Publicado en Teen-People

Entrevista con Álex Oliveres (Retro Memories): “Buffy y Angel son mucho más que series teen”

De todas las webs que pueblan internet, Retro Memories es una de nuestras favoritas. Su lema es “te haremos sentir viejun@”, pero ya os digo que si es con este arte, con este conocimiento de lo que hablan y con estas ganas de pasarlo bien, uno se siente viejun@ con muchísimo gusto. Hemos entrevistado a Álex Oliveres, responsable de la web, para que nos hable de lo divino y de lo humano las pelis, las series y la cultura popular que nos marcaron de manera definitiva.

10350637_621275237979534_7817819714899913161_n.jpg

En Retro Memories, que montas con tu amigo Manel, transpira una pasión friki absoluta: hay posts desde Rocky Balboa hasta Grupos infantiles de los 80 y 90 pasando por Pelis de policías con perros, las Muñecas tartas de fresa o los años dorados del megamix… ¿de dónde nace esta afición por la cultura pop? ¿A ti también te pasa en el trabajo o en casa que preferirías estar hablando de una secuela de Destino Final que de la política nacional?

Pues la verdad es que no te sabría decir con exactitud cuando nació está afición, pero creo que la tengo desde siempre. Desde que tengo uso de razón siento pasión por la lectura, el cine, la música, el deporte y muchas cosas más. Y créeme que algunas de estas pasiones han llegado a ser enfermizas, aunque también me han proporcionado muchas alegrías. Gracias a ello, me hice amigo de Manel, por ejemplo. Nos conocimos en el instituto hace casi treinta años y, a pesar de ser ambos muy diferentes, nos hicimos amigos gracias a nuestras aficiones en común y que el uno podía aprender mucho del otro. Así hasta hoy. Y creo que seguiré igual hasta el fin de mis días. Frase tope melodramática que solo suelto para dar más énfasis a todo el rollo de mi afición por la cultura pop.

En respuesta a tu segunda pregunta te diré que no lo dudes ni por un momento. A ver, me interesa la política nacional e intento estar siempre informado de todo lo que sucede a mi alrededor y me gusta comentar las noticias y conocer diferentes puntos de vista, pero evidentemente prefiero hablar de mis aficiones, cosa que me llena mucho más.

Opinión
La casa de la pradera, Las colinas de Beverly… Shannen tiene fijación montañil

En Brenda Forever somos grandes defensores del cine y las series teen, ¿cuáles son tus preferencias en este campo? ¿Qué pelis o series te marcaron o cuáles destacarías de los últimos años?

Voy a soltar un topicazo y parecerá que os hago la pelota pero a nivel de series, como Sensación de vivir, ninguna. Marcó mi adolescencia tremendamente. Recuerdo cuando los viernes por la noche emitían seguidas Sensación de vivir y Melrose Place que solo finalizar la emisión salía pitando de casa en busca de mis amigos para comentar los episodios. Hoy lo haría por Twitter, pero en esa época no te quedaba más remedio que levantar el culo del sofá y salir a la calle si querías que el mundo entero supiera que, mientras todos enloquecían con el triángulo Brenda-Dylan-Kelly, yo lo hacía con la pareja David-Donna.

8c1f42cf7f362ab40c15a2d5c05ca04e
Dreamland California Dreams

Luego era también de los que veía Salvados por la campana, de la que sobre todo me gustaba la segunda serie ambientada en la universidad. Fue una pena que durara tan poco. California Dreams también me gustaba por ese rollito de serie sobre una banda musical juvenil. Me encanta esa temática. En la televisión autonómica catalana, desconozco si se vio en otras partes de España, emitieron una serie australiana titulada Sweet and Sour (Dulce y amargo) que trataba de lo mismo, pero de una forma más adulta. Te juro que el disgusto que pillé con el último episodio, la banda decide separarse, me duró días.

MV5BYWJhMjIyOTQtYzBjOC00YTZhLTkzMjUtYTEwMzhjMWYwOWQ2XkEyXkFqcGdeQXVyNDg0MjQ0Njg@._V1_SY999_CR0,0,794,999_AL_.jpg
Sweet & Sour

A Buffy, cazavampiros y Angel no las incluyo porque para mí son mucho más que series teen. Solo diré que ambas son maravillosas y que algunos de sus capítulos deberían enseñarse en clases de guión. Actualmente de series teen solo sigo Riverdale y te diré que la tercera temporada me está costando una barbaridad terminarla. La serie empezó a desvariar cosa mala en la segunda temporada y en esta ha desbarrado completamente. También vi Por 13 razones, pero me bajé del carro tras la finalización de la primera temporada.

Mi lista de títulos teen del mundo del cine es interminable y casi toda ochentera. En mi adolescencia era muy fan de Patrick Dempsey. No puedes comprar mi amor la debo haber visto centenares de veces. Corey Haim y Corey Feldman son otras de mis debilidades tanto juntos como por separado. Me declaro ultrafan de Papá Cadillac y Una chica de ensueño. Luego están las comedias de estudiantes como Porky’s, Los albóndigas en remojo, La revancha de los novatos o Los rompecocos. El último americano virgen es otro de mis títulos de cabecera, sobre todo por su tristísimo final. Y evidentemente, soy fan de todo lo que lleve el sello de John Hughes: La chica de rosa, El club de los cinco, Todo en un día, etc.

45304010.jpg
Uno de los títulos de cabecera de Álex

Dices que la “Santísima Trinidad de las hostias bien dadas” la forman Van Damme, Chuck Norris y Michael Dudikoff, ¿algún héroe de acción del cine actual digno de respeto o ya no los fabrican como antes?

Hay que aclarar que a Dudikoff lo incluyo en la lista por devoción personal, pero él siempre fue un segunda línea en el cine de acción. Antes que él estarían Stallone, Seagal, Lundgren o Schwarzenegger. Lo que pasa es que El guerrero americano 1 y 2 y La fuerza de la venganza me fliparon mucho de adolescente, por eso él siempre será uno de los grandes para mí.

De la actualidad solo destacaría a Scott Adkins. Es una autentica máquina de hostiar gente. Es una pena que esté atrapado en el circuito del Direct to DVD o VOD y que no le salga la oportunidad de lucirse en producciones de más empaque. El tío va sobrado de talento y carisma para llevar sobre sus espaldas el peso de películas que cuenten con un buen presupuesto. Sobre si los fabrican como antes o no, la respuesta es que el cine de acción ha cambiado en los últimos años y el perfil de héroe que se gastaba en los 70, 80 y 90 ya no se lleva. Ahora prefieren poner a un actor de verdad protagonizando un título de puñetazos y tiros que a un tío cachas que llega al cine proveniente del culturismo, las artes marciales o el fútbol americano. Tal vez The Rock sea la excepción que confirma la regla, pero él no solo participa en películas de acción, aunque se le reconozca principalmente por ello.

Respecto a los megamixes que tanto lo petaron en su momento, personalmente me sentí muy decepcionado con Currupipi Mix pero gratamente sorprendido por el Rambo Total, ¿cuáles más son tus favoritos aparte del Máquina Total 2? ¿Cuál fue el último que escuchaste o que te interesó de este tipo de mixes?

Mi preferido siempre ha sido el Don Discomix de 1986. Ha llovido mucho desde entonces. Frase esta que siempre he deseado decir porque siempre he creído que diciéndola voy a tener un halo de persona “vivida” y culta que te cagas. Al lío, decía que Don Discomix es mi favorito. Y lo es desde que lo escuche por primera vez por la radio. Yo tenía entonces 12 años y mi poder económico era nulo. Así que tuve que esperar hasta Navidad o mi santo, ya no lo recuerdo, para que me lo regalaran. Finalmente, me lo compraron en casete. Lo escuché hasta la saciedad y más. De hecho, aún lo conservo, pero como no tengo aparato para reproducirlo, lo volví a comprar en vinilo hace unos años. Y lo sigo escuchando.

R-1404095-1430817722-5748.jpeg.jpg

Otro de mis favoritos es Bolero Mix 2 porque tiene una intro y un final que aún hoy me siguen volviendo loco. ¡Raúl Orellana era muy grande! Después ya vienen los que salieron justo cuando yo me iniciaba en el mundo de las discotecas, o sea, Max Mix 10 y 11, Bolero Mix 6, 7 y 8 y el ya citado Máquina Total 2. Estamos hablando de finales de los 80 y principios de los 90. Desde entonces ya no he adquirido ninguno más. Es más, perdí el interés completamente en ellos hasta que ya más en la actualidad decidí descubrir alguno nuevo, porque los viejos cada cierto tiempo los escucho.

¿Y para cuándo tercera parte del post hablando de Lo más duro y el Marbella Mix? (Te confirmo desde aquí que el Crónicas Marcianas Mix estaba muy bien, además yo era muy fan del programa y los Sardá, Señor Galindo (DEP) y creo que también Fuentes grabaron frases específicas para el megamix)

Lo tengo en la lista de pendientes desde hace la tira. No tengo perdón. El primer post sobre el mundo del megamix fue un exitazo. El segundo siguió funcionando de maravilla. Como los publiqué muy seguidos decidí espaciar un poco la aparición del tercero. Y al final, entre una cosa y otra, aún no lo he publicado. Caerá en breve, lo prometo. E incluso a lo mejor cae un cuarto artículo. Tomo nota de tu recomendación del Crónicas Marcianas Mix.

Rachel_Lang.jpg
La Ira: Carrie 2

En tu post Las 15 peores secuelas de los 90 mencionas Carrie 2, por cutre y por tener un argumento bastante pobre, con lo que puedo estar de acuerdo pero, ¿qué te pareció el remake con Hit-Girl? (Yo lo adoro pero le puedes dar caña, creo que solo nos gustó a mí y a un señor de Murcia)

Odio los remakes. Me provocan total rechazo. No entiendo la puta manía que hay de realizar una nueva versión de algo que sigue funcionando las mil maravillas a pesar del tiempo transcurrido desde su aparición. Es por eso que la lista de remakes que tengo pendientes de ver es larguísima y en ella está el de Carrie por el que me preguntas. Así que no puedo decirte nada.

Lo del falso hermano de Rob Lowe me ha flipado, lo he descubierto en Retro Memories, no tenía ni idea de esta historia. Conocía a Chad Lowe porque salió en Melrose Place (¡enamorando a Sidney, nada menos!) pero de este “Michael Lowe” no tenía datos, ¿crees que algo así podría pasar hoy en día?

Chad Lowe se ganó un puesto en mi corazón gracias a Loco por Shelly, una comedia ochentera con el típico argumento de chico que se hace pasar por chica para así poder acercarse a la muchacha que le gusta. Está repleta de tópicos pero me sigo partiendo cada vez que la veo. Aprovecho para pedir que alguien la edite en DVD, porque tengo el VHS destrozado de tanto visionado.

20432609.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg
¿Alguna distribuidora de DVD’s que se apiade de Álex?

Lo de Michael Lowe hoy lo veo bastante poco probable que suceda. Antes de internet era más fácil que ocurriera. Hoy sería poner su nombre en Google y descubrir que todo es falso. El timo se destaparía en cuestión de minutos.

¿Qué te parece el mundo de las “novelizaciones”, es decir, adaptaciones a libro de pelis o cómics famosos? ¿Has leído alguna, te parece que tienen derecho a existir? Yo tengo varias de pelis que me gustan pero ninguna acaba de añadir o aportar nada verdaderamente significativo…

Es curioso que me preguntes eso porque hace unos días me hice con una novelización de Dinastía. Con esto te vengo a decir que para mí tienen todo el derecho  a existir a pesar de, cómo bien dices, no aportan nada. Se limitan a plasmar en letras lo que ya hemos visto en pantalla. Tengo y he leído varios, el de la primera miniserie de V, el piloto de Galáctica, estrella de combate, el de Buck Rogers en el siglo XXV, etc. No me disgustan, pero por preferir me gusta más que desarrollen novelas o cómics a partir de una licencia, creando material nuevo. No es que aporten mucho más, no les dejan mucho margen de maniobra tampoco, pero por lo menos son historias originales. De esto último que te cito tengo mucho material, sobre todo cómics, y aún sigo comprando. De hecho, ahora goza de muy buena salud gracias a editoriales como Dark Horse, IDW o Boom Studios! que no paran de editar cómics basados en series o películas.

43033987_10217642249713876_7612987698625642496_n.jpg

Tienes varias entradas sobre el Festival de Sitges, ¿cuál es el primero al que fuiste, por qué continuas yendo y cuál es la peli o pelis qué más huella te han dejado de las que has visto en cualquiera de sus ediciones?

La primera edición a la que fui fue la de 2010. Me encanta el cine de terror desde siempre y era increíble e imperdonable que teniendo el Festival de Sitges al lado de casa nunca hubiera ido. Finalmente decidí ponerle remedio y junto a mis buenos amigos Fernando y Cristina me fui para allí. Fíjate que justo ese año vi dos de las películas que más hondo me han calado: Encontré al diablo y A Serbian Film. Desde entonces son muchas las películas que me han dejado huella, algunas más profunda que otras. A ver, déjame pensar… Crudo, The sacrament, The tribe, La enviada del mal, Tragedy girls, Train to Busan, Hounds of love… ¿Continúo?

(nota de Juan: I THINK THAT’S ENOUGH)

Sigo yendo porque desde 2012 acudo como profesional de prensa. Gracias a mi trabajo en Retro Memories consigo ser acreditado, cosa que me permite asistir a muchas proyecciones, ir a ruedas de prensa, etc.  Este año volveré a ir. Tendréis la correspondiente crónica en el blog, y espero seguir asistiendo al festival muchos años más.

figur-funko-pop-friday-the-13th-part-2-jason-voorhees-limited-edition-geneva-switzerland-online-shop
¡En la segunda aún no tenía la máscara de hockey, atento!

Tienes que elegir: Michael, Jason o Freddy, solo puede quedar uno.

Jason de calle. Tengo devoción por el personaje. Tengo varias figuras de él. ¡Me encanta!

¿Qué te parecen las últimas entregas de cada saga? ¿Y el reboot de Muñeco Diabólico?

La última entrega de la saga Halloween la pude ver en la pasada edición del Festival de Sitges y la decepción fue mayúscula. Es muy floja. Argumentalmente, no es más que una variación a lo que ya nos mostraron en Halloween H20 y prefiero aquella de lejos. Además, esto de saltarse la continuidad para realizar secuelas, obviando lo que hemos visto en entregas anteriores, me parece una tomadura de pelo. Una vez te lo consiento. Dos, ya no. Y Halloween en esto es reincidente.

El lejano remake/reboot de Viernes 13 en su momento me gustó mucho. Posteriores revisiones me han hecho bajarle la nota. No está entre mis películas favoritas de la saga, pero tampoco entre las peores. El remake de Pesadilla en Elm Street es muy malo. Y cada vez que lo veo, me lo parece más.

Childs-Play-2019-Rotten-Tomatoes-Score.jpg

La nueva versión de Muñeco diabólico me pareció muy floja. Creo que su mayor problema radica en esa manía de “Strangerthingerizar” (ojo palabra) que hay ahora cualquier producto. Me explico, darle un toque a lo Stranger Things. Aquí el rollito de la pandilla que monta el chaval para hacer frente a Chucky me pareció patético. El origen del mal que radica en Chucky me pareció de vergüenza ajena. Todo su guión me pareció un despropósito. Pero lo peor fue la nula capacidad que supo crear para que empatizáramos un poco con Chucky. Esa relación idílica de amistad que el muñeco tiene con el niño y que se acaba rompiendo no me provocó la más mínima pena. Es más, te diría que el chaval es hasta hostiable. Añádele a esto que el nuevo Chucky no tiene ni la menor pizca de carisma que el anterior y tendrás como resultado otro reboot/remake totalmente prescindible.

Me ha gustado mucho el corto Protocolo de Jan Beltrán del que eres protagonista. ¿Cómo y cuándo se pone en marcha el proyecto? ¿Qué otros cortos, pelis, series nos recomiendas en los que te podamos ver?

Llegué al proyecto a través de un anuncio de casting, en aquel momento había enlazado varios rodajes en los que compartía protagonismo con niños. Por entonces le decía a la gente aquello de Hitchcock, que nunca debías trabajar con niños, animales o Charles Laughton, así que a mí solo me faltaba rodar con un animal para demostrar que era capaz de todo, ya que lo de trabajar con Laughton es imposible debido, entre otras cositas, a que murió hace más de cincuenta años. Entonces vi el anuncio del casting para Protocolo, un cortometraje sobre la relación que establece un chico atrapado en una vida aburrida con un perro que encuentra en la calle. No me lo pensé dos veces. Me presenté al casting y fui seleccionado. Y la verdad es que tanto con la experiencia como con el resultado final del cortometraje quedé más que satisfecho.

 

Otros cortos de los que estoy orgulloso son Red Walls, en el que interpreto a un padre maltratador que tiene a sus hijos encerrados en casa ya que su locura le hace creer que el exterior está repleto de monstruos, y La tragedia de la Dama y el Tiempo, un fan film de Doctor Who en el que interpreto a la novena encarnación del Doctor. Esta oportunidad me surgió gracias a una convención que se realizó en Barcelona de Doctor Who para conmemorar el 50 aniversario de la serie. Como uno de los actos a realizar se decidió rodar un fan film de la serie. Ese fan film fue El mundo imperfecto. Fue dirigido por Sergi Páez y yo interpretaba al Noveno. El éxito de la propuesta motivó el rodaje de una serie de mini-episodios a modo de secuela. Yo protagonicé el tercero, el citado La Tragedia de la Dama y el Tiempo, que se estrenó en los Cinemes Girona de Barcelona. De todos los rodajes en los que he participado, este es al que le tengo más cariño. Podría explicarte mil historias de ese rodaje, en plan batallitas del abuelo Cebolleta, pero no quiero aburrir al personal.

verkami_839a9ee8602480917922be8c9d6683fc
La Tragedia de la Dama y el Tiempo (foto de Verkami)

¿Has tocado el tema podcast? ¿Intervienes en alguno? ¿Qué opinas del formato? (Cuáles oyes y nos recomiendas si es que escuchas alguno)

No me interesan lo más mínimo. Creo que tampoco formo parte del target al que van dirigidos, así que mi desinterés no será un trauma para la gente que hace podcasts. Yo los divido en dos grandes grupos: los que tratan temas que me la traen al pairo y los que tocan temas trilladísimos. Así que sudo totalmente de ellos. Además, hay un detallito en la mayoría de ellos que me acaba de echar para atrás. Verás, yo ya soy un viejo decrépito y a mí esto de que un chaval de treinta y pocos me venga a dar lecciones sobre cine de los 80 como que no lo veo. Igual estoy equivocado, pero con toda humildad te digo que lo dudo. O sea, qué me va a explicar ese pavo sobre el impacto que causó Los Goonies, por ejemplo. Tío, yo fui al puto estreno de Los Goonies. No me vas a descubrir nada nuevo a estas alturas. No es que sea el típico listillo que todo lo sabe, aunque a veces parezca que lo sea, pero ya he vivido mil batallas que no necesito que nadie me venga a contar. Es eso de “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Y yo, aunque me joda reconocerlo, ya soy viejo.

Una vez he rajado sobre los podcasts te diré, en un acto de desvergüenza supina, que muy de tanto en tanto participo en uno como invitado. Es en Los tres amigos. Ojo, porque hay dos podcasts que se llaman igual. Ese es el nivel. La verdad es que el único motivo por el que voy es por la amistad  y el aprecio que siento por Marc Gimeno, uno de los responsables del podcast. Cuando él me llama, yo voy, suelto mis mierdas y mis tonterías con esos aires de grandeza que me caracterizan y luego Marc me invita a unas cervezas a modo de paguita y nos echamos unas risas. Eso es todo.

tres41

Vamos terminando, ya tenemos aquí el reboot/secuela/parodia/loquesea de Sensación de Vivir con el reparto original, ¿a favor o en contra? (Ojo, que si dices en contra luego añadiremos comentarios de desprecio contra ti)

Totalmente a favor. El teaser tráiler me cautivó completamente, así que me lanzaré a por BH90210 como un poseso.

La última, ¿nos recomiendas un libro, cómic, fanzine… para leer este verano?

De comics, y más a vosotros que os va el rollito teen, os recomendaría Archie. Sus historias son muy naif y su humor es blanquísimo, pero a mí todo ese rollito del triángulo amoroso compuesto por Archie-Betty-Verónica me cautiva. Revival es una serie que recomiendo encarecidamente. Trata sobre un pueblo en el que de pronto los muertos vuelven a la vida. Pero no en plan zombi, no es eso. Vuelven tal cual se fueron. Aunque con un pequeño cambio. Puede parecer un argumento muy trillado, pero os aseguro que los guiones no paran de sorprenderte. Suceden cosas que te impactan o te intrigan a cada página. Me parece un cómic soberbio. Luego está The Fix, sobre dos policías corruptos obsesionados con que hagan una película sobre ellos. Totalmente hilarante. Te juro que te consigue arrancar más de una carcajada. Su guión es tremendo, pero el nivel de sus diálogos es sublime. Y por último recomendaría Baby teeth, sobre una adolescente que da a luz al Anticristo. El punto de partida me atrapó completamente.

1596668.jpg

De libros acabo de leer Joyride de Jack Ketchum, un autor cuya obra logra fascinarme e incomodarme a partes iguales. Muy violento y muy crudo. A los que no conozcan todavía su obra les recomendaría leer La chica de al lado. Pero advierto de que es bastante duro. Otra lectura reciente ha sido Estamos todos de puta madre de Daryl Gregory, sobre un grupo de terapia de supervivientes de sucesos paranormales. Ha sido una gratísima sorpresa.

Pues eso es todo, ¡muchas gracias, Álex!

A vosotros. Ha sido un enorme placer. De veras.

 

Un comentario sobre “Entrevista con Álex Oliveres (Retro Memories): “Buffy y Angel son mucho más que series teen”

  1. ¡Muy buena entrada! Me ha alegrado ver la foto y la mención a California Dreams. Esa serie para mí era sinónimo de verano y me trae muy buenos recuerdos. Reconozco que aún recuerdo las letras de algunas de sus canciones jajajajaja

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .