Oppenheimer arrasa los Oscar 2024, Ken los hace saltar por los aires

NOLAN Y SU DESTRUCTOR DE MUNDOS ARRASAN… PERO EL ESCENARIO DE LOS OSCAR SALTÓ POR LOS AIRES CON LA ACTUACIÓN DE RYAN GOSLING

· Mis apuestas para esta noche, las hago sin saber porcentajes de favoritos ni nada (¡ni siquiera sé quién es el tal Colman Domingo!): me entrará más sueño que a una rata y hoy no tengo Eneryeti, solo naranjas y café (he planeado esto mal…), con lo que puede que esta recap en tiempo real (como ya hice el año pasado) se resienta por el cansancio, el aburrimiento o la puritita confusión (como cuando dijeron que ganaba La La Land y luego no, ganó aquella otra tan recordada por todos los espectadores, sí, aquella). Más apuestas: Ryan Reynolds y Hugh Jackman darán un Oscar juntos (¿pueden parar el rodaje de lo suyo y volar a Los Ángeles?), Berger se llevará la estatuilla (I’m not in love with that robot but I fully support his win!), y mi favorita a peli internacional (The Teachers’ Lounge -sorry, Bayona-) no ganará y si mañana tuviera que ir al cole montaría un pollo al nivel de los que se montan en la peli… gracias a Dios que el colegio ( = pesadilla) ya se acabó para mí. Vida, puedes ir a por mí con todo, pero ya gastaste la bala del colegio. ¡Já! (Ensayo mi discurso contra el cole cada noche en el espejo del baño)

· Pero tío, no nos cuentes tu vida, ¡yo quiero que me cuentes la gala, que la alfombra roja ya la vi yo antes de acostarme! Pues no sé, tronco, busca la TIMESTAMP al principio de cada párrafo y vete a eso de las 00:00, que es cuando empieza la gala. A mí qué me cuentas, yo estoy haciendo mi trabajo: RECAPITULAR. Por cierto, en nuestro Twitter tenéis el seguimiento en directo de la gala by Pili.

· 21:15 y ya ando nervioso, ¿¿está ya la peña desfilando por la red carpet (esto en el colegio significaba «la carpeta roja», si le quitas la vocal final, todas las palabras están automáticamente en inglés)?? ¿Están ya en Movistar? ¿Tengo que suplicar links en Twitter? Sí, seguramente llegará la hora de suplicar porque no quiero narración española por encima (no es esnobismo, ¡es que quiero escuchar los chistes chorra de cada parejita que entra a dar un premio, quiero el monólogo de Kimmel unfiltered, LO QUIERO TODO!), pero de momento parece que está tranquilita la cosa. ¡Un tweet en plan remember, va!

· Las 21:23 y creo que ya hay movimiento en aquella alfombra tan lejana, debo pedir links, porque los que veo son todos japoneses que necesitan registro previo. Mirad, no voy a registrarme en nada (a no ser que sean ya cerca de la una de la mañana y siga en este plan, ahí hasta daré los datos de la tarjeta de crédito, ¡daré hasta mi propia sangre! BLEED FOR THE OSCARS).

· Aprovecho para comentar las nominadas a Mejor Peli, que las he visto todas menos una, y ahora os cuento por qué: mi favorita es Past Lives porque me parece preciosa (me he criado en Dawson Crece, por supuesto que tengo corazón bajo este armazón de… tío absolutamente blando y quebrable, además, es una peli lenta y contemplativa, de suspiros, miradas y pensamientos perdidos, vamos, la peli favorita de Felicity -¡¡que en breve tendrá su propio rewatch podcast con participación de todos los A Players de la serie, fuck yeah!!-). Seguimos, bueno, espera, que este tal Dylan James está dando buenos datos en Tuírah:

· Tremendo el dato. Bueno, ya tengo la ABC y su especial de la red carpet en directo en YouTube NO CAPADO PARA GENTE NO NORTEAMERICANA GRACIAS (¡¡siguen anunciando Anatomía de Grey en la publi, pero cuántos años Hurtados tiene ya la Meredith!! ¡¡y sale Scott Speedman, Ben en Felicity, en el reparto!! TODO VUELVE A FELICITY), así que sigo con las pelis: American Fiction es super-cool y el Comisario Gordon es lo más grande, The Holdovers es mi otra favo (la de la cabeza, no la del corazón, toma ya), Anatomía de una caída es buenísima y los juicios en Francia son la bomba (¡más divertidos que los de Jury Duty!), Barbie correcta y ya (la primera media hora va como un tiro, luego…), Los asesinos de la luna (sin flower) correcta y ya (me vendría bien un revisionado), Maestro me parece un pepinaco y no sé por qué se han metido con Bradley Cooper y/o su nariz, me parece que está todo estupendo en esa película (¡y Bradley curró con Jenni Garner en Alias, que salió en la primera temporada de -sí- FELICITY!), Oppenheimer muy bien y tal pero un poco rollo a ratos, ¿no?, The Zone of Interest muy potente e inquietante pero no creo que sea celebrada en una gala de lujo y oropel… y Poor Things, que no he visto porque… a ver cómo digo esto… me generan gran desasosiego las películas o programas que explotan las deformidades físicas extremas y fue ver el look de Willem Dafoe en la peli y decir «ME BAJO».

· ¡Quietos! ¡Slater ha llegado a los Oscar! Es un auténtico pimpollo.

· Son las 22:01 y, en teoría, las big stars llegan a la alfombra en una horita, ¿no? En una hora, será la hora de suplicar. En el programa de carpetas (rojas) de la ABC acaban de hablar de una «polémica» entre Christopher Nolan y la ¿creadora de las bicis estáticas Peloton? (oye, los yanquis también se aburren y necesitan su morrallita).

· 22:06 y ya está a tope Cristina Teva en el Plus Movistar entrevistando a Berger y luego a Wim Wenders (que es un señor entrañable y que, gracias a una de sus películas, tuvimos City of Angels con Nicolas Cage y mi querida Meg Ryan -es broma, no, no lo es-). Teva es crack, me paso a ella y dejo la ABC y su pre-show. De momento. En el programa este de Movistar, por cierto, hay una mesa con tertulianos y uno de ellos es MAM (¿?), que dice que a tope con Robot Dreams y El chico y la garza. Pues a tope. Yo me sigo sin creer lo de «la animación no es solo infantil, la animación no es un género» (¿¿cuál fue el último thriller de animación que habéis visto??), pero a tope.

· Por cierto, estoy volviendo a ver Curb your enthusiasm y me alegra ver a Ted Danson y Clara de Regreso al Futuro III (una pena la reciente muerte de Richard Lewis) en la alfombra roja.

· Una cosa que no entiendo del especial de Movistar… ¡¿por qué despiden cada conexión de Cristina Teva en la alfombra roja con un aplauso del público?! Juro que no he visto esto nunca en mi vida, como si fuera un monólogo o una intervención del Follonero en el programa de Buenafuente (Dios, qué viejo soy). En fin, que le dedican demasiado tiempo a analizar los looks y yo quiero «otra narrativa» en esta alfombrita… va llegando la hora de suplicar links en Twitter… ¿o todavía no? Esa actuación de Ryan Gosling y su temazo de Barbie no me perderé (intuyo que lo pondrán de último número musical).

· Ah, ¿¿que el perro de Anatomía de una caída se llama Messi? Ni idea. Es un actor excelente, sí. Y si hace un gag con Kimmel en la gala no sé yo si se va a entender mucho (¿cuánto espectador yanqui ha visto la peli?). Aunque el año pasado lo hicieron con el burrito de Inisherin. We will see.

· 22:41 y es la hora de 1) Bajar/quitar la calefacción de casa (lleva dos horas ya puesto y no soy rico), 2) Ir al baño porque en 20 minutos llegan las STARS DE VERDAD (los protagonistas de películas de Marvel, yes); y 3) Traer algo de beber. Y cuando digo algo digo agua porque, again, he planeado esto fatal.

· 22:53 y me he traído junto al portátil una botella con agua con limón (es que me sobran unos 300 tras hacer la dieta del arce) y una taza con una bolsita de té descafeinado (por si necesitabais más pruebas de que soy viejo)… por cierto, Adriana Ugarte cuenta en el programa de Movistar que FUE FINALISTA AL PAPEL QUE HACE CAREY MULLIGAN EN MAESTRO. Te cagas.

· No entiendo de looks, vestidos y esas cosas, pero ¡qué buena está Kirsten Dunst!

· Mirad, son las 23:07 y ahora tengo tres directos de YouTube abiertos (ABC, ABC News y un canal brasileño) y por otro lado la tertulia de Movistar… ¡¡Qué guapísima está Jodie Foster!! En Movistar están alabando el vestido de Emma Stone y por eso no me quedo con ellos, mientras se detienen en eso me pierdo entrevistas con Foster (nominada por esa en la que nada mucho, dice que es la vez que más contenta está de todas las que ha ido a los Oscar) o el bueno de Paul Giamatti (tremendo en The Holdovers)… ¿Tendré que pedir link o hay suficientes y sólidas opciones en YouTube? ¿Me seguiré preguntando esto en 2050?

· Preciosa la canción leit motif de Billie Eilish para Barbie, sé que la Kenergy se llevará los focos (y seguro que está espectacular el amigo Gosling), pero que no caiga en saco roto este tema tan tan bonito. Lo digo porque están entrevistándola ahora en la red carpet (no la de Movistar). Un tema, son las 23:30 (bastante más tarde de cuando escribí lo de Billie Eilish, pero no he querido saltar a otro párrafo, no sé por qué) y debo confesar una cosa: Me está entrando sueño. Y NI SIQUIERA HA EMPEZADO LA GALA.

· Esto acelera, llegan celebrities de verdad y en Movistar también paran un poco con sus largos speeches… Pausita para ir al baño y vuelvo, espero no perderme a, qué sé yo, my man Van der Beek (¡por qué no, podría estar invitado, you never know!)

· 23:46 y lo que voy a hacer sobre los links es esto: como en Movistar PISEN el monólogo de Jimmy Kimmel traduciéndolo en directo sobre la voz del presentador, ME PIRO VAMPIRO. A suplicar un linkito. Porque entiendo que en cuarto de hora todos estos directos de YouTube se perderán como lágrimas en la lluvia…

· 23:51, ¡¡Guillermo de Mulder de Scully en Movistar!! LARGA VIDA. Crack. Por cierto, ¿¿van vestidas igual Elsa Pataky y Florence Pugh?? He visto la foto de una en Twitter y a la otra live en uno de mis YouTubes… no sé, puede que sea el sueño (mi novia, desde que me senté delante del portátil, ha visto el final de Reina Roja -yo me desentendí de la serie al final del segundo- y ahora estaba con la serie de Woody Allen y Miley Cyrus, que no está mal).

· 23:59 y la peña sigue entrando… ah, pero, ¿no empezaba a la medianoche, a la hora bruja? Espera, miro en Google… Vale, empieza ya y se me van cayendo los YouTubes… no me queda otra que Movistar. Cruzo los dedos.

· 00:04 y he entrado en pánico, no me fío de Movistar, y como me veo que esto se retrasa, SUPLICO:

https://twitter.com/jrdelrosal/status/1766963224857981216

· (Por cierto, Pugh y Pataky no van igual) 00:05 y de momento cero links. Movistar. Ay madre. Traducir un monólogo en directo… de verdad que… Me ha gustado el monólogo de Jimmy Kimmel, pero sin exagerar (el palito a Madame Web ha estado bien, las puyas por el «pasado» de Robert Downey Jr… un poco too much??? RDJ ha estado jugón, encajando como un pro)

· 00:29 y ya tenemos el Mejor Oscar a Mejor Actriz Secundaria (o de Reparto, sorry) para Da’Vine Joy Randolph por su estupendo papel en The Holdovers. Luego anuncian Under The Bridge, un noir policiaco con Lily Gladstone (from Killers of the flower moon) que tiene una pinta tremenda.

· 00:36 y toca un Oscar a Mejor Corto de Animación (info debajo en el Live Tweeting que está haciendo Pili). El Oscar a Mejor Peli de Animación es para El chico y la garza de Miyazaki. Ooooooh, Robot Dreams crushed. Sorry. Primera predicción ROTA.

· 00:44 y Kimmel dice que hay polémica con Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado («Adapted») porque a ver cuándo le dices tú a un guión que ha sido «adaptado», (adapted/adopted suena prácticamente igual, jejejejeje).

· 00:48 y Anatomía de una caída gana el Mejor Guión Original y la autora, Justine Triet, lo agradece hablando en francés (ella piensa que está hablando en inglés, pero no, es en francés)

· 00:51 y dicen que Barbie es un «guión adaptado», pero… ¿¿adaptado de qué?? ¿No es un guión original sobre un juguete existente? En fin, que gana American Fiction (Cord Jefferson, basado en la novela Erasure de Percival Everett). ME ENCANTA EL GUIÓN DE ESTA PELI. La tenéis en Prime Video, merece la pena (y, para mí, tiene el póster del año).

· 00:55 y suena What Was I Made For de Billie Eilish y el Finneas, el temazo so so pretty de Barbie

· Por cierto, nos engañaron con el perro, ¡lo del doggo es un falso directo, cracks, la magia del cine!

· 01:04 y compruebo que por muchas gafas que lleve, Michael Keaton lee un poco regular el teleprompter, lo hace mejor su compi en Bitelchús Catherine O’Hara (¡la madre de Kevin!). En fin, que le dan el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería a Poor Things (salen tres personas distintas, de nuevo os remito a kellyforever.wordpress.com); y, continuación, el Oscar a la misma peli por diseño de producción

· 01:07 y pongo un cachito, ¡es que es muy bonita!

· 01:09 y el momentazo más divertido so far: John Cena en pelotas le dice a Kimmel que se arrepiente del sketch y que ya no quiere dar un Oscar desnudo, al final sale al centro del escenario tapándose sus partes con el sobre con la ganadora a Mejor Vestuario, que no se atreve a abrir el sobre, jajajajajaja… Gana Poor Things (que va de ganadora total de la noche so far!), pero lo mejor el inicio de John Cena cuando se ha plantado delante del micro: «Costumes… they are very important, maybe the more important thing there is», jajajajaja. Crack.

· 01:22 y otra PREDICCIÓN ROTA: The Zone Of Interest gana Mejor Peli Internacional, derrotando a nuestra Society of the Snow y a mi favorita The Teachers’ Lounge. Pero la ganadora también está muy bien. Me he pillado la novela en la biblioteca. Quite different. ¡Pero cómo escribe ese señor, Martin Amis!

· 01:25 y llega el Segundo Mejor Momento de la gala (a estos les tendría que poner un color verde de fondo o algo, too late, tengo que hacer mucho scroll p’arriba y p’abajo y tampoco queremos cegar a la peña, eso en kellyforever…), en fin, que son Emily Blunt y Ryan Gosling tirándose puyas por el Barbenheimer del verano. Los dos bordan el gag, pero es que lo de Gosling es muy muy top.

· 01:30: Tengo menos sueño que hace dos horas, supongo que mi cuerpo, a esta edad, ya es capaz de generar su propio Eneryeti, igual que el Spider-Man Viejuno, el de Tobey Maguire, era capaz de crear telarañas sin gadget ninguno en las muñecas… La gala va rapidita, Kimmel está sin estar, buenos gags. Me está molando.

· 01:35 y Justin Hammer dice cosas guays de Robert Downey Jr., glosando su figura y diciendo cosas como que aprendió a tocar el violín con la mano izquierda (!!) para Chaplin (peli que aún tengo pendiente, yo era pequeño y… en fin, excusas excusas). Todo este «segment» con actores hablando de los nominados a Mejor Actor Secundario está guay (Tim Robbins mete la pata al decir «oscar winning» en vez de «oscar worthy» cuando habla de Robert De Niro)… en fin, que lo gana Robert Downey Jr. por Oppenheimer, que suelta un discurso estudiado, relajado y cachondo con cosas como «Quiero darle las gracias a mi traumática infancia… y la Academia, en ese orden», jajajaja. Crack. Está saboreando el momento.

· 01: 45 y ok, debería poner colorines, el Tercer Mejor Momento: Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito diciendo que presentan juntos porque ambos intentaron matar a Batman, y se dan cuenta de que está en el público!!! Michael Keaton les reta a que vayan a por él, Schwarzie: «Son of a bitch», jajajaja, me parto, en fin, que dan el Oscar a Mejores Efectos Visuales a Godzilla Minus One, que todo el equipo celebra levantando sus muñequitos Godzilla jajajaja

· (Con cariño, el tipo de Godzilla Minus One que lee el discurso en inglés pues… no se entiende muy bien, pero dice «Rocky Balboa» y la gente se ríe… eeeeeemmm… a ver si Kimmel reacciona con un chascarrillo después -a ver, algo cariñoso, no en plan humillar-)

· 01:52, Arnold y Devito (cada pareja da dos Oscars de golpe, buena fórmula) dan el de Mejor Edición a Jennifer Lame por Oppenheimer, que empieza a enseñar la patita en los premios

· 02:00 y tenemos el Cuarto Mejor Momento de la Noche (Mejor = Más Divertido, no digo que sea «mejor» que cuando alguien gana un Oscar, no estoy usando correctamente la palabra, desconozco el lenguaje): Kate McKinnon y America Ferrara hablan de documentales y Kate cree que los dinos en las pelis de Jurassic Park eran reales, jajajaja, y que si sus «desnudos exquisitos» se los ha estado enviando a Jeff Goldblum y America le dice que Jeff tampoco es real, y Spielberg se señala a sí mismo diciendo que él ha estado recibiendo sus nudes! jajajajaajaja. Kate remata el gag: «You are welcome». Creo que todos los gags de parejas están funcionando como un tiro. Luego dan dos Oscars a documentales, pero estos no me interesan y no los escribo. Son las dos de la mañana, puedo hacer lo que quiera.

(Bueno, cae el primer Oscar a alguien de Ucrania, que lógicamente se queja de la invasión rusa)

· Vuelvo del baño a las 02:15 y Zendaya le está dando el Oscar por Mejor Cinematografía a Oppenheimer, que ya ha pillado carrerilla

· 02:22 y una confesión: picoteo en las pausas publicitarias en el programa de Movistar y me interesan BASTANTE los comentarios de Alberto Rey y María Guerra (también esas conexiones pijamiles con Juan Sanguino). A ver si pillo podcasts españoles sobre la gala a partir de mañana. El de La Sexta Nominada, si no es de pago, será obligatorio.

· 02:27 y tenemos el Oscar a Mejor Sonido para The Zone of Interest… que tiene un uso muy interesante del sonido, por supuesto (opciones más típicas hubieran sido Oppenheimer o la última Misión Imposible, pero vale, compro)

· 02:32 y llegó el MOMENTAZO esperado: Ryan Gosling cantando I’m Just Ken, ¡qué bien afina! (Bueno, yo de esto no entiendo mucho como se puede comprobar aquí), pero creo que no le ha fallado la voz. La han estado dejando para el final para que le peña aguante en casa y… sí, ESTA GALA ESTÁ RESULTANDO. Muy buena gala. Me falta la figura clásica del presentador omnisciente, que sea él el conductor (a lo Maestro) del show… pero bueno, esto está virando desde hace unos años a gotitas del presentador + sketches variaditos. Esta noche está funcionando requetebién. Gosling muy bien, viene a meter el gol de la excelente jugada que ha elaborado toda la gala… y el público gozándoselo.

· 02:39 y veo a Cynthia Erivo y ¿¿Ariana Grande?? (tintada en rubio pero como si le hubiera caído un cubo desde un quinto) dar el Oscar de Mejor Banda Sonora Original Ludwig Emil Tomas Göransson por Oppenheimer; y el de Mejor Canción Original a Billie Eilish y el Finneas por la de Barbie que cantaron hace cosa de hora y media (¡bien!)

· 02:50: En el IN MEMORIAM (hecho con un magnífico gusto y con un uso fantástico de ese pedazo de escenario que tienen) aparece nuestro querido Matthew Perry, entre tantos otros (Carl Weathers, Tina Turner, William Friedkin, Piper Laurie, Tom Wilkinson…)

· 02:58 y llega el Oscar a Mejor Actor Protagonista (Nicolas Cage está gracioso diciendo que, por supuesto, él también se hubiera puesto una lentilla que le dejara ciego durante el rodaje como hizo Paul Giamatti en The Holdovers) y es para mi bro Cillian Murphy. ¡¡A tope con el Oppie!! «I’m a very proud Irish man standing here tonight», yes!

· 03:03 y ya van con la Mejor Peli, ¡¡esto vuela!! Spielberg se lo da a… ah, no, perdón, antes es Mejor Director, que va para Nolan por Oppenheimer, que empezó flojita pero creo que ya lleva 712 Oscars. Primer Oscar en la carrera de Nolan, que lo venía rondando como un buitre desde hace ya demasiados años… (Discurso hiper-boring de Nolan). ¿Mi favo del director? Pues no es mi favorita, pero su remake de Insomnia me encanta (CON LA GANADORA DEL OSCAR Y ACTRIZ DE SENSACIÓN DE VIVIR HILARY SWANK, MIND YOU!)

· 03:13 y Emma Stone se lleva el Oscar a Mejor Actriz Protagonista por Poor Things (que pienso ver venciendo mi terror al deformismo cinematográfico extremo, mi Tiburón). La veo un poco «actriz», pero es tan buena ídem que saca adelante esta mezcla de «nerviosismo puro» y «me lo traía estudiado». Además, le lanza un guiño a Gosling-Ken (con el que cantó un par de segunditos el I’m Ken hace un rato), y ¿¿se le ha roto el vestido?? Bueno, p’alante. Por cierto, si tenéis SkyShowtime, dadle caña a The Curse, una cosa rarísima donde la Stone demuestra lo bueeeeeena actriz que es. Como en esta otra, of course. ¿¿¿Ya tiene una hija de tres años Emma Stone??? Oh, Dios… EL FINAL DE MI VIDA SE ACERCA.

· 03:20: Llega Al Pacino para dar el Oscar a Mejor Película… ¡A Oppenheimer! ¡Pero lo da sin anunciar las finalistas, como saltándose cuatro páginas de diálogo, jajajaja! No, en serio, ¿¿no ha sido super-raro como lo ha anunciado?? Es como decir «Tu abuela murió ayer y oye, el pan de masa madre qué rico lo hacen en esta panadería del centro»… y toda la peña en plan «¿¿¿acabas de decir que mi abuela murió ayer???». Si, creo que es el ejemplo perfecto. Pero cambiando la muerte por ganar un Oscar.

·03: 24: A ver si Kimmel recoge esto con un chistecito, que me está improvisando muy poco el pobre… Pues no, mira, se dedica a mencionar a los productores, ¡¡¡a sus invitados de su programa de mañana!!! y un nuevo episodio de Abott Elementery!!! Este quería irse a casa rápido. Ok. Es entendible. Pero… ¿¿no eras cómico?? En fin, cosas mías.

· (Antes sí que tuvo un momento improv leyendo en directo lo que decía Trump de la gala… recordemos que reírnos de Trump en galas no acaba saliendo bien…)

· 03:27: Se terminó la gala y, si mañana fuera al cole, tendría tiempo de sobra para dormir… o al menos cuatro horitas, que buenas son (ESTRUCTURA CIRCULAR). Disculpas in advance por los tweets caídos que seguramente decorarán este post y que Adriana Ugarte siga comentando galas de Oscars que no para de dar titulares (¡¡ha hecho castings para dos películas de James Bond!!).

·03: 28: Repito antes de irme a dormir: DE LAS GALAS MÁS DIVERTIDAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. Felisitasiones. (¡Y muy bien María Gómez en Movistar! -si es que en el fondo soy un snob…-)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑