Publicado en Cine de terror y slashers, Teen-Movies

La Maldición de Joshua Jackson

Nos referimos a la película Cursed y no a que su nombre en España nos traslade directamente a Los Morancos. Aunque no sabemos si nos da más miedo Omaíta o un hombre lobo.

Cursed, aquí traducida como La Maldición, es una película escrita por Kevin Williams (creador de Dawson Crece) y dirigida por Wes Craven (director maestro del cine de terror, Pesadilla en Elm Street o Scream). Protagonizada por Christina Ricci, Jackson y Jesse Eisenberg, la película tenía todos los ingredientes para convertirse en un fenómento del terror adolescente pero no fue así.

Es mala hasta decir basta pero a mí me encanta. Recuerdo esta película con mucho cariño sobre todo por las risas que me eché en el cine (sí fui a verla al cine porque mi amor por Josh Jackson puede con todo, hasta con las malas críticas de La Fotogramas). Lo que más risa me provocó en su día fue la peluca que llevaba Michael Rosenbaum (en aquel tiempo se encontraba en pleno rodaje de Smallville y tuvieron que ocultar la calva de Lex Luthor). En cierto momento de la película, el lobo lo agarra por la cabeza y mi hermana señaló a la pantalla y dijo “¿ves? lo ha agarrado por la peluca” y casi me muero de risa. Aunque más me reí cuando en una entrevista Michael alabó la labor que hicieron al ponerle una peluca tan realista (o estaba siendo muy majo o necesita urgentemente gafas).

Pero además de esas risas, Cursed me atrapó por más motivos. Yo fui por lo guapo que salía Josh y acabé enamorada de Jesse Eisenberg y Judy Greer. Ambos están graciosísimos en sus papeles (y esta vez intencionadamente). A Jesse creo recordar que le conocía de la serie Get Real que solía emitir Antena 3 de madrugada (porque lo más normal del mundo es poner una serie familia o adolescente a las 5 de la mañana) y creo que fue lo primero que vi de Judy (o al menos no la recordaba de Jawbreaker). Si Jesse está cuquísimo y te cae genial, Greer está en plan diva total. Con un look final que más quisiera yo y unas frases top.

A pesar de los esfuerzos de Eisenberg y de Greer, y de los muchísimos cameos y caras conocidas que aparecen en la película (Desde Scot Baio hasta Milo Ventimiglia) la película fue todo un fracaso para la crítica y la taquilla. En Ecartelera le dedicaron un artículo donde detallaban todos los cambios y aplazamientos de rodaje que sufrió esta historia. No sabemos si la idea original hubiese tenido un mejor resultado aunque por lo que se lee en dicho texto los cambios fueron más que nada eliminación de secuencias sangrientas para obtener una calificación para todos los públicos y sinceramente he visto en Tumblr una de esas escenas “gores” cortadas protagonizada por nuestro querido Josh y gracias a Dios que la eliminaron. Quizá en su día los efectos digitales hubiesen pasado por alto pero ahora mismo en 2021 parece una imagen sacada de Los Sims.

Como en un prinicipio la película iba a ser protagonizada pro Skeet Ulrich, suponemos que la aparición de Josh Jackson como Jake Taylor se debió más que nada a un favor a Williamson. Vale, no es que Josh por aquella época tuviese muchas películas dignas (que aún tengo en DVD Desmadre en Texas y quiero que me compense por ello) pero por muy guapo que esté en toda la película (porque está que te mueres) se le nota más aburrido que una ostra, incluso en la escena final cuando (SPOILER)…

Se descubre que él es el hombre lobo alfa y que para acabar con la maldición que ha infectado a Ellie (Ricci) y su hermano tienen que acabar con él. Aunque en un primer momento Jake parece un hombre lobo domado, algo así como un Angel en Buffy Cazavampiros, un monstruo de bue corazón, pronto sale a la luz su verdadera personalidad y sus ansias de acabar con el hermano de Ellie porque no pueden haber dos Alfas en su manada. Resulta que el novio es un capullo y con tendencias homicidas. Pero sí, muy guapo. Si no fuera porque quería acabar con Jesse Eisenberg y me parecía adorable, quizá la idea de largarme como mujer loba a los bosques con Josh no me hubiese parecido tan mala idea. Es más recuerdo, en mitad del cine, decirle a mi hermana “Si viene Josh y me dice que acabe contigo para estar con él ¿sabes que lo haría verdad?” resignada me contestó “Lo sé”.

Lo cierto es que esta obra no la va a recordar casi nadie pero tras salir del cine y haber sufrido esa decepción le di vueltas y pensé que quizá como serie de televisión teenager hubiese tenido más éxito. Me gustaba la idea de tener al personaje de Eisenberg como protagonista (el de Ricci era bastante soso) y al poco tiempo salió en MTV Teen Wolf (basada en la película de los 80) ¿casualidad? No lo creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .