Hubo un tiempo en el que Jared Leto, actor ganador del Oscar, cantante en su propio grupo y uno de los tipos cool del momento, lo estaba petando de forma muy distinta. Concretamente en un slasher adolescente nacido a rebufo del éxito de Scream, uno en el que salía Pacey un poco fanegas y con el pelo color fosforito, uno en el que el mismísimo Freddy Krueger hacia cameíllo de profesor de universidad… sí, amigos, estamos hablando de la maravillosa Leyenda Urbana. (Ya, ya sabemos que Jared lo petó mucho antes en cierta serie con Claire Danes, pero era por llamar la atención en el titular…)

Nacida en 1998 con un original punto de partida (el asesino en serie que mata siguiendo conocidas leyendas urbanas), Leyenda Urbana es una pequeña joyita de los slashers noventeros. Las muertes están bien rodadas y son originales (Jamie Blanks, el director, esta mucho mejor aquí que en la pobrísima Valentine -Un San Valentín de muerte-), los actores parece que se lo están pasando pipa (Joshua Jackson está crack) y el conjunto es resultón y divertido. A destacar la Opening Scene, que juega bien al despiste; la secuencia en la que matan a la compañera de habitación gótica de la prota justo delante de sus ojos (la secuencia tiene truco y el despertar a la mañana siguiente es apoteósico); y, por supuesto, el guiñito a Dawson Crece en la escena en la que a Josua Jackson se le enciende la radio del coche y suena a todo meter el I don’t wanna wait de Paula Cole. Grande. El final es divertido y es una pena que en la segunda parte lo arrojaran todo a la papelera y, básicamente, empezaran de cero. Ademas, puestos a buscar disfraces ridículos, mola mucho más el parka con el hacha con el tipo ese vestido de esgrima.

En el reparto, además del Joker de Suicide Squad y los mencionados Pacey y Robert Englund (aquí dando vida al enigmático Profesor Wexler), tenemos a Alicia Witt (a la que siempre le faltó un algo para ser una Scream Queen de tomo y lomo), Rebecca Gayheart (la novia difunta de Dylan en Sensación de Vivir –en el libro lo contamos todo!- que ojito al nombre que tiene aquí: Brenda Bates, genial), Michael Rosenbaum (el Lex Luthor de Smallville), Tara Reid (su persecución “radiofónica” sigue molando todo), Danielle Harris (una clásica del genero, buscadla de pequeña y de mayor en diversas secuelas de Halloween) y Brad Dourif (la voz de Chucky en los Muñecos Diabólicos, además de muchos más productos del género).

Bueno, ¿y qué tal está Jared Leto en la película? Pues bastante correcto. Aquí Jared tiene que ser “el teenager centrado y responsable”, el periodista que pasa de fiestas para investigar los asesinatos que tienen lugar en la universidad. Tanto investiga y tanto sabe que empiezas a sospechar de él, con lo que suponemos que Jared consigue lo que quería. No se ve que este tipo fuera a ganar un Oscar varios años mas tarde, porque no se ve, pero sí que tiene el suficiente talento como para estar por encima de lo buena o mala que pueda ser la película.

Algunas cosillas curiosas del film:
- Reese Whiterspoon sonó para y Melissa Joan Hart rechazó el papel protagonista, mientras que y Sarah Michelle Gellar tuvo que rechazar el de Sasha (que fue a parar a Tara Reid) por problemas de agenda al estar rodando Buffy Cazavampiros
- El disfraz del asesino viene a cuento de que la peli originalmente transcurría en invierno… cuando se cambió el argumento se decidió mantener el disfraz (esto canta especialmente en la secuencia de la piscina)
- La peli se rodó en la Universidad de Toronto, tercera peli que rodaba allí Joshua Jackson junto con The Skulls y Rumores que matan (¡toma hat-trick!)
(SPOILER, selecciona el párrafo para leerlo) El lema en latín de la Universidad, que puede verse en algunas escenas de la película, significa: «The Best Friend Did It»
Me estoy dando cuenta de que esta película no paraba de spoilearse a ella misma
Me gustaMe gusta
Jajajaja, por anunciar las leyendas?
Me gustaMe gusta
por el spoiler que has puesto y lo del apellido
Me gustaMe gusta
Jajaja, yes. Bueno, el apellido creo que lo dicen super de pasada pero sí, si lo oyes lo pillas pronto. Lo del lema hay que ser un tipo muy culto…
Me gustaMe gusta