Mis 10 películas favoritas de 2019

He aquí, en ningún orden en particular, las 10 películas vistas en 2019 que más chachi me lo han hecho pasar. Ojo, son las que he visto este año (si se hizo en 2017 o 2018 it’s not my fault) en una sala de cine (sorry Marriage Story). ¿El propósito de la lista? Dar a conocer pelis guays y, si se puede, sorprender un poco (hay alguna apuesta un poquito crazy con la que epataréis a vuestros amigos y conocidos). Como dijo Ethan Hunt antes de saltar de un helicóptero al hueco del ventilador de un rascacielos para robar el Belerofonte en Misión Imposible 2: “¡Vamos allá!”:

Wild Rose (Tom Harper): Un cañonazo de película protagonizada por un cañonazo de actriz llamada Jessie Buckley. Una escocesa un poco palurda y con una vida pelín complicada tiene un sueño bastante marciano: cantar country profesionalmente. You crazy, woman? En fin, que la tipa se pone y se pone y… no os voy a decir lo que pasa, solo que es un “drama social” con un desparpajo que pa’ qué. Si os gusta la actriz, os recomiendo Beast para verla en un registro completamente diferente.

Rocketman (Dexter Fletcher): Fui un poco por ir y madre mía qué gozada de película. Taron Egerton está tan sobrado como la propia peli, que sabe en todo momento cuando ir a la patata y cuando romper a cantar (y cuando hacer ambas cosas at the same time!).

The Last Tree (Shola Amoo): Aquí se toca EL TEMA DEL S. XXI, al menos el que me tiene obsesionado: si los padres educaran bien a sus hijos, tendríamos un mundo maravilloso. En esta película, la madre del protagonista no le educa “bien”. Y claro, hay movida. Película cruda, reflexiva y hasta poética. Deberían ponerla en los colegios (y dejarse de tanta pretecnología, ¡¿pero a dónde vamos con las seguetas esas, y el petí puá aquel, pero esto qué es?!).

Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar): Una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Me gustó tanto en España que, cuando la estrenaron en Dublín, me la vi otra vez. Sencillísima pero enrevesada, la disfruté muchísimo, prácticamente cada secuencia es para enmarcar. Ojalá Antonio Banderas me reemplazara como persona, que asumiera él el control, Juan is not anymore, now only Antonio Banderas exists. Please.

Luce (Julius Onah): Cuando terminamos de verla, un tipo que estaba dos filas más abajo se nos abalanzó para discutir la película con nosotros… y es que la peli genera debate gracias a un guión picarón que sugiere muchas cosas y no acaba de confirmarte nada. ¿Tiene razón el alumno que acusa a la profesora, la profesora que acusa al alumno, los padres que defienden a su hijo casi por ósmosis o no la tiene nadie en absoluto? Los actores, especialmente el chaval protagonista, están muy a tope. Como curiosidad, diré que es la primera vez que veo a Tim Roth haciendo de un señor normal.

Once Upon a Time… in Hollywood (Quentin Tarantino): Sí, vale, no tiene mucha historia y se lo toma con calma pero qué rato tan bueno, yo podría haber seguido otro ratito con ella. Un gustirrinín continuo y un final apoteósico. Y además sale Luke Perry y my man Olyphant (Billy’s mother!!, nunca se ha pronunciado mejor una frase en el cine).

Late Night (Nisha Ganatra): Soy muy de Mindy Kaling así que ver una peli escrita por ella, sobre el mundo de la televisión y con Emma Thompson de co-protagonista pues a ver, FUCK YEAH. Muy divertida, una comedia que hace gracia, algo inusual, algo impensable.

Dora and the Lost City of Gold (James Bobin): Mi Peter Rabbit de 2019, la típica peli boba que es, en realidad, inteligente, fresca y afilada. Además, todo el reparto sabe perfectamente en la clase de película en la que está. Una joya. Isabela Moner, ahora Isabela Merced en homenaje a su abuela, apunta a estrella.

The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo): Una cinta pequeñita y poderosa en la que una profe de guardería pone todos los huevos de su felicidad en un chavalín al que quiere proteger y potenciar… y luego pasan cosas. Cositas. Yo ahí lo dejo. Pletórica Maggie Gyllenhaal.

Quien a hierro mata (Paco Plaza): Una de las películas más potentes que he visto en años con el plano final más salvaje que he visto ¿nunca? Puede que el guión tenga one requiebro too many pero qué más da: Luis Tosar, narcos, venganzas. Sold.

BOLA EXTRA:

Crawl (Alexandre Aja): Cocodrilo. Padre e hija atrapados en casa. Katya Scodelario (ya lo escribo sin mirarlo). No pienso dar más razones.

Honorable Mentions: Se han quedado fuera de la lista varias de terror como Doctor Sleep (ojalá un Bluray con muchos extras), Brightburn (el Dark Superman da cague del bueno), The Hole in The Ground (del irlandés Lee Cronin, la tenéis en Netflix) y Countdown (esta es muy tonta pero muy divertida); indies super-disfrutables como The Farewell (con esa Awkwafina que ya hasta la tengo en el Spoti porque también canta) y The Dead Don’t Die (es lenta y absurda y te lo pasas pipa)… Y propuestas comerciales por las que no daba un duro: Le Mans 66: Ford v Ferrari (un primor), Muñeco Diabólico (un reboot cachondísimo, qué salao es el nuevo Chucky) y Dark Phoenix (emocionante, bien rodada –la secuencia del tren es topísima- y con una banda sonora estupenda — why the hate?).

Pincha aquí para leer Mis 10 películas favoritas de 2018. You know you want to.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑