Nerve es como beso, atrevimiento o verdad “pero sin la verdad”, es decir, desafíos a muerte por la ciudad de Nueva York entre jóvenes descocados ansiosos por tener más likes, más me gustas, más corazoncitos que el resto de sus amigos. Nerve es una foto perfecta del aquí y ahora teen. Porque hoy en día se trata de GUSTAR. A toda costa. A todo el mundo. A todas horas. El “no necesito amigos, necesito fans” que enunció la propia Emma Roberts en Scream 4. ¡Este es un retrato generacional y no el barrio aquel de Fernando León de Aranoa! We are kidding. But we are not.

62b1e1fba208bf1990590e2f9f3ca61f

A ver, las cosas claras: los personajes muy profundos no es que sean y el tercer acto y la resolución de todo el tocomocho (un juego virtual que puede llegar a controlar toda tu vida) es un poco cutrecillo, pero la película no va de eso. La película va de capturar un momento, como cuando estás haciendo una foto “bonita” y esperas y esperas hasta que la gaviota que ves aparecer por el rabillo del ojo se cuele en el encuadre para que te quede la foto aún más bonita… bueno, pues Nerve es eso, el click en la cámara con la gaviota dentro.

giphy-7

¡Y qué foto, amigos! Visualmente, esta película es una obra maestra. No hay plano que no sea fascinante. ¡Esa imagen de Emma encapuchada a modo de Caperucita Roja del siglo iPhone, qué maravilla!

nerve_1

Emma Roberts (Vee) está aceptable en su papel de “patito feo but not really” (aún no es una estrella de cine pero es lo suficientemente likeable y brand name como para liderar este proyecto), pero la que destaca de verdad en lo que a actuación se refiere es su “frenemy” Emily Meade (Sydney). Esta actriz de cara interesantísima, no el típico producto americano teen, que ya me dejó muy buena impresión en la primera temporada de The Leftovers (serie que adoro y cuyo regreso espero con los brazos abiertos) borda su papel de chica mala e incomprendida, representando el papel en el que ha quedado encajonada.

nerve-photo-21

Emily está al principio en plan “soy tu mejor amiga, Vee, solo quiero ayudarte a salir del cascarón” hasta que se pispa de que su amiga empieza a petarlo en las redes sociales más que ella y claro, hasta ahí podíamos llegar; la cara que pone cuando le aseguran que sigue teniendo más seguidores que Vee no tiene precio.

Nerve me recuerda (un poco) a esta peli española…

nerve_2

Nerve ha sido rodada por los responsables de Catfish (la peli es excelente, no veáis el programa derivado de ella) y Viral (que vi en el pasado festival de Sitges y me encantó) y se nota que esta gente esta muy en la pomada ya que integran la tecnología y apps de nuestra vida a la narración de forma totalmente orgánica (esto lo llevan al extremo de forma más que exitosa en Unfriended, otra película “de su tiempo” que pasó sin pena ni gloria y que merece la pena rescatar).

nerve-photo-23

Cositas sueltas:

  • Dave Franco está TOP con su bailecito en la cafetería (temazo de Roy Orbison, by the way)
  • Los créditos del final son la bomba y la música que los acompaña, ídem; si podéis (y podéis) haceos con la banda sonora de esta película, un autentico HIT
  • Machine Gun Kelly se pasea por la peli como Pedro por su casa (es el que hace de malote de la función, echadle un vistazo a su historia personal en la red, es bien curiosa)
  • No quiero olvidarme de que Juliette Lewis, una actriz emblemática de los 90, tiene un papelito haciendo de madre de Emma Roberts (una pena que no le den nada mejor que hacer que “madre que no se entera de la misa la media y luego se pone en plan demanding-plasta”)
  • Los directores dicen que Periscope, la aplicación favorita de Gerard Pique, nacio en mitad del rodaje del film y que “esta a medio camino de ser el juego de la película”
  • El tío del insti que le mola a Vee se llama JP Guerrero… o sea, JPG (Vee se pasa la vida haciéndole fotos… no digo que sea una muestra de brillantez del film, pero si un guiñito divertido, y como este hay varios)
  • Podéis comprar la peli en Blu·Ray por 15 euros en Amazon, y la novela original por 16, un poquito caro, ¿no, Amazon?
  • Jeann Ryan escribió la novela original en la que se basa el film y a mi juicio la película es mucho mejor (contrariamente a lo que dice la Wikipedia) al eliminar cierta hiper-complicación del juego y modificar ciertos aspectos. Por ejemplo, en la novela, Vee no es fotografa del insti sino ayudante de dirección de teatro –a mi juicio, el factor “Watcher” y no “Player” de Vee se acentua si se limita a observar la vida desde el objetivo de su cámara en lugar de vivirla, just my two cents here-. La presentación del personaje de Dave Franco en la peli mola mil veces más, etc.
  • Miles Heizer lo hace francamente bien como Tommy, el amigo de la prota que obviamente está colgado por ella (me encanta la escena en la que se ríe con Vee de que Dave Franco se haya comido una patata frita de la mesa creyendo que era suya, es una observación muy espontánea, que no suele hacerse en las películas)
  • La peli recaudó más de 81 millones de dólares con un presupuesto de 20… con lo que sí, ha recaudado algo de pasta, pero no es un exitazo. A mí me encantaría una segunda parte, material hay de sobra para convertir esto es una franquicia (esto bien podría ser “los juegos del hambre del mundo real”), pero no creo que vaya a haberla. Puede que salga directamente a vídeo. O a DVD. Si es que siguen existiendo estas cosas.
  • En la entrevista con Manuel Ríos San Martín le preguntamos si había alguna similitud entre su novela Círculos y Nerve, dale aquí para escucharla si aún no lo has hecho.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s