Es verdad que Archie Comics relanzó su serie estrella, Archie, hace unos pocos años y que la cosa les está yendo espectacular: buenas ventas, renovado interés por la franquicia, cómics derivados del producto madre y hasta una serie de televisión en marcha (Riverdale). También es verdad que si los responsables se hubieran leído el primer tomo de Blue Monday jamás hubieran reactivado Archie. Blue Monday toma la antorcha teen de Archie y la porta con un orgullo y una originalidad que te conquista desde las primeras páginas, haciendo casi innecesario el regreso de Betty, Verónica, Jughead y compañía (ojo, he dicho casi).

tumblr_ob95wvbyat1sa2z61o6_500

El primer tomo recopilado por Image (que reúne los nuevos tebeos de la serie junto con las obras originales de finales de los 90, cuando no alcanzó la popularidad merecida –podéis comprar el tomo aquí por muy poquito money-) es de lectura imprescindible para todos aquellos a los que les guste la cultura teen y esa vida de high school yanqui idealizada por el cine americano. La prota, Bleu, vive sus aventuras (tronchantes) en un insti en el que no es precisamente la chica popular y en el que la mayor parte de sus compañeros no comprenden su obsesión con el grupo Adam and the Ants.

b1

El tono del cómic es ligero y divertido, a esto ayuda no solo la escritura fresca de Chynna Clugston Flores (la creadora del invento), sino también el dibujo tipo cartoon (también de Chynna) y el coloreado perfecto de Jordie Bellaire (me flipa el color azul del pelo de Bleu, que destaca por encima de todo y de todos en cada viñeta). Hay detallitos de producto con personalidad que me encantan, como los pequeños muñecajos tipo manga que aparecen por sorpresa en las esquinitas de las páginas, la banda sonora con la que la autora te aconseja que leas ciertos momentos; o el amor de la prota por la Pepsi o las pelis mudas de Buster Keaton (un relato corto de Bleu protagonizando su propia peli muda y en blanco y negro es uno de los highlights del volumen).

tumblr_ob95wvbyat1sa2z61o1_500

En resumen, un tebeo de lectura facilísima, las páginas vuelan con la misma energía con la que viven sus aventuras Bleu y sus amigos del insti. Echadle un vistazo al tumblr de la autora y, como curiosidad, sabed que Chynna dibujó un cómic de… ¡¿Salvados por la campana?!

25916650

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s