Bienvenidos a Cómics Forever, la sección de Brenda Forever en la que hablamos de cómics, de gente relacionada con cómics; y de series y películas y musicales sobre hielo basados en personajes de cómics (… a ver, lo de los musicales sobre hielo puede que no pero ¿os acordáis del principio de Batman & Robin? No nos digáis que ahí no hay un musical por explotar).
Katy Keene se estrenó recientemente en la CW (ya le robaron un spin-off de Riverdale y le sacaron una serie en la misma línea con Nancy Drew, así que no pensaban dejar pasar otra más) y, a falta de ver la serie, bien está conocer de dónde viene este personaje. Y puesto que esta sección se llama Comics Forever… pozí, viene de las viñetas, como Sabrina y el propio Archie. Pero ojocuidado que esta serie es un proyecto muy querido por el responsable del mismo, no solo porque le gustara la protagonista y su mundo de las viñetas; sino también porque le ha permitido volcar su propia vida en la realidad de Katy Keene. Acompañadnos para descubrir más de la nueva-vieja-it-girl de la CW:
El personaje es una modelo-actriz-cantante (¿mocatriz?) creada por Bill Woggon que debutó en papel en 1945 (en el número 5 de Wilbur Comics, concretamente) y que tuvo serie propia durante 12 años desde 1949 (teniendo en cuenta que hoy en día es un auténtico milagro que una serie dure más de 50 números, esto me parece un éxito morrocotudo). Y bueno, retiro lo de mocatriz porque ahora también es influencer… o al menos tiene una cuenta de Instagram muy popular, que para eso estamos en 2020.
En los 80, el personaje sufrió un reboot comiquero (que reboots han existido de toda la vida) pero no ha sido hasta los 2000 cuando el personaje ha vuelto al ruedo con todas las de la ley (toma ya dos topicazos juntos). Katy Keene Model Behavior recopiló en 2008 los diez cómics de Archie and Friends en los que aparecía el personaje. Aunque, personalmente, os mentiría si no os digo que me tienta mucho más el Archie Meets The Punisher (1994) en el que también aparece Katy Keene.
La serie viene de la mano de Roberto Aguirre-Sacasa y es un proyecto muy personal para él porque Katy (Lucy Hale, una de nuestras Mentirosas y ahora en cines liderando la adaptación de Fantasy Island de Blumhouse) tendrá vivencias más similares a las suyas como escritor; si bien Katy las aplicará a su ámbito profesional, que es el de diseñadora de moda. La Katy de la tele va de un grupo de veinteañeros trabajando en Nueva York y a mí me recuerda a la fallida Wasteland de Kevin Williamson pero ya he leído comparaciones mucho más favorables (como que es una “Gossip Girl woke”).
Curiosamente, el show se ubica cinco años en el futuro con respecto a lo que pasa a Riverdale así que ya veremos si juntan en algún momento las timelines o viajan en el tiempo o qué sé yo… algo harán. De momento, Josie McCoy (la cantante de las Pussycats) se pasa a esta serie.

Como curiosidad, sabed que los de la CW están a favor de que los fans de la serie diseñen ropa para la protagonista, algo que ya hacían los lectores del cómic; y que aquí veremos en alguna propuesta transmedia a finales de la primera temporada.
¡Hasta la próxima edición de Cómics Forever! No olvidéis leer muchos cómics, tiras de prensa y novelas gráficas (que es una forma guay de decir cómics) mientras tanto.