Hace unos meses inicié un revisionado de Dawson Crece y, aunque a veces me faltaba tiempo, proseguí a buen ritmo y aquí hemos llegado, al final de la serie (del que ya hablé hace años en la web). He sacado muchas conclusiones, os dejo unas pocas:

¿Quería Joey que Dawson la pusiera mirando a Murcia?

1/ El doble episodio final es mi capitulo favorito de cualquier serie de television. EVER: No he visto una cosa tan bonita en mi vida, llena de homenajes a cada esquina, con todas las canciones míticas de las primeras temporadas sonando sin parar (¡hasta respetan el I don’t want to wait de Paula Cole en los DVD’s!), y unos momentazos que han escrito directamente para destrozarte la vida: el discurso de Jen a la videocámara, la charla de Pacey y Joey en la cocina, el MEGA-MOMENTAZO de Dawson explicándole a su hermana pequeña qué es un alma gemela, todas las escenas de Jack (Kerr Smith nunca ha estado mejor y debería estar muy orgulloso de su trabajo en estos dos episodios), el maravilloso cameo de Andie (respetado en los DVD’s en su totalidad)… y la resolución del triangulo Pacey-Joey-Dawson (el tema de si Pacey había traicionado a Dawson lo intentamos resolver nosotros).

"DAWSON'S CREEK"

2/ Joyas (pocas) y truños (muchos) en las últimas temporadas: Joey atracada (truño), Pacey y Joey atrapados en un centro comercial (joya), Dawson visitando a Audrey en Rehab (truño), Dawson enseñándole a Joey el set de su peli recreado como su casa de Capeside (joya), Jack y sus “bros” de la fraternidad (truño), la cena en la que los chicos descubren que Dawson y Jen son pareja (joya)… y así todo el rato. Las dos últimas temporadas son prescindibles, pero si os ponéis con ellas, encontrareis unos 12-15 episodios sólidos, y al menos 5 o 6 joyas. Por supuesto, el episodio final de dos partes es de visionado obligado para todo fan de Dawson Crece que se llame a sí mismo “fan”.

Dawson Crece es lo más grande que ha parido madre (1 de 3)

3/ Michelle Williams y Katie Holmes lo bordan, cada una en lo suyo: Michelle es el talento puro (la forma en la que varía su interpretación en el episodio final, dando vida a una nueva versión de Jen, es fantástica); Katie es la protagonista que nunca falla, puedes colgarle una serie teen del hombro y te la aguanta ella solita. Dos observaciones: es lamentable la basura de tramas que le dan a Jen la mayor parte del tiempo (es un ir cambiándole de novios a ver si alguno aguanta); y es triste que Katie Holmes haya quedado desterrada a papeles ya no secundarios sino terciarios (en Logan Lucky sale como unos 40 segundos en total, no exagero) cuando es una actriz extraordinariamente solvente (algún día hablaré en profundidad de cómo le robaron el puesto de trabajo en las películas de Batman más taquilleras de la historia).

Dawson Crece es lo más grande que ha parido madre (1 de 3)

4/ La cuarta temporada es genial: Es como la primera pero con todos los personajes maduros y (algo más) adultos. Además, tiene cierto tono melancólico que a mí me chifla. Los primeros episodios son fortísimos (ese Two Gentlemen of Capeside es bueno de verdad), el final es potente, y tanto las relaciones Pacey-Joey como Dawson-Gretchen funcionan estupendamente. Personalmente, os recomiendo Four Stories, uno de mis episodios favoritos de la serie, en el que cuentan cuatro historias separadas entre sí. Y sí, el episodio de la marcha de Andie os tendrá llorando varias horas después de verlo. El estupendo retrato de los personajes que hacen esta temporada es especialmente llamativo si la comparamos con la quinta, donde los personajes van de un lado a otro como veletas y andan más desubicados que la audiencia. Mi orden de temporadas, de mas favorita a menos favorita, es el siguiente: 1 > 4 > 2 > 3 > 6 > 5

Dawson Crece es lo más grande que ha parido madre (2 de 3)

5/ Joshua Jackson es la bomba: Este tío es uno de los actores mas carismáticos que he visto en mi vida. En tele, cine, teatro o vagones de metro. Es un crack absoluto. Una fuerza de la naturaleza. Cuando la serie le ascendió de “amigo graciosete” a protagonista, allá por la tercera temporada, Dawson Crece cobró renovadas energías y es gracias a ese impulso que se mantuvo viva. Su química con Katie Holmes es alucinante (ver, entre otros, el episodio en el juegan a Spin the bottle en la sexta temporada) y es normal que la serie apostara con ellos. Digamos que la cabeza de la serie pedía una cosa (Dawson-Joey) pero el corazón le decía otra (Pacey-Joey). Lo único que echo de menos es el colegueo de Dawson y Pacey de los primeros años… pero no se puede tener todo.

Dawson Crece es lo más grande que ha parido madre (1 de 3)

BONUS EXTRA:

6/ La serie es bandera de una época que no volverá: ¿Os imagináis una serie teenager sin misterios, seres sobrenaturales, redes sociales… o sea, UNA SERIE ADOLESCENTE Y VIEJA al mismo tiempo?

Más sorpresas sobre Dawson Crece dentro de poco…

Anuncios

6 Comentarios »

  1. Escribo estas palabras para agradecer al servicio streaming Claro Video en latinoamerica por traer la edición original de Dawson’s Creek con las canciones originales como debe de ser y no la basura editada del dvd y retransmisiones en cable.

    Imagino que Dawson’s Creek en España tienen la version en castellano respetando las canciones originales. Vi un video de Party of Five doblada al castellano y tenia la musica original, pero la edición Netflix en latinoamerica tiene la nueva música que esta en los dvds y retransmisiones en cable, lo peor que doblada en audio latino esta con esa nueva musica.. extraño a The Cranberries sonando con Empty cuando Julia tiene su primera vez con Griffin o cuando Sara tiene su primera vez con Bailey y suena la conmovedora Dreaming my Dreams.

    Soy necio con lo del soundtrack pero parte de la nostalgia de esa epoca es la musica que la acompaño. La musica original de Dawson fue muy bien elegida en cada escena y al menos pude recopilar mis canciones favoritas en una playlist en Spotify, lamento que ciertos temas no esten disponibles para el resto del mundo a menos que estes en EEUU de ciertas bandas independientes que tuvieron la suerte de sonar en una serie de tv como el tema Saturday del grupo Colony que se escuchaba sin cesar en el episodio pseduo homenaje a Breakfast Club de la primera temporada. Al menos esta en Youtube.

    Un poco lamento que no hubo una escena donde al menos vieramos a Dawson en pareja, pero si produces una serie basada en tu amor de adolescencia o eres un masoquista o estas muy obsesionado con tu ex. Que les costaba llamar a Rachel Leigh Cook (famosa por She’s all That, haciendo de Devon, la actriz que interpreto a Sam en la cinta de Dawson, casada con el actor que hace de Elijah en TVD y The Originals). Me hubiese gustado que
    Dawson se quede con ella como un guiño ironico a que si al menos no se quedo con Joey si lo hizo con la actriz que la interpreto primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s