He visto ya dos veces Feliz día de tu muerte (una en Sitges y la otra en con mi tarifa plana de superpower) y os diré algo: es el slasher más divertido que he visto desde The Final Girls. La protagonista es una crack, la vuelta de tuerca al género funciona (Atrapado en el tiempo + asesinatos) y el misterio de “quién será el asesino” te tiene intrigado durante toda la película.
El argumento es simple: chica universitaria que revive una y otra vez el mismo día en el que muere a manos de un asesino en serie (con inquietante careta a lo Un San Valentín de Muerte). Rafa Martín en Las Horas Perdidas ha renombrado el film como El día de la Marmuerte, un lector lo lleva un paso más allá con El día de la Marmuerta (este es de arte), y hay otro que apuesta por Feliz Cumplemuerte. Yo aporto dos de mi cosecha: Asesino en bucle (come on, this is good) y Mata mata mata muere muere muere, que funciona a tres niveles: es lo que le susurra por teléfono la compi de hermandad a Sarah Michelle Gellar en Scream 2; describe bien lo que pasa en la película; y sería muy gracioso de decir en la taquilla del cine: “Deme dos entradas para Mata mata mata muere muere muere”.
Lo mejor del film, con diferencia, es su enérgica protagonista, una Jessica Rothe capaz de resultar odiosa o adorable con solo chasquear los dedos. Es su buen hacer, su chispilla, su charm, lo que evita que la repetitiva estructura del film se vuelva cansina.
«Cumplemuerte» no es un clásico del genero ni “juega en la misma liga que Scream” como puede que dijera en cierto momento de éxtasis post-visionado en Sitges en el que quería regalarle un cumplido al director… ejem… pero sí es una película que sabe muy bien lo que quiere (divertir más que asustar) y que lo consigue estupendamente (hay suficientes sorpresas como para mantenerte alerta todo el rato).

Quizá esta tendencia del “slasher divertido pero que no asusta en ningún momento” empiece a ser preocupante, pero a caballo regalado…
PD. Todavía no he podido ver ni The Babysitter, a la que le tengo unas ganas brutales, ni Tragedy Girls, que con el post de Pili es un must. ¡A ver cuál es la nueva this time for real novísima de verdad Scream!