Publicado en Teen-Shows

Ahora sí que cancelamos a Joss Whedon

En realidad esto de la cancellation culture no va mucho conmigo. No termino de hacerme una opinión cerrada al respecto y no creo que eso sea malo. Todo es debatible. Al menos en los casos que tratemos sobre temas no delictivos, obviamente.

Desde hace unos años se rumorea que Joss Whedon es bastante problemático. Es algo de lo que siempre he tenido dudas pero hoy Charisma Carpenter ha hablado. En su cuenta de Twitter ha realizado un comunidado explicando la verdad sobre su relación con Joss durante el rodaje de Buffy y Angel. Algo ya se había hablado pero parecía que habían solucionado las cosas. En un principio se comentó que despidieron a Charisma después de haber tenido su hijo como represalia por haberse quedado embarazada.

Podría haberse discutido que fue simplemente una decisión creativa, en estas series solían desaparecer varios personajes. En alguna entrevista Charisma mostró su enfado por el final de su personaje cuando la invitaron a regresar y le prometieron que no la matarían. Promesa incumplida finalmente y debo reconocer que en este caso no comparto su enfado porque ese momento fue de los más bonitos de la televisión (incluso imitada en Los Serrano) y la serie se acercaba a su final definitivo. Parecía a veces que era este el mayor problema que tenía Charisma con su relación con Joss, pero en su comunicado de Twitter confirma que durante años estuvo recibiendo abusos de poder por su parte, amenazándola con el despido, burlándose de su peso cuando estaba embarazada o preguntándole cosas como «¿vas a tener al bebé?» dándole a entender sutilmente que tenía otras opciones como interrumpir el embarazo. La actriz Amber Benson ya ha mostrado su apoyo a Charisma y ha confirmado que el ambiente en Buffy era el de un rodaje tóxico, esperemos ver cómo reaccionan el resto de actores.

Este comunicado lo ha realizado con motivo de la investigación que se está realizando sobre la participación de Joss Whedon en Justice League, donde el actor Ray Fisher ha denunciado que recibió abusos por parte del director y que mantuvo una actitud racista y denigrante hacia los actores.

Obviamente si la actitud de Joss no ha cambiado en 20 años no tiene excusas. En cualquier trabajo que se precie, por muy genio que seas, si tu actitud no es la correcta debes ser despedido porque los empleados tienen reconocidos sus derechos. Da igual la de premios que tengas, si insultas a tus actores te deben poner de patitas en la calle y esto es algo que pasó en 2017 no hace veinte o diez años.

Anteriormente a estas noticias, también se intentó cancelar a Joss con motivo de su divorcio. Su exmujer, Kai Cole, reveló cómo Joss había estado engañándola durante años. La carta no pasaba más allá de relatar las intimidades de la pareja y Cole acusaba a Whedon de ser un hipócrita por defender el feminismo y haberle sido infiel durante tanto tiempo, especialmente por fingir que todo iba bien y que todo eran imaginaciones de ella. Cuando leí la carta en su día no estuve de acuerdo en cancelarle, y sigo estándolo, al menos por estos motivos. Muchos sí lo hicieron, pero serle infiel a tu pareja formar parte de tu vida privada y no se trata de un acto delictivo. Joss no era más que un tío más que quería estar casado y tener libertad para poder estar con otras mujeres. Si tenemos que cancelar por estos motivos tendríamos todos la reputación por los suelos. Ojo que esto no quiere decir actitud sea defendible pero no podemos cancelarlo profesionalmente por ello, sobre todo cuando se trata de una actitud de su vida privada, no delictiva y que pertenece más al nivel moral. ¿Por qué? Porque cada sociedad, comunidad e incluso personas individuales tiene unos valores distintos. Empezamos cancelando por ser infiel y podemos acabar cancelando por no ser religioso (algo que bien podría pasar en USA).

Y esto viene a colación con todo el tema de Armie Hammer. ¿Por qué se le está cancelando exactamente? Se habla más que nada de sus fantasías caníbales (algo que pertenece a la intimidad y cada uno se puede excitar con lo que quiera) pero mientras que no haya realizado este tipo de actos no considero que se deba cancelar o despedir al actor de ciertos proyectos. Sí en los casos en los que se haya demostrado que ha realizado abusos o actos delictivos (como lo de conducir borracho o tomando estupefacientes). Pero por lo que se lee en Internet lo que más llama la atención son los mensajes subidos de tono y sus perversiones sexuales y cancelarlo por estos motivos deja en relieve que aún vivimos en una sociedad puritana que quiere dictar cómo vives en tu vida privada. Da más miedo ver cómo las acusasiones de abusos son completamente ignoradas que leer los mensajes de ansía caníbal que pudiese escribir Hammer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.