Publicado en Cine de terror y slashers, Teen-Movies

‘Aún sé lo que hicisteis el último verano’ ya nos avisó del ‘Nice guy’

I STILL KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMER, Matthew Settle, Freddy Prinze Jr., Brandy Norwood, Jennifer Love Hewitt, Mekhi Phifer, 1998

Seguro que si habéis visto Aún sé lo que hicisteis el último verano os acordáis del bueno de Will (y si no la habéis visto y no queréis saber nada, id marchando porque va a haber spoilers y también va a caer alguno sobre Colossal de Nacho Vigalondo (ya veréis la relación)). Will Benson, Will hijo de Ben, es el amigo de Julie de la universidad. Ya lo dice Ray al principio todo chico que quiere algo con una chica empieza con la táctica del «soy tu amigo». Ojo ahí con la mención a la friend zone.

La friend zone es una expresión que se sacaron de la manga en Friends para explicar la relación entre Ross y Rachel en la primera temporada. Como Ross no se animaba a decirle qué sentía por ella, Joey le avisó de que se le hacía tarde porque ya estaba en la friend zone y Rachel solo lo veía como un amigo. Aunque esta expresión no tiene por qué ser exclusiva de chico amigo enamorado de chica, con el paso del tiempo ha adquirido cierto significado machista porque muchos «nice guys» la usan para criticar que su amiga no les haga caso. Pero existen caso femeninos, en la ficción nuestra querida Joey Potter se llevó una temporada en la Friend Zone y yo preferiría que no, pero a mí me ha tocado sufrir esto en la vida real.

Pero el problema son los «nice guys», no los chicos buenos de verdad, sino los entre comillas. El que culpabiliza a la chica porque no le corresponde y como dice Veronica en Riverdale, estas cosas pasan, la mayoría de las veces los que nos gustan no nos corresponde, y a los que gustamos nosotros no le correspondemos. Que dos personas sientan lo mismo es harto complicado y no tenemos por qué culpar a nadie. Pero el «nice guy» suele ser bastante malvado, lleva una máscara angelical pero es un capullo que culpa a todos de no interesar a la chica que le gusta, menos a él mismo. «Con lo mal que la trata y sigue con él en vez de conmigo». Desde fuera es muy fácil juzgar una relación y cuando hay intereses ocultos no nos podemos fiar de la opinión de un «nice guy».

En Aún sé lo que hicisteis el último verano nos lo exponen de una manera muy obvia. El amigo bueno, tímido e inocente, es un psicópata que busca venganza. Al principio de la película juegan al «Ray no es bueno novio para Julie». En realidad Ray no hace nada malo. Julie no quiere volver al pueblo porque le trae malos recuerdos pero él está obligado a estar allí porque trabaja allí. Ray siente que quizá Julie además lo ha superado, él trabaja en un pesquero y ella es una universitaria con nuevos amigos, quizá lo de no volver al pueblo sea no volver con él.

Ray se arrepiente de haber rechazado el viaje a las Bahamas y decide sorprender a Julie pero un garfio se interpone en sus planes. Si esto fuese una comedia romántica, Will, en estos momentos aprovecharía la ausencia de Ray para ligarse a Julie durante unas vacaciones exóticas. Pero esto es una película de terror por lo que Will aprovecha para matar a todos en la isla e ir a por Julie y acabar con ella. Porque nunca te puedes fiar de los «nice guys».

Acechando

Hay formas más sutiles de encontrarnos con este tipo de personajes. Ted Mosby en Conocí a vuestra madre o Tom en 500 días juntos tienen varios momentos de «nice guys» de los de entre comillas. Son buenos chicos pero a veces no saben llevar sus relaciones y sus decepciones amorosas. Nuestro Dawson Leery por ejemplo es otro chico bueno, pero su ingenuidad, egocentrismo hacen que muchas veces se comporte como un capullo y ya habló de ello Juan en su post sobre Dawson. Es verdad que al principio tiene 15 años y tampoco le puedes pedir que sea todo virtud y elegancia. Es un niñato porque tiene edad de serlo. Pero muchas veces tiende a ver a sus novias como posesiones, está más pendiente de sus emociones y motivaciones que en las necesidades que puedan tener Jen o Joey. Juzga prematuramente a Jen por haber mantenidos relaciones sexuales y a Joey la da por tan contado que al final la pierde.

En la vida real nos encontraremos con personajes más parecidos a esos últimos que a un psicópata como Will, pero ojo porque la mezcla de ambos podemos encontrarla a veces, sobre todo en Twitter y otras webs de Internet. Ha habido algunos casos de aliados del feminismo al que han descubierto un pasado de acosador bastante terrible. Y ojo que no soy partidaria de rescatar a base de pantallazos viejos chistes machistas en Twitter para desenmascarar a «falsos aliados». Con los años la gente cambia y lo que dijiste en 2011 puede que no lo dijeras jamás en 2017. Pero una cosa son las palabras, chistes o tweets y otra las amenazas, acoso verbal o sexual a chicas con las que te has hecho pasar por un aliado, un «nice guy». Alrededor de hace un año se hizo viral la imagen de un chico en una manifestación feminista, muchos le aplaudieron pero muchos desconfiaron hasta que alguien que lo conocía afirmó que en el pasado lo había denunciado por malos tratos.

Cuando vi Colossal de Nacho Vigalondo, dio la casualidad de que estaba bastante enfadada porque había visto comentarios de «aliados» intentando acabar con la reputación de otros chicos que sinceramente no habían hecho nada malo, salvo opinar con respeto y educación. Pero había que ganar puntos entre las chicas así que algunos sacaron las antorchas dispuestos al linchamiento en Twitter. Curiosamente cuando alguno de estos aliados saca mierda de otros, me dedico a buscar ciertas palabras clave en sus cuentas de Twitter y no creeréis lo que encontraba a continuación… hacían lo mismo que estaban criticando.

Entonces con el cabreo viendo Colossal descubrí al personaje de Oscar (Madre mía qué grande Sudeikis) y empecé a notar las alertas (aunque ya iba con las mosca detrás de la oreja antes de ver la peli). La manera en la que Oscar quería ayudar a Gloria me ponía nerviosa, principalmente porque si sabes que una chica tiene problemas con el alcohol no le des trabajo en un bar. A medida que avanzaba la película Oscar seguía haciendo cosas por Gloria, amueblarle la casa por ejemplo, siempre con la excusa de «me lo dijiste ayer» y molestándose cuando cualquier otro hombre le prestaba atención a ella. Veía como Oscar manejaba a Gloria a su antojo todo con la excusa de «te estoy ayudando». Pero aparecen los monstruos y mientras Gloria quiere detener toda esa locura, Oscar ve la oportunidad de apoderarse de Gloria.

Al principio de la película crees que Oscar y Gloria son amigos, cuando el mundo ve al kaiju y al robot creen que son complíces pero ya lo dice una reportera «no son aliados». Y quedaos con esa frase porque la próxima vez que un hombre hable en voz del feminismo puede que detrás esté un Will Benson esperando a darnos la estocada.

Un comentario sobre “‘Aún sé lo que hicisteis el último verano’ ya nos avisó del ‘Nice guy’

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.