El siglo XXI sigue produciendo Expedientes X. No solo en libros Young Adult con Mulder y Scully de campamentos (he acabado comprándome tanto el de Young Scully como el de Young Mulder, cada uno tiene el suyo), sino también en audiolibros con Duchovny y Anderson prestando las voces (esto del audiolibro esta muy extendido en UK) y, por supuesto, en una nueva tanda de episodios televisivos: tendremos temporada 11 de la serie. Y no, ni Mulder ni Scully serán quinceañeros.

expe99

La temporada 10 fue un poco pichí-pichá y así lo contamos en Mulder comía pipas Churruca Grefusa, el podcast donde comentamos todos y cada uno de los capítulos el Agente Domínguez y yo mismo, el Agente Rodríguez (en inglés lo de “Special Agent Pepito” suena como con más fuerza). Personalmente, mi episodio favorito de los nuevos fue el del Trashman porque juntaba muy bien el misterio con toques de humor del que hacía gala Expediente X en sus mejores momentos (no solo misterio o solo humor –como el del Hombre-Monstruo tan alabado-)… pero la verdad es que ninguno de los seis episodios fue para tirar cohetes.

expe2

Así que ahora que la FOX y el destino (pero sobre todo la FOX) han puesto la pasta para un Round 2 del Revival de Mulder & Scully, he decidido escribirle una carta a mi buen amigo (no me conoce ni de vista) Chris Carter. Un poco al estilo de aquella que le escribí a Zack Snyder. Chris, compadre, ya nos hemos rebozado todos en la nostalgia como gorrinillos, así que ahora vamos a “ponernos la pila” (en singular, como lo dice Samantha Vallejo-Nágera, que no debe haber usado un aparato eléctrico en su vida):

Chris Carter

Querido Chris Carter, once cositas para la temporada once de esa maravilla que creaste:

expe5

1x Que Mulder y Scully asuman lo suyo y actúen en consecuencia: Chris, lo bordaste en las temporadas iniciales… pero arrejúntalos ya. Mantenerlos separados “por pudor” o por una elegancia mal entendida no tiene sentido. Quiero un capítulo en el que Mulder y Scully estén en plan mantita y peli y de repente les visita un monstruo/fantasma/whatever y tienen que combatirlo en pijama en su apartamento. ¡Recuerda la tensión que creó Shyamalan en Señales cuando encerró al alien en la cocina de Mel Gibson! Esto sería capitulazo, Chris. Veo Emmys. La serie necesita evolucionar, ofrecer algo nuevo, y Mulder y Scully en modo “vida normal en pareja” sería algo que nunca hemos visto. Ya nos diste la nostalgia, now let’s cook something nice. Y un cambio de dinámica entre Mulder y Scully, más costumbrista, más cariñoso, más sincero y real y adaptado a la propia evolución de los personajes que tú creaste, sería un punto de partida fantástico.

expegig

2x Dame mitología hard, mitología por un tubo: Sé que estoy en minoría pero fuck the monster of the week, yo lo que quiero son aliens, Fumador, el hijo de Mulder y Scully con sus “habilidades especiales”, lo del cáncer negro, naves espaciales, abducciones y toda la vaina. A ver cómo te lo digo, Chris… que si quiero ver Fringe me pongo Fringe. Maldita sea, las últimas temporadas de Fringe eran más X Files que la propia X Files. THIS IS THE FUCKING X FILES SO ACT LIKE IT. Dame algo larger than life, no el enésimo “qué cosa tan rara está ocurriendo esta semana. En la temporada 11 tendremos 10 episodios, te propongo al menos cinco de mitología: 11×01, 11×02, 11×05, 11×09 y 11×10. ¿Trato?

3x Pero me refiero a mitología bien hecha, Chris: Si la mitología me la vas a hacer como en el último y desastroso episodio de la temporada 10, mejor estate quieto. ¡Telita de episodio! Chris Carter, en confianza, eres mágico y creaste una de mis series favoritas de televisión ever (Dawson, ER, The Good Wife, Lost, The Leftovers, Los Simpson, Friends y alguna otra que me dejo por ahí), pero estos capis mitolograndiosos a lo mejor se los puedes dejar escribir a otro. Me encanta cómo escribes a Mulder y Scully, pero el plot y los twists necesitan una ayudita externa.

expe1

4x Convierte a Mulder en un rebelde con causa: Vi el episodio donde lo explicaban, pero aún no tengo claro cómo es posible que hayan readmitido a Mulder en el FBI y que hayan reactivado los Expedientes X como si tal cosa, aquí no ha pasado nada, bienvenidos, tomad la llave de la ofi, dadme un toque para ir a comer juntos, el último que apague la luz. Una de las pocas cosas que me gustaron de la película I Want To Believe (que de acuerdo a nuestro podcast en realidad no existe) es ese Mulder encerrado en casa, llevando sus obsesiones al extremo con las paredes decoradas con recortes de periódico, el tío sin afeitar y casi sin lavar… Mulder tiene que ir por libre, no tiene sentido que el FBI le readmita. Que investigue por su cuenta. Que sea THE ALL AMERICAN HERO, que no responde ante nadie, joder. ¡Vamos, Chris!

5x Manda a los nuevos agentes a su casa: Gracias por venir, Agente Buenorro y Agente Pelirroja más joven que Scully y que actuabas tan bien, pero vuestros servicios no serán necesitados en la nueva temporada. Un fuerte abrazo.

expegif

6x Esta serie necesita a John Doggett como el comer, y lo sabes, Chris Carter: La temporada 7 de Expediente X fue regularcilla, la producción se mudo a Los Ángeles por deseo expreso de David Duchovny (que estaba de Vancouver hasta los huevos) y como que todos se relajaron un poquito. No digo que sea una mala temporada, se combinaron grandes episodios con otros flojillos, había varias buenas ideas pero mal ejecutadas… En cualquier caso, la octava temporada sacudió los cimientos de la serie con un nuevo personaje, John Doggett, el nuevo compañero de Scully en el FBI, un tío de la calle que no cree en marcianos ni cosas raras. Su dinámica con Scully renovó la serie y le metió un chutazo de energía importante. Su inclusión, además, convirtió a Scully definitivamente en “creyente” (en aliens y cosas raras) y trajo de vuelta el terror y el chunguismo a la serie (reto a cualquiera a que vea los primeros 10-12 episodios de temporada 8 y me diga que no son damn fine episodes). Chris, esto me urge, quiero a Robert Patrick de vuelta, y lo quiero ya. ¿Qué tal convertirle en villano? Menos aliados para los héroes, que antes iban en plan kamikaze contra el mundo y ahora parece que les ayudan hasta los marcianos de Mars Attacks, todo quisqui echándoles una mano…

expe0

7x Que William parta el bacalao de una vez: Llevamos amagando con William y sus “habilidades especiales” demasiado tiempo, Chris. Es la hora de convertirlo en teenager y ponerlo en full Chronicle mode. The End of the World is the son of Mulder and Scully. Fight the future. Fight William.

8x Recupera viejos aliados: Ya, ya sé que están todos bajo tierra (Garganta Profunda, Mister X, Marita Covarrubias, Krycek)… ¿pero desde cuándo ha sido eso problema para meter personajes en la trama? Lo sobrenatural es lo que tiene, todo son ventajas. Un encuentro “en el plano espiritual” entre Mulder y Garganta Profunda sería muy agradecido por un servidor (fue el primer tipo que le confirmó que los aliens llevaban aquí mucho tiempo, que ese pastelazo era real, que siguiera tirando del hilo)… y que Mulder coma sus pipas, no perdamos las buenas costumbres anasazis.

expe3

9x Arremángate y danos terror del bueno: Familia de caníbales, mosquitos asesinos, fotógrafo que te roba el alma, homenaje a La Cosa en pleno ártico… conceptos sencillos que funcionan si se hacen bien. ¿Monstruo de la semana? Mejor TERROR de la semana. Tú antes esto lo bordabas, Chris Carter. Recupera tu mojo.

10x Lo de la hermana: A ver, ya sé que esto quedó zanjado/resuelto con lo del tipo que secuestraba niñas y que el pueblo quedó medio decepcionado (a mí me pareció una liberación para Mulder DABUTI, y un capítulo precioso, además). Pero no sé, a lo mejor quedó algún cabillo suelto por ahí… ¿Lo de las abejas, el alien cazarrecompensas y los del Sindicato conspirando no tenía que ver también con la no-abducción de la hermana de Mulder? No sé, aquí habría que remover algo, Chris. Mulder, que tu hermana está viva, que HA MOVIDO LOS HILOS FROM THE BEGINNING. No sé, por vacilar un poquito.

expe4

11x Cross-over con Twin Peaks: Cuando David Duchovny se presentó en Twin Peaks como el agente especial Dennis (o Dennise, para ser más exactos) para echarle una mano al Agente Cooper aun no era el Agente Mulder a este lado del río… pero es la hora de que el Agente Cooper se venga para acá, a este lado del río, a echarle un cable al tal “Agente Mulder” (ya me imagino a Cooper grabadora en mano: “Diane, Denisse insiste en que le llame Agente Mulder contraviniendo todas las leyes de la lógica…”). Imaginaos a ese Agente Cooper resolviendo el caso tirando piedras a botellas, ¡por fin alguien más loco que el propio Mulder!

Chris, todo esto desde el agradecimiento infinito por tantas y tan buenas noches de entretenimiento que me diste y, espero, me sigas dando. ¡Ay, aquellas tardes que iba a El Corte Inglés a comprarme los VHS con los finales-principios de temporada para devorarlos como el X-Phile que siempre he sido!

expe7
They fought the Future. And they won.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s