La canción de la película de finales de los 90 (Parte I)

Batman Forever es una de las películas que van intrínsicamente unidas a mi «desarrollo» como espectador. A ver, no digo que sea buena sino que fue una de las primeras pelis que vi en cine por mi cuenta. Ah, ¿que nadie quiere verla conmigo? Pues me voy yo solo a la Gran Vía a verla en la pantalla más grande que encuentre. Eh, no cuestionéis mis decisiones, a los 15 años yo todo lo que conocía era Hollywood. No había nada más. Otras de las primeras que vi “on my own” fueron Estallido (la de Dustin Hoffman, Rene Russo, un mono y un virus), Abierto hasta el amanecer (que sigue teniendo un comienzo de los mejores que he visto en cine, y a una Juliette Lewi MA-RA-VI-LLO-SA) y 2 días en el valle (esta la vi porque estaba muy a tope de power con Teri Hatcher… quién me iba a decir a mí que la estrella de la función acabaría siendo una tal Charlize Theron).

canci2Una de las cosas que más me gustaba de esta época en la que yo empezaba a ir al cine para ver la película en sí y no como parte de una “salida de casa con los amigos” (en lugar de irte al Burger King te ibas al cine del centro comercial) era el hecho de poder disfrutar de “la canción de la película”. Antes de la peli, cuando te ilusionabas con el film (antes no existía la palabra «hype»), te ponías el videoclip o la escuchabas en la radio. Durante la peli, la gozabas durante los créditos. Amaba la canción de la película. Esto cada vez se lleva menos, pero antes no había taquillazo de Hollywood que no llevara una canción hecha expresamente para la peli por un grupo de los que lo petaban a finales de los 90. Recuerdo que con Batman Forever tenía dos para elegir, porque se hicieron famosas la de Seal (sigo sin saber que tiene que ver el “Kiss from a rose” con una historia de Batman, pero bueno) y la de U2 (el Thrill Me, Kiss Me, Kill Me era muy cañero y aun hoy se sigue usando para editar vídeos de YouTube con películas de las recientes de Batman). Y… ¿esa de «fi-fa-fo-fun for me» de Moloko era de Batman Forever o de Batman & Robin? Me pega más para la carrera de motos de Batgirl y Robin, pero no sé, puede que me esté liando. Bueno, os dejo con Seal cantando con la Batseñal de fondo:

cancifreddyAl respecto de “ir al cine en vez de ir a comer una hamburguesa con los de tu clase” debo decir que la peli que mas impresión me dejó no fue una de finales de los 90 sino una que vi algunos años antes… la de la muerte de Freddy, la “última” de Freddy (la anterior a la nueva pesadilla de Wes Craven, al enfrentamiento de Freddy con Jason y al reboot de Platinum Dunes… o sea que de última nada, jajaja), que era en 3D. Pero en 3D del de antes, con gafas de cartón y papel cebolla de colores. Un pasote lo de ver la garra de Freddy deslizarse por el suelo hacia tu cara. Aquella peli también tenía una canción, de Iggy Pop nada menos (Why Was I Born? Freddy’s Dead) , que en la peli te ponían al final a modo de grandes éxitos del personaje (recuperando las imágenes mas icónicas de todas las pelis anteriores, un final de categoría para una de las peores pelis de toda la saga… que tenía una idea de partida buenísima, eso sí: ¡Springwood se está quedando sin adolescentes de tantos que ha matado Freddy!)

canci3.jpg
Pero volvamos a finales de los 90, que ahí es donde me dejé bien los cuartos en entradas de cine y en CDs con las canciones de las pelis. Por ejemplo, la primera Scream estaba llena de temazos y la primera parte de Sé lo que hicisteis el ultimo verano tenía un CD lleno de hits, como el que usaron para trailers y promos (y títulos de crédito, si no me traiciona la memoria): Hush de Kula Shaker, cover del tema de Deep Purple. Ah, en la secuela Jenni-Love ponía su propio tema, of course. Y yo bien que lo gocé.

Otra que tenía un CD repletito de canciones era Godzilla. Pero no esta última Godzilla en la que no sale Godzilla; no, no, hablo de la de Matthew Broderick y Matt de Melrose Place (really). Y la pobre Maria Pitillo, a la que decidieron no volver a poner delante de una cámara tras el descalabro comercial de la peli (yo, al menos, no he vuelto a verla). ¿Es muy lamentable decir que escuché por primera vez el Heroes de David Bowie en la versión que hacían aquí los Wallflowers? Bueno, pues lo digo igual. Y otra que molaba era la de Puff Daddy o Diddy o como se llame en cuyo vídeo le plantaba cara ahí al lagarto gigante como si fuera a partirlo en dos, ¡no te vengas tan arriba, Puff Daddy!

cancianistonRecuerdo cómo me extrañó en su momento que la peli Picture Perfect, con Jennifer Aniston eligiendo a Jay Mohr antes que a Kevin Bacon (sí, la vi en cine porque ADORO las comedias románticas), eligiera una canción de Texas como tema principal. Creía que la canción llevaba años entre nosotros y a día de hoy no puedo decir si la canción es de antes de la peli o fue expresamente hecha para la peli (el vídeo, desde luego, no hace referencia a la peli ni de refilón) pero me encanta porque es soft como mi corazón, así que todo correcto. Es posible que con la canción de Texas pasara como con Confident de Demi Lovato, que no es que hiciera la canción expresamente para la película Happy Death Day (la de Blumhouse que mezcla Atrapado en el tiempo con un serial killer y que me encanta), pero ya no puedo desligar la una de la otra, en el caso de la Marmuerta, está tan bien integrada en un momento concreto de la peli que es oírla y pensar automáticamente en HDD.

Saltamos de Jennifer Aniston a su ex compañero Matt LeBlanc, que hacia de piloto malote (o de Joey Tribbiani pilotando naves, mas bien) en Perdidos en el espacio, la peli con Mimi Rogers, William Hurt, Heather Graham, Gary Oldman y una renacuaja Lacey Chabert (toma repartazo). La peli es recordada por dos cosas: por ser la que destronó a Titanic del número 1 de la taquilla en Estados Unidos (llevaba como 89 semanas seguidas en el number one) y por aquel TEMACO de Apollo 440 que actualizaba la cancioncilla clásica de la serie de televisión.

Volvamos a las romcoms, porque los Cranberries colocaron su Dreams en Tienes un e-m@il y los Sixpence None The Richer metieron su Kiss Me en la maravillosa Alguien como tú (aunque de esas cintas teenager de finales de los 90-comienzos del 2000 mejor hablamos aquí). Un CD que me compré porque soy mas bland que el blandie blue es el de la peli Sweet November, que traía una canion de Enya que era más bonita que la propia peli protagonizada por Charlize Theron y Keanu Reeves… que era un poco malilla. O bastante malilla, pero oye, salían Charlize y Keanu (cuidado con el vídeo de debajo que podría llevar un spoileraco de la peli at the very beginning!)

220px-MibsoundtrackWill Smith ha sido bastante prolífico en lo de hacer el mismo la canción de sus pelis, ahí están las dos primeras Men in Black o la de Wild Wild West, en cuyo vídeo creo recordar que salía Carlton Banks. En Wild Wild West también metieron una de Enrique Iglesias que se llamaba Bailamós pero con tilde en la “o”, como te lo cuento. Aunque para canciones de héroes, y no del Oeste, sino de súpers, una de las más recordadas es la de la primera Spider-Man, la de Sam Raimi. No puedo decir que me guste la canción (y no puedo decirlo porque no me gusta), pero sí que puedo decir que la dichosa cancioncita (Hero de Nickelback) estaba hasta en la sopa.

Hablando de canciones pertenecientes a loa categoría “hasta en la sopa”, debo mencionar una que me gusta pero que me tenía taladrado: Everyday is a winding road de Sheryl Crow. La incluyeron en la banda sonora de Erin Brockovich y yo creo que la propia canción llego a desgastarse de tanto que fue pinchada en su momento. Siguiendo este repaso a canciones de pelis de finales de los 90, hay una que ha trascendido al film y a su época para quedarse entre nosotros. No hablo de la de Celine Dion para Titanic, que también, sino de la de Steven Tyler para su hija, o sea, la de Aerosmith para Armageddon. La imagen de Liv Tyler tocando la pantalla despidiéndose de su padre funciona a dos niveles porque en la peli se despide de Bruce Willis y en el videoclip de la canción se despide de Steve Tyler! ¡Maravilloso! Madre mía qué ganas me están entrando de volver a ver Armageddon… ¿Sabíais que inicialmente no querían contratar a Ben Affleck porque a los productores les parecía demasiado payaso?

descargaSiguiendo con las producciones de Michael Bay (director al que ADORABA en el pasado pero al que empecé a odiar cuando se metió en el rollito ese de los Transformers –doy gracias de que Bumblebee vaya a estar dirigida por otro director-), tanto Dos policías rebeldes como Con Air tenían tema musical con respectivo vídeo, pero el temazo que tenía power de verdad era el de Faith Hill para Pearl Harbor, que llevaba por título There You’ll Be. Puesto que la película seguía (o intentaba seguir) varios esquemas de la exitosa Titanic, con el vídeo y la canción de la peli decidieron hacer lo mismo: integrar el propio tema con la banda sonora de la peli y usar elementos de la misma en la canción. A mí el resultado me gusta y la peli ídem, creo que tiene PLANAZOS y espectáculo para dar y regalar. Y, además, sale Josh Hartnett (hablando de Josh Hartnett, ¿conocéis el podcast We Heart Hartnett? Está dedicado 100% a la obra del actor y es de escucha obligada).

El Bar Coyote es otra que venía con canción y videoclip de serie, no en vano fue la peli que nos descubrió a LeAnn Rimes, que en el CD de la peli metió como 87 canciones. Recuerdo que los de Aqua (sí, los del Barbie Girl) le pusieron canción a la peli Sliding Doors, una de Gwyneth Paltrow que dependiendo de la línea de metro que cogiera era feliz o infeliz (vale, el argumento era un pelín más complejo, jugaba con las líneas temporales, os la recomiendo); y que los Goo Goo Dolls lo daban todo en su canción para City of Angels, donde mi adoradisima Meg Ryan se enamoraba de un ángel con la cara de… Nicolas Cage. Los 90.

Oye, ¿no molaría que Aqua se reuniera para hacer la canción de la peli de Aquaman? Idea.

lcComo este recorrido por canciones de películas me va a llevar al menos otro post, quiero despedirme por ahora con dos obscure references. La primera es una de aquellas películas locas de los 90. Una adaptacion de videojuego al cine de las que se hacían antes (y no me refiero a Super Mario Bros. con su temita de Roxette) y con un reparto con Jean Claude Van Damme y Kylie Minogue entre otros, toma ya. Hablo de Street Fighter (la peli tenía que haberse llamado Street Fighter II aunque no hubiera primera parte, porque esa fue la recreativa que triunfó de verdad, la de Street Fighter II), que traía canción propia (¡de MC Hammer!), como las grandes. La canción, eso sí, no le llega ni a la suela de los zapatos a la mítica de su gran rival videojueguil, Mortal Kombat. Y como a U2 debió gustarle la experiencia de poner musicote en pelis, atentos a su vídeo para la primera Tomb Raider, versión Angelina:

Y ahora que están tan de moda las pelis de tiburones hay que hablar de Deep Blue Sea, que era bien divertida y tenía alguna sorpresa que otra. Como incluir un tema de LL Cool J (que debutaba como actor en la peli, creo) que sonaba en los créditos y te ponía como una moto. Más canciones en la parte dos de este post, coming soon!

2 respuestas a “La canción de la película de finales de los 90 (Parte I)

Add yours

  1. ¡Hola! Buah, qué temazos. Creo que los voy a escuchar todos otra vez, aunque reconozco que tengo debilidad por Kiss me, porque siempre la asocio a la segunda temporada de Dawson crece. Creo que toca revisión de pelis de los noventa. En cuanto al tema principal de la película, tienes razón, ahora ya no destaca tanto como años atrás. Antes, promocionar la banda sonora era primordial para conectar con el espectador y la canción era la que te llevaba a la peli. Una pena que ahora ya no ocurra esto.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑