Bueno, ¿pues no estamos en pleno 2023 y me encuentro un vídeo en YouTube analizando punto por punto cómo destrozaron el personaje de Cole Turner en Charmed? Porque sí, se cargaron a ese personaje y este vídeo parece como si me hubiesen leído la mente y lo hubiesen subido a Internet.
Os resumo y traduzco las ideas que suelta este vídeo, además de contar con mi experta opinión sobre el tema. Porque no sé si sabréis que mi nombre de Internet (PiliHalliwell) viene precisamente por la serie de Embrujadas (que mi Spice Girl favorita sea Geri es también una perfecta casualidad). Soy muy fan de Embrujadas, especialmente de las primeras cuatro temporadas y el motivo de que a partir de la quinta temporada me desencantara con la serie es por la deriva del personaje de Cole Turner.
A ver, yo es que con Julian McMahon a muerte que hasta estuve años gestionando una web en español (posiblemente la única) sobre este actor. Le he visto en varias series, aunque las que más me han marcado han sido Embrujadas y Nip/Tuck.
Julian estuvo en Embrujadas durante cuatro temporadas y media hasta oficialmente salir de la serie y convertirse en el Doctor Christian Troy dirigido por Ryan Murphy en Nip/Tuck. Recuerdo entrevistas en las que en su día Julian hablaba de su marcha de Embrujadas como algo acordado por todas las partes. Los guionistas no sabían que hacer con el personaje (se notaba) y él quería probar cosas nuevas. Me dolió la marcha de Cole pero la verdad es que gracias a Dios que se fue de Embrujadas porque con sus más y sus menos, Nip/Tuck fue toda una gozada y su personaje era increíble.
Pero hablemos de Cole Turner. Cole aparece por primera vez en la serie como el fiscal del distrito que debe consultar a las hermanas Halliwell que han sido testigos de un altercado (que aparentemente él no sabe, se ha tratado de un asunto sobrenatural). Lo cierto es que Cole sabe todo eso y mucho más. Es un demonio, o medio humano/medio demonio, que ha sido mandado por la Triada (los enemigos de la tercera temporada de Embrujadas) para acabar con The Charmed Ones.
Cole llega a este acuerdo con la promesa de salvar el alma de su fallecido padre que fue asesinado por su madre, la parte demoníaca de sus progenitores. Cole intenta acercarse a Phoebe y ganarse su confianza para aprovecharse de ella y acabar con el poder de tres. Pero pronto empieza a sentir algo por ella y acaba enamorándose. A pesar de su misión sus sentimientos se interponen y hasta Prue es capaz de sentir que su amor por ella es real cuando adquiere poderes empático. Cole tiene muchas posibilidades de acabar con las hermanas Halliwell, pero a la hora de la verdad decide no cumplir su misión.
Cole acaba él mismo con la triada pero es gravemente herido, los poderes de Leo no pueden hacer mucho por curarle y es cuando descubren que Cole no es humano. Tras una discusión con Phoebe, Cole le cuenta toda la verdad y le asegura que su amor es real. Phoebe decide fingir que ha acabado con Cole pero cuando sus hermanas se enteran de la verdad este hace todo lo posible para formar parte de sus vidas otra vez y demostrar que quiere a Phoebe.

Finalmente, las buenas intenciones de Cole consiguen su objetivo y Phoebe le acepta. Como dicen en el vídeo, Cole tiene otra forma de actuar y ve las cosas de otra forma porque ha sido criado como un demonio toda su vida pero no tiene problema en aceptar su lado bueno y luchar en favor de las hermanas. En más de una ocasión tiene que tantear el lado oscuro pero siempre por infiltrarse y sacar información que les pueda servir a Las Embrujadas a ganar la batalla contra el mal. Así le dejamos en la tercera temporada, Cole y Phoebe huyendo del inframundo y Prue muriendo a manos de Shax.
En la cuarta temporada Cole y Phoebe son una pareja feliz con problemas de parejas corriente como ¿estamos preparados o no para casarnos? Sí, hay algo de magia de por medio pero son una pareja bastante feliz. Pero Cole nunca olvida las cosas que hizo cuando era un demonio y las revive para salvar a Piper de haberse convertido en una furia o cuando se enfrenta a la viuda de una de sus víctimas. Phoebe se las ingenia para conseguir una poción que acabe con su lado demoníaco y Cole se convierte en humano.
Como comentan en el vídeo, Brad Kern el productor de la serie siempre ha comentado que él veía la historia de Phoebe y Cole como un amor trágico porque Cole nunca podría ser bueno del todo, su lado malvado siempre tiraría de él. El problema viene en que en la serie nunca se muestra eso. Cole cuando es humano está un poco aburrido porque de repente no tiene poderes, no puede ayudar a las hermanas y directamente se aburre. Pero no echa de menos su lado perverso, echa de menos sentirse útil y estar metido en la acción. Cole se siente como un policía retirado antes de tiempo.



Cole se representa en la serie como un tipo divertido, cariñoso e inteligente que hará todo lo posible por hacer que la familia de Phoebe nunca esté en peligro. Les salva la vida en más de una ocasión y realmente se le ve feliz de formar parte de las Halliwell.
¿Por qué se vuelve malvado entonces? En realidad, Cole no se convierte al lado oscuro, sino que le poseen. Cole Turner es como Angel en Buffy. Mientras en Buffy todos tenían muy claro que cuando Angelus se apodera de Angel este no es culpable, en Embrujadas no paran de olvidarse de este pequeño detalle. The Seer le advierte a Cole de que si él no deja que los poderes de La Fuente se apoderen de él, las Halliwell morirán. Es la única solución para salvarlas. Cole accede porque La Fuente le promete que cuando las Halliwell acaben con la Fuente todo volverá a la normalidad (pero claro, ¿la normalidad según quién?).
Cole no puede volver a ser humano y se convierte en La Fuente de Todo Mal. Los poderes que ha adquirido le poseen y a pesar de sus intentos no puede hacer nada para eliminar el mal que se ha apoderado de él. Phoebe empieza a tener dudas sobre su relación y requiere de un hechizo que trae a su tiempo a la Phoebe del pasado (una niña) y a la Phoebe del futuro (una anciana). La Phoebe anciana sabe todo lo que está ocurriendo pero no se lo cuenta a nadie salvo a Cole. Confiesa que nunca se casaron, ella descubrió todo antes y acabaron con él. La Phoebe anciana traumatizada por ese hecho acaba amargada pero cuando Cole está a punto de morir se sacrifica por él ofreciéndole a Phoebe la respuesta de si debería casarse con él.
La Phoebe anciana parece que sí quiere a Cole y recuerda que lo que le ha ocurrido no es algo que él haya querido que pasase. El destino de Cole está marcado y Phoebe manipulada por su «bebé» y por The Seer acaba uniéndose a Cole como la reina del inframundo. Pero como decía Brad Kern con Cole, en este caso es el lado bueno de Phoebe el que nunca desaparece del todo. Phoebe se une a sus hermanas para acabar con Cole que asume resignado su final y le dice a Phoebe que siempre la querrá.
Es un final triste y quizá debería haberse quedado así porque lo que viene a continuación no tiene sentido. Cole acaba en the wasteland, un sitio donde acaban los demonios pero en el que Cole sobrevive más tiempo por su lado humano. Phoebe lo encuentra allí y decide no ayudarle a volver porque debería hacer uso de magia negra. Vale, bien. Aceptamos barco. Está traumada por su temporada en el lado oscuro pero le dice a Cole «people move on» y a ver guapi, aquí move on no significa firmar los papeles del divorcio y abrirte Tinder. Aquí move on es que Cole deje que le coma un monstruo serpiente. Va a ser que no. Es como si en Buffy cuando Angel resucita Buffy le hubiese dicho, bueno pues te voy a matar otra vez aunque seas bueno porque yo ya me había hecho a la idea de que no estabas.
Cole consigue salir de ese mundo gracias a unos poderes que ha adquirido y en la quinta temporada todos los episodios son las Halliwell, especialmente Phoebe, dudando de las intenciones de Cole todo el rato, a veces culpándole de cosas que ni siquiera ha hecho. Están molestas porque tiene poderes demoníacos que pueden devolverle al lado oscuro (esto es algo nuevo porque Cole siempre tuvo poderes y consiguió ser bueno a pesar de ellos). Cole por contentar a las hermanas y ganarse otra vez el amor de Phoebe renuncia a esos poderes pero los adquiere Barbas, el demonio que hace realidad las peores pesadillas de las hermanas y con quien ya se habían enfrentado en temporadas anteriores.
Entonces las Halliwell le piden a Cole que recupere esos poderes, es la única opción que tienen para acabar con Barbas y para impedir que otro demonio consiga ese poder. Saben que a pesar de todo Cole no les hará daño. Cole les sigue la corriente para salvarles la vida pero sabe que eso va a marcar su final. Y a pesar de que en este episodio son conscientes de que estos poderes eran lo único que hacía que Cole pudiese irse al lado oscuro y que si pasaba sería culpa de ellas, en los siguientes episodios vuelven a tratar a Cole como un despojo.
Cole lo intenta todo hasta acabar con su vida. Pero sus poderes lo han hecho inmortal. Intenta que las Halliwell acaben con él y nada lo consigue. Cole Turner pierde la cabeza. Su final definitivo llega en Centennial Charmed, Cole decide (a saber por qué) que todos sus problemas con Phoebe nacieron con la llegada de Paige y se convierte en Avatar para crear una realidad en la que Paige nunca hubiese conocido a sus hermanas tras el fallecimiento de Prue. Paige que se encontraba orbitando en ese momento acaba en esta realidad y deben convencer a Piper y a Phoebe de que esa realidad horrible no es la que están destinadas a vivir.
Cole y Phoebe en esta realidad son también los líderes del inframundo pero tienen una especie de matrimonio de cara a la galería. Phoebe odia a Cole, tiene una aventura y está con él simplemente para proteger a Piper. Las Halliwell unen sus fuerzas y acaban con Cole. La realidad vuelve a su curso y Paige asegura que Cole ya no volverá.
Y si te he visto no me acuerdo hasta que en la séptima temporada, nuestro medio demonio/medio humano favorito aparece en el limbo para ayudar a Piper a despertar y volver a la vida. De verdad, le han tratado como una mierda siempre y aquí está ayudándolas una vez más. Tiene hasta su pequeño momento con Phoebe aunque esta no le ve y finalmente se descubre que Drake, el demonio que ha encandilado a Phoebe esta temporada fue mandado por Cole para que Phoebe volviese a confiar en el amor otra vez.


En serio, ¿me queréis hacer creer que en realidad Cole es malvado? Lo que pasó en Centennial Charmed es que con la inminente marcha de Julian, tenían que acabar con el personaje de una forma que los fans no le quisiesen de vuelta ni le echasen de menos porque obviamente Phoebe iba a tener más parejas y no podían permitirse que hubiese comparaciones en las que ganase Cole. Sí lo digo.
No solo esto, sino que en la octava temporada en uno de los episodios discuten hacer algo parecido a lo que hizo Cole al apoderarse de los poderes de La Fuente y Paige advierte que eso le cambió y lo volvió malvado. Les lleva años admitir que Cole no era malvado, sino que hizo eso para salvarles la vida.
Y ya que estamos, si vamos a hablar de Coop… a ver Coop físicamente se parece a Cole y tiene la misma personalidad. Es que no. El mejor personaje para Phoebe era Cole y punto. En los fanfics lo han sacado alguna que otra vez pero no recuerdo que me gustase mucho la resolución tampoco, fue todo un poco como fanfic sacado de la manga.
Y dicho esto, ¿a favor de Cole o en contra?
PD: muy fuerte lo de que se planteó para la quinta liar a Paige y a Cole y todo el reparto se negó
Hola veo la serie desde que tengo 16 años. Creo que la he visto unas 100tas de veces 🤭🤭 y siempre me causa la misma emoción me encuentro ahora viéndola otra vez acabo de ver el cap 20. De la 4ta temporada. 🥺 nunca me gusto la idea de que sacaran a cole de la serie. Pues hacía muy buena pareja con Phoebe. Para mi el mejor. Me encantaba ese personaje
Me gustaMe gusta