1995, el mismo año que nos regaló Showgirls y los Power Rangers, nos dio también Mentes Peligrosas, una de esas películas que solo se hacían en los noventa, y si no, atentos al argumento: Michelle Pfeiffer es una ex marine que se mete a profesora en el insti más chungo de todo Los Ángeles, ¡toma ya! ¿Y cómo consigue que estudien esos chavales que son peores que los de Hermano Mayor? Pues ya os lo digo yo: EMPATIZANDO. Empatizando a lo bestia.
Os confieso algo: yo estaba enamoradito perdido de Michelle Pfeiffer. Ella y Meg Ryan (SIEMPRE MEG) fueron mis dos crushes de fin de siglo XX (… soy viejo hasta límites insospechados). La mujer cada vez salía en menos pelis pero con mother!, Asesinato en el Orient Express y Ant-Man 2 podríamos tener un “Pfeiffernaissance” de esos. Pocas cosas me alegrarían más. Bueno, sí, que le ofrecieran Mentes Peligrosas 2… porque, admitamoslo, esta peli es rica miel de los 90. De la buena, de la que se vende en los mercados medievales.
Lo del profe que se gana a los chavales con sus “métodos especiales” funciona mejor que un filete con patatas, si lo complicas pierdes el publico al que vas dirigido (Randy dixit). Que a lo mejor dices “¿pero cómo va a poder Michelle Pfeiffer con una clase de malotes del barrio más chungo de L.A.?”… bueno, pues 1) es una ex marine y 2) se pone chupa de cuero. ¡Ven a por otra! Querías respuestas, Hollywood te las da.
Y no solo eso, además se pone a hacer kárate o a explicarles el significado de las letras de las canciones de Bob Dylan. ¡Cómo no se van a enamorar de ella esos jóvenes delincuentes! Y cuando empiezas a relajarte, seguro como estás de que esto es Sister Act pero con profe guay en lugar de una monja… ¡PAM! Van y te ponen el temazo de Coolio de Gangsta’s Paradise. Si esta no es la canción de los 90, que baje el Gangsta del Paradise y lo vea.
Eliminaron del montaje final al pobre Andy Garcia (que estaba en todos los saraos de la época) porque no había tiempo para romances, aquí Michelle estaba para lo que estaba: para empatizar. Empatizar hard.
Mentes Peligrosas está basada en la autobiografía de la ex marine LouAnne Johnson, My Posse Don’t Do Homework”(“posse” significa “grupo” o “pandilla”)… y sí, vale, está llena de topicazos y todo es un poco de mentira… pero ES MICHELLE PFEIFFER. HACIENDO DE PROFESORA EX MARINE EN UN COLEGIO PUBLICO. Yo compro.