The Idea of You: películas fanfic y Mary Sue

The idea of you, la nueva película de Anne Hathaway tiene cierto aire a fanfic sobre Harry Styles. En este caso Styles es Hayes Campbell interpretado por Nicholas Galitzine (Red, White and Royal Blue). Como nunca he sido fan de Styles (además Team Sudeikis hasta la muerte) ni de One Direction esta historia no me atrapado tanto como le pudiera pasar a una verdadera directioner.

La historia es bastante sencilla y previsible, madre divorciada de 40 años acude a un concierto con su hija y el cantante del grupo juvenil de moda se enamora de ella. Complicaciones por la edad, por la fama y por el qué pensarán en mi familia. ¿Podrá el amor superar todas estas barreras? Lo más probable es que sí y que esto acabe con final feliz.

No es la primera película que se inspirar en el mundo del fanfic para elaborar sus tramas. Cincuenta sombras de Grey era un AU (Universo Alternativo) de Twilight y After también se inspiraba en Harry Styles para su historia.

Los personajes femeninos cuasi perfectos, pero vulnerables y llenos de clichés no son más que una representación de lo que querría ser la espectadora media que está viendo esta historia. Queremos que el famoso con el que hemos estado soñando toda nuestra vida se enamore de nosotras. En mi caso no sería Harry Styles porque creo que me pilló mayor, pero no diré que no a Joshua Jackson. Lo cierto es que este tipo de personajes, el de ellas, recuerda a un término que se acuñó en el mundo del fanfic y es el de Mary Sue: son personajes originales creados en fanfic de fandoms ya establecidos. Estos suelen ser perfectos e ideales, una representación inverosímil de lo que vendría siendo la persona que escribe el relato o lo lee.

Aunque los personajes de The Idea of You o After están lejos de ser ideales, sí que tienen rasgos que recuerdan a este prototipo. No dejan de ser las mujeres por las que estos hombres pierden la cabeza. A mí me provocan cierto rechazo al estar tan idealizados y sobre todo porque los únicos que se enamoran de ellas son los protagonistas de la historia. No es el caso por ejemplo de Notting Hill donde es el personaje de él, el anónimo y no famoso el que acaba encandilando a los espectadores y no tanto ya el de Julia Roberts que sigue un patrón más idealizado.

Una de las cosas que además me han sacado bastante de The Idea of You es el compararme con el personaje de Anne Hathaway. Vale que no tiene que tener mi vida, pero en esta etapa en la que todo me va mal (como si me hubiese ido bien alguna vez) el ver a una mujer que recién cumple 40 años divorciada, con una hija adolescente, un caserón y su propia galería de arte me hace querer tirarme de los pelos porque yo vivo de alquiler tengo un gato y no tengo dinero ni para arreglar el ordenador. Pero de eso no tiene culpa la película. La tiene el capitalismo.

Vamos que ojalá ser Anne Hathaway

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑