Publicado en series, Teen-Recaps

¿Resolvieron bien lo de la hermana de Mulder en Expediente X?

Si no has visto Expediente X y tienes intención de hacerlo, abandona este post porque vienen spoilers ricos y con fundamento. A todo esto, si no has visto nunca Expediente X y tienes intención de hacerlo, ¿sabes que te enfrentas a una montaña de 11 temporadas (vale, las dos últimas suman solo 16 episodios pero las 9 anteriores salen a veintipico por barba) y dos películas? ¡Buena suerte con eso!

closuretagline.jpg

Vale, segundo párrafo. Si sigues leyendo es que 1) Has visto Expediente X entera o buena parte de la serie y sabes las cosas importantes menos qué carajo eran los supersoldados aquellos porque, seamos sinceros, ni siquiera Chris Carter tiene del todo claro lo de los supersoldados) y 2) Te aburres en pleno mes de julio y prefieres leer un post a ir a la piscina o coger un libro de esa montaña de “lecturas pendientes”, está bien, no voy a juzgarte, yo también lo hago. Pero vamos ya al lío: lo de la hermana de Mulder, la que fue secuestrada por extraterrestres cuando ambos eran unos niños y lo que motivó a Mulder a buscar la verdad ahí fuera, denunciar la existencia de esos malditos marcianos y averiguar dónde carajo se habían llevado a su hermanita, la pobre Samantha Mulder, que no tenía culpa de nada. Bueno, pues atentos a esto: a la hermana no la abdujeron los aliens sino un señor que se dedicaba a matar niños para proteger sus almas ya que en el futuro sufrirían mucho y era mejor cortar el problema de raíz… ¿qué, are you flipping yet?

xfiles-sein-und-zeit-scully-mulder-comfort

Todo esto ocurre en la séptima temporada, en un doble episodio marca de la casa, de los que editaban en vídeo en aquellos estuches tan chulos que vendían en El Corte Inglés. Los episodios se llaman “Sein und Zeit” y “Closure”… y sí, podemos decir que Mulder obtiene por fin su “closure” y da carpetazo al trauma de su hermana. David Duchovny debió chivarle a Chris Carter que esa era su última temporada y el bueno de Chris pensó que mejor resolver lo de Samantha Mulder antes de que el personaje desapareciera del show (Mulder intervendría un par de ratitos en la octava temporada y en el episodio final de la novena temporada, el que fue “final de la serie” hasta la llegada del revival de los últimos años). Confieso que he vuelto a ver los episodios y me han gustado, tienen una trama de stalker/asesino en serie bastante interesante, bien mezclada con el trauma de Mulder, y tiene secuencias muy emocionantes, hay persecuciones, sorpresas (¡muere la madre de Mulder cuando iba a contarle algo importante, classic X Files!) y momentitos Mulder-Scully muy potentes. Me han funcionado muy bien y me han recordado por qué estaba yo abducido completamente por esta serie. Ahora bien, tras siete temporadas vendiéndonos la moto de que los extraterrestres habían abducido a la hermana… ¿ahora nos dicen que no, que era un señor malo, un señor que podría ser de Murcia, que se la llevó y la mató junto con otros niños para así “liberar su alma” y ponerla a salvo de nosequé destino chungo?

 

A mí me gustó porque, a ver, me parece bonito. La cara de felicidad de Mulder al estar liberado por fin del trauma de no saber que había sido de Samantha me dio muy buen rollo. Entiendo que esta “nueva verdad” de que Samantha sea una “luz en el cielo cuidando de las almas de otros niños” o nosequé es un poco confuso y precipitado… pero LA CARA DE MULDER, ¡ese tipo se ha quitado la mochila llena de piedras! No me pareció una tomadura de pelo como al 98% del fandom, el capítulo doble me funciona, liberan a Mulder del yugo y está todo más o menos bien explicado. COMPRO. ¿Que tenían que haber sido los aliens porque es lo que mueve a Mulder desde el principio y porque es, bueno, el detonante de la maldita serie? A ver, que sí, que te entiendo, pero estamos ya en la séptima temporada y a este señor hay que darle ya respuestitas. A mí esta me vale.

closure

Además, que los planos finales con las almas de los niños juntos, con el alma de la hermana abrazando a Mulder, Fox mirando al cielo, la cancioncita… a mí las cosas bonitas me convencen. Esto me recuerda a las frustraciones que se llevaba el personal con Lost, otra de mis series favoritas: que si esto no encaja, que si retconning, que si no resuelven esto o aquello… Oiga, a ver, ¿es bonito, le llega a la patata? Pues venga, ya estamos. Si vosotros no compráis esto como resolución de lo de la hermana de Mulder (han sido demasiados capítulos viendo clones, alienígenas caza-recompensas y revelaciones del Fumador como para aceptar esta mierda) podéis leer los palos que le dan los fans en esta página de IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0751091/reviews?ref_=tt_urv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .