A veces la gente te mira raro por ver teen movies, pero hay algunas joyas dignas de mención y una de ellas es 10 razones para odiarte. Hace poco la volví a ver con la excusa de probar la app de Dive para descubrir las curiosidades sobre la peli.

Mientras miraba qué canciones sonaba en cada escena o cuáles eran las referencias que soltaban los personajes me di cuenta de una cosa: Kat es una heroína feminista. Puede que esto choque porque la película no deja de ser una comedia romántica donde al galán, en este caso el añorado Heath Ledger, se le perdona todo.

Pero a pesar de que la conducta del personaje de Heath es reprochable y en la vida real no le perdonaría en la vida, pasemos esto por alto por el bien de la ficción. Lo cierto es que la película tiene una protagonista que desentona con la norma de este tipo de comedias. En cualquier otra historia, hubiese sido su hermana Bianca, la dulce, inocente y perfecta Bianca, la que se hubiese llevado el foco de la trama. Y aunque en un primer momento parece que esto es así en 10 razones para odiarte, la historia que importa e interesa es la de Kat.

Kat no sigue las pautas que en el instituto le han marcado para actuar como una “verdadera chica”. Pasa de los grupos populares, las fiestas o tener que cambiar de personalidad para agradar a los demás. Hace todo lo que no hace su hermana que se empeña en conseguir una cita con Joey, una especie de Gastón en carne y hueso pero que no está tan bueno como Luke Evans.

Kat lee a escritoras feministas, con Dive he descubierto que lee a las hermanas Brönte, The Bell Jar de Sylvia Plath o Mística de la feminidad de Betty Friedan, además de mencionarse a otras autoras como Simone de Beauvoir, quiere dedicarse al arte y está dispuesta a alzar la voz para vencer el machismo que la rodea. Ese machismo está representado especialmente en Joey y su propio padre que vive traumatizado por el abandono de su mujer y dedicar su vida a atender a adolescentes que quedan embarazadas. El miedo que le provoca que sus hijas puedan pasar por eso hace que su conducta sea demasiado estricta y equivocada. Sobre todo porque no se da cuenta de que sus hijas son lo suficientemente maduras e inteligentes para cuidarse ellas solas, algo que comprende y admite al final.

Es importante destacar que a pesar de que Kat es manipulada continuamente por los personajes masculinos (y un poco por su hermana) no consiguen que ella no aparezca como una chica fuerte y segura de sí misma. También hay que tener en cuenta que la historia está basada en la obra de la Fierecilla domada de William Shakespeare y que a pesar de su parte dudosamente romántica (lo de perdonar a Patrick está muy al límite) consigue darle una vuelta y que no sea Kat la que tenga que ser domada sino todo lo contrario. Por rematar las guionistas de la película, Kirsten Smith y Karen McCullah, son las autoras de Una rubia muy legal o Una conejita en el campus, películas muy recomendables y que junto a esta son un verdadero caballo de Troya feminista.

Alguna otra curiosidad que he descubierto con Dive: Se hace referencia a Dawson Crece lo que directamente hace que esta peli mole, Julia Stiles lloró de verdad en la escena del poema, fue Julia Stiles la que sugirió que Heath Ledger cantara I can’t take my eyes off of you porque en un principio iba a ser otra,  y cuando Cameron dice “me quemo, me consumo, me muero” no es que sea un chico muy exagerado, que también, sino que está citando la obra original de Shakespeare de La fierecilla domada.

Anuncios

4 Comentarios »

  1. Pili, JR, pedido especial para vosotros.. un review inidividual de 13 reasons why.. el nuevo young adult TV drama del año de Netflix basada en la novela del mismo titulo.. porque con esta serie recuperamos ese genero de verdad.

    Ese elenco juvenil va a dar de que hablar en los proximos dias o meses o en el siguiente ciclo si es que es renovada, porque a pesar que ya es un exito y se habla de ella en las redes sociales, me preocupa en como llevaran la historia la siguiente temporada..

    Espero pronto sus reviews

    Saludos

    • Yo (Pili) no la he llegado a ver entera. Me parece una serie importante porque habla de temas que interesan a la juventud, pero no ha terminado de engancharme y me ha costado mucho entender la lógica de las cintas de la protagonista. Entiendo que su decesión fue causada por muchos factores pero a veces me molestaba las culpas que ella echaba al resto, como las discusión con la amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s