Moderna de Pueblo ha sacado otro libro, un cómic con Zenit perteneciente a la editorial Planeta titulado Idiotizadas. Con esta obra, Raquel Córcoles se adentra en la vida de Moderna de Pueblo y sus amigas, que esta vez tienen mayor protagonismo.
Idiotizadas utiliza los cuentos y sus personajes para desmontar los tópicos que se nos han ido inculcando desde pequeños. Nos han idiotizado haciéndonos creer que todos debemos vivir de la misma forma y tener las mismas ambiciones. Sobre todo en el caso de las mujeres. Nos han dicho qué debemos pensar, cómo debemos actuar, qué tenemos que decir. Hay algunas conductas que las tenemos tan interiorizadas que a veces nos cuesta admitir que estamos idiotizadas. Nos sentimos culpables por cuestiones que no deberíamos ¿por qué un hombre que liga mucho se siente un triunfador y la sociedad lo ve como tal? Mientras que ¿por qué las mujeres que ligan mucho son consideradas unas guarras o unas zorricientas?. Rara vez esucharéis el término de Walk of shame (ese paseo matutino después de haber tenido un lío de una noche con un tío) en referencia a un hombre? Los hombres no sienten vergüenza, ese sentimiento solo está reservado para las mujeres.
Entre los personajes más destacados encontramos además a Gordinieves, una chica que se encuentra y es sexy a pesar de no tener el cuerpo que desde las revistas de moda se nos dice que debemos tener. El descaro y la personalidad arrolladora de Gordinieves harán que los cánones de belleza que le intentan imponer le resbalen.
Otro personaje sorprendente ha sido el de la madre de Moderna de Pueblo. A través de ella observamos los problemas de las genereaciones que nos preceden donde la lucha feminista sonaba a cuento chino. A pesar de ello, la madre moderna se quita las cadenas y poco a poco va recuperando la libertad que le habían arrebatado. A pesar del tono cómico de estas vieñtas, el trasfondo manda un mensaje muy importante acerca de todas esas mujeres que han sido marcadas por una sociedad patriarcal y católica que solo sabía imponer reglas a la mujer. Saber hablar de estos temas con humor recuerda también a la película Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera.
Idiotizadas además de ser tremendamente divertido te abre los ojos ante las mentiras que te han contado toda tu vida. El cómic (que además es gordito) habla de sororidad, de amistad pero sobre todo habla de imperfecciones porque todos somos idiotas. Lo importante es que nos demos cuenta y aprendamos a desidiotizarnos.
La vida y los años ayudan, yo en 2013 cuando fui a la presentación de Los capullos no regalan flores era una persona completamente distinta a la que soy ahora. No puedo hablar mal de mi pareja de entonces (primero porque no me gusta hacerlo) pero sí recuerdo haberme empeñado en ir con él (que no tenía ninguna gana) a la presentación y haber aguantado sus resoplidos. No recuerdo por qué no quise ir sola pero esta vez lo he hecho y si hubiese ido acompañada estoy segura de que no hubiese permitido ni medio resoplo.
Aún así hay mucho camino por andar porque a idiota me ganan muy pocas personas.