Tanto me gustó el reciente reboot de los Power Rangers (leed aquí la crítica sin un solo spoiler -tuve que contenerme mucho para no reventar una cosa en concreto…-) que el otro día me animé y me puse a ver la película original, la que hicieron con los actores de la serie noventera (Amy Jo Johnson –eterna Power Ranger rosa- incluida). Yo ya sabía antes de darle al play que iba a flipar, pero lo que ocurrió después de darle al botón… OH MY LORD.

themovie2

Vaya por delante que no soy fan de los Power Rangers, sino que me picaba tanto la curiosidad que quería saber de donde venía esta mitología, esta Rita Repulsa y estos chicos tan peleones. I was pop curious. Lo único que sabía es que la peli de 1995 llevaba a la pantalla grande la serie americana Mighty Morphin’ Power Rangers (emitida de 1992 a 1999, con continuaciones posteriores) que se basaba a su vez en una japonesa llamada Super Sentai (Super Escuadrón). Así que hablo como mero observador externo, si lo que queréis es un análisis como Dios manda del fenómeno Power Rangers, lo mejor que podéis hacer es conseguir el libro de Miguel Martínez y Néstor Rubio del que ya nos habló Pili en este post.

themovie9

Como decía, quería ver de donde había salido todo aquello y tras la hora y veinticinco minutos de Power Rangers The Movie me quedó claro: de los 90. Si los 90 fueran un trapo de cocina y lo estrujaras para extraer la última gota… el líquido resultante se llamaría Power Rangers. Madre mía, ¡qué película! ¡Qué locura! ¡Qué psicodelia! La RAE define psicodelia como “tendencia caracterizada por la excitación extrema de los sentidos, estimulados por drogas alucinógenas, música estridente, luces de colores cambiantes”. Lo de las drogas no lo sé pero ¿todo lo demás? ¡Presente!

themovie5

Esta peli, claramente destinada a los niños y/o preadolescentes, es un batiburrillo de Masters del Universo, las Tortugas Ninja (las de los 90, los señores disfrazados) y un videoclip de los S Club 7. Y hasta hay toques de Cazafantasmas (¡el malo se llama Ivan Ooze!). Empieza la cosa con los Powers saltando de una avioneta y haciendo sky surf JUST BECAUSE (cada uno salta al vacío con una catch-phrase distinta: “Surf’s up!”, “Banzai!”, “Stylin’!”) al ritmo de los Red Hot Chilli Peppers. Cuando aterrizan, sin pararse a repostar ni nada, se ponen a patinar al ritmo de otro tema pop noventero que ríete tú de la pelea de hockey del inicio de Batman & Robin. Esto es un descoque importante donde la narrativa no importa gran cosa, lo que importa es poner a estos chicos a mover el esqueleto ya sea bailando, patinando o haciendo artes marciales.

Pink_Ranger_by_CosmoXJ9

La trama de la peli es algo así como que mandan a los Power Rangers a un Elseworlds y conocen a una “Salvaje de la jungla” que les ayuda a sobrevivir y a conseguir sus nuevos trajes-poderes con los que enfrentarse al malo del film, que (para mi decepción) no es Rita Repulsa sino un señor morado y feísimo con disfraz de obra de instituto que dispara rayos por los dedos como Nuclear Man, el malo de Superman IV. (Curiosamente, su colega y esbirro tiene un disfraz que RECUERDA Y MUCHO al de uno que podréis ver -aumentado- en la versión de 2017).

themovie3

El malo este morado tiene sus notitas de humor y a veces dice cosas como “¿Sabes cómo se siente uno tras estar atrapado en un huevo podrido por 6.000 años?” pero ni siquiera eso le da empaque suficiente como para molar, ¡yo quería ver a la Rita Repulsa original para compararla con Elizabeth Banks!

themovie13

Debo decir en favor de la peli (y supongo que de la serie) que las secuencias de acción son sorprendentemente divertidas, los actores y sus dobles reparten galletas que da gusto, va todo como acelerado (que ya nos dijo Homer Simpson es clave para que algo funcione) y hay ocurrencias simpáticas para resolver las luchas (hay una contra un esqueleto de dinosaurio que bien podría haber encajado en Kong: La Isla Calavera).

Dentro del delirio (voluntario) del film, tengo que aplaudir a esos hombres-cuervo que tanto quieren recordarnos a los Flying Monkeys del Mago de Oz, lo bien que se lo pasan los chicos powerangeando (pena que, como en las boy bands, hay 2 o 3 que no abren el pico) y esa banda sonora que te transporta directamente a hace 20 años. Os dejo el tema Oh Oh We Are in Trouble de Shampoo, que vais a flipar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s