El 28 marzo se cumplen 20 años del estreno de Futurama, lo que nos convierte a todos en VIEJOS de forma automática. El otro día le estaba dando otro sorbito al (estupendo) libro de Juan Sanguino del cine de los 90 y pensaba “Maldita sea, soy realmente viejo porque todo esto lo he vivido yo muy a tope”… y ha sido lo de Futurama lo que ha clavado el ultimo clavito en el ataúd de mi adolescencia. Bah, a quién quiero engañar, mi adolescencia murió el mismo día que REDACTED FOR SECURITY REASONS En fin, que acompáñame una noche más (VIEJÍSIMO ALERT!!) a que te cuente lo que recuerdo yo de Futurama…
Recuerdo, por ejemplo, que el día de su estreno en Antena 3 fue todo un acontecimiento en mi vida. Por aquel entonces, 1999, yo era un FAN A MUERTE DE LOS SIMPSON (no es que ya no lo sea, es que no la veo desde principios de los 2000, a ver si la finiquitan ya y sacan un megapack con las 37 temporadas que me faltan por ver) y una nueva serie de Matt Groening era una de las mejores cosas que podían suceder en mi vida, como hoy pueden ser los Manolitos o los Churronuts. El piloto no decepcionó, recuerdo grabar el episodio en VHS y verlo unas cuantas veces, como un autentico psicópata de telefilm de Antena 3 (todo queda en casa, Cosas de casa).
Fueron pasando los episodios y las temporadas y debo reconocer que el enganche fue disminuyendo, hasta el punto de no haberla terminado (esas temporadas y “episodios largos tipo películas” que sacaron tras la cancelación no son sino una nebulosa en mi cabeza). Sin embargo, el buen recuerdo ha quedado en mi memoria (de viejo) de televidente; Futurama era una buena serie con momentos brillantes, quizá no abundaban tanto como en Los Simpson, pero que merecían esperarlos. Recuerdo que Bender era lo mas grande (el capítulo en el que se enfrenta a su clon fue mitiquísimo), que Zapp nosequé (Brannigan??), el capitán flipado de una nave, era mi personaje favorito; y nunca olvidaré la frase con la que Fry definio a los Popplers, un nuevo snack al que se hizo adicto: “Es tan bueno como el sexo, solo que puedo tenerlo”. También os digo que personajes como el científico viejo o el cangrejo loco se me hacían un poco cansinos.
Larga vida a Futurama, la serie que me hizo soñar con el mejor sistema de transporte público que un ser humano puede desear: sales de casa, te metes en un tubo que te aspira y que te deja en tu destino en cuestión de segundos. ¡¡BRAVO!! Y bravo por esa intro, una de mis intros favoritas de la historia de la tele (cuando estas cosas se respetaban en las series, you know). Os dejo la versión «handmade»:
Futurama – Made by Tentacle (S12E11 Intro) from Bob Bob on Vimeo.
De la serie de Matt Groening para Netflix pues a ver, me puse cinco minutos del piloto y la tuve que DETENER (detener es cuando se le da al Stop muy fuerte) porque creo que el único chiste que había en esos cinco minutos era el de la protagonista dándose un golpe en la cabeza mientras andaba a gatas por el suelo de una taberna… ¿?…
Otros remembers de Brenda Forever: