Publicado en Películas, series

Masters of the Universe y: el Branded Content de los 80

Hace unos días fui a la CutreCon a ver en pantalla grande la película de imagen real de He-Man: Masters of the Universe. Recordaba haberla visto de pequeña pero había borrado todo de mi memora. Quizá con razón. ¿Pero alguien recordaba que una de las protagonistas era Courteney Cox? Yo no.

La casualidad es que me he apuntado a un curso de Branded Content y he recordado que precisamente toda la historia de Masters of the Universe es un claro ejemplo de esto. Antes de meterme de pleno a hablar sobre la historia de He-Man y Eternia, os comento qué es el Branded Content. Es un tipo de comunicación que busca en la mayoría de los casos entretener y que es atractivo para el público. Es un contenido patrocinado por una marca pero esta no te lanza el mensaje de COMPRA MI PRODUCTO (esto Mattel lo hacía con los anuncios, pero no en el argumento de la serie) y a veces ni siquiera aparece. Como explica Eduardo Prádanos que es el director del curso de IAB, la publicidad te interrumpe mientras que con el Branded Content es el usuario el que muestra interés y se dirige él mismo a consumir ese contenido.

Muchos recordamos la serie animada y su spin off protagonizado por She-Ra. Pero todo empezó con los muñecos de Mattel. Según adgcreative que recoge las declaraciones del guionista Michael Halperin, la idea de crear una historia a los personajes nació porque los compradores (en este caso, los padres de ños niños) no sabían identificar quiénes eran los buenos o malos de esa serie de muñecos. Necesitaban un contexto.

Entonces crearon la Biblia de la serie donde establecieron todo el hilo argumental del universo de Masters of the Universe donde podríamos considerar que el concepto creativo de toda la franquicia se resume en: Tú tienes el poder, escenificado cuando He-Man o el pequeño que juega con la figura de acción exclama la conocida frase de “Por el poder de Greyskull yo tengo el poder” mientras esgrime la espada.

Y nació así la serie de animación que los que tenemos una edad recordamos.

Para conseguir llegar al público femenimo introdujeron el personaje de She-Ra para darle más tarde su propio spin-off y actualmente Netflix produce un reboot más acorde con los tiempos en los que vivimos muy a pesar de un sector del público que mostró su rechazo por esta nueva versión.

Tras el éxito de las dos series es cuando aparece la versión en imagen real de Masters of the Universe protagonizada por Dolph Lundgren y una Courteney Cox que al verla huir de los secuaces de Skeletor parecía intuir su futuro como Gale Weathers en Scream.

La película producida por Cannon Films, muy querida en CutreCon, no tuvo el éxito esperado pero con los años se ha convertido en un título de culto trash. Debo admitir que la película en este revisionado me estaba entreteniendo pero sin más, sí que es cierto que el final se alarga demasiado con unas batallas finales desesperantes. Aunque me quedo con la curiosidad de que coincidan en este título Christina Pickles (la madre de Monica en Friends) y la propia Monica.

Además de esta versión cinematográfica Masters of the Universe también llegó al mundo de los videojuegos y de los cómics por lo que podemos considerar que apuntaba a lo que definiría más adelante Henry Jenkins como transmedia. Sin embargo, en los proyectos transmedia actuales, los distintos medios en los que se cuenta una historia están pensados desde un principio (al menos debería ser así) pero con He-Man no fue este el caso.

¿Tendrá Masters of the Universe un éxito de nuevo como pasó en los 80? A pesar de que la serie de Netflix parecía haber conseguido bastante éxito durante su estreno, no parece que se haya convertido en un hito como lo fue la serie de los 80. Como prueba de esto SEO Toy Review analiza en su cuenta de YouTube los muñecos de la nueva versión que tras un breve periodo de tiempo pasaron a la sección de ofertas. Además compara el éxito de toda la producción de merchandising de Ladybug que ha funcionado mucho mejor dirgiéndose al mismo público. Por lo que pone en duda el futuro de nuevas adaptaciones como la historia de He-Man.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .