Dana Katherine Scully

Nació el 23 de febrero de 1964 en una familiar militar. Es licenciada en Física donde presentó la tesis La doble paradoja de Einstein: una nueva interpretación, además se licencia en medicina y se especializa en Ciencia Forense. Su decisión de abandonar su prometedora carrera en la medicina por un trabajo en el FBI provoca cierto rechazo por parte de sus padres. A pesar de esta tensión, la relación con ambos siguió siendo cordial, pero tras la muerte de su padre, la agente comienza a dudar de si su padre se sentía orgulloso de ella o la había decepcionado con su decisión, esto provoca que su encuentro con el preso Luther Lee Boggs la afecte cuando éste afirma conocer cosas de ella y sobre su padre por poder comunicarse con los muertos. (Beyond the Sea, 1×12)

Scully tenía otros tres hermanos, Bill que optó por seguir los pasos de su padre y que guarda un carácter igual de estricto que éste, Charles (del que no se sabe nada) y Melissa, un espíritu libre con creencias totalmente opuestas a las de su hermana y más parecidas a las de su compañero en el FBI, Fox Mulder. Melissa muere cuando dos asesinos a sueldo encargados para matar a Dana Scully la confunden con ésta (The Blessing Way, 3×01). El hecho de que este asesinato se deba a los casos que Scully investiga para el FBI hacen que Bill Scully no guarde ningún tipo de simpatía con el trabajo de su hermana ni hacia su compañero Fox Mulder, al que acusa de ser el responsable en parte de la muerte de su hermana y del padecimiento de Scully cuando esta cae enferma a causa de un cáncer (Redux, 5×01).

Scully y el complejo de Electra

El complejo de Electra hace referencia a una etapa de la infancia donde la niña siente cierta predilección por el padre. En el caso de Scully se le hace referencia porque en sus relaciones sentimentales parece que siempre busca a hombres mayores que ella y que ejercen una posición superior a ella, como ocurre con su profesor de medicina Daniel Waterson y más tarde en Quantico con su instructor Jack Willis. Ambos hombres reaparecen en la vida de Scully a lo largo de la serie. Willis pide ayuda a la agente para detener a unos ladrones de bancos y finalmente es gravemente herido convirtiéndose en un Expediente X cuando el alma del ladrón se apodera de su cuerpo, algo que Scully se niega a creer a pesar de la insistencia de su compañero Fox Mulder (Lazarus, 1×14).

scully_ex_frikarte-e1392844961208

Daniel Waterson aparece en la séptima temporada (All Things, 7×17) cuando Scully se reencuentra con él en el hospital debido a un oportuno malentendido. La agente mantuvo una relación con el profesor cuando era su estudiante y él estaba casado, ella acaba dejando no sólo la relación sino el campo de la medicina, lo que supuso una gran decepción para Waterson que ahora está gravemente enfermo. Scully se involucra en su recuperación y descubre que tras su marcha, el profesor abandonó a su familia por ella y por ello la relación con su hija se enfrió. Esta reunión hace que Scully dude sobre sus motivaciones y decisiones. ¿Hizo bien en unirse al FBI? ¿Debería haber seguido en la medicina? ¿Debería haber seguido con Daniel? Las señales que se le aparecen la van guiando para descubrir una cura para Waterson, pero también la llevan hasta Mulder.

Mi piedra angular: Mulder y Scully

Mulder_Scully_frikarte-e1392845171794

Sin embargo, la relación que sin duda define a Dana Scully es la que mantiene con su compañero Fox Mulder. Asignada como su compañera para espiarle, pronto se convierte en una aliada cuando Mulder le descubre que hay preguntas que la razón no sabe responder. Scully intentará durante sus años a cargo de los expedientes X encontrar esas respuestas lógicas a pesar de que Mulder siempre tenga la razón. Ese desafío la hace quedarse e involucrarse en los casos más de lo que sus superiores esperaban o deseaban. La relación entre Mulder y Scully se va haciendo más cercana, Mulder y el trabajo suponen un apoyo en Scully en los momentos trágicos como la muerte de su padre o de su hermana. Scully comienza a perder la lealtad en el FBI y en sus superiores para entregársela a Mulder.

Mulder, no me pondría en la línea por nadie más que tú.

Si hay té helado en esa bolsa, podría ser amor.

Debe ser el destino Mulder, cerveza de raíz. (Tooms, 1×20)


Sure, Fine, Whatever: La aparición de los celos

Su relación se mantiene estrictamente platónica durante años, pero empezamos a notar ciertos atisbos de celos en varias ocasiones como en Fire (1×11), con la aparición de Phoebe una ex de los años universitarios de Mulder, War of the coprophages (3×12) donde Mulder queda prendado de una entomóloga llamada Bambi y Syzygy (3×13), donde ambos agentes se ven afectados por una especie de alienación cósmica y comienzan a actuar de forma extraña, Mulder se siente atraído por la detective Angela White y Scully se molesta al considerar que la razón por la que investigan ese caso es meramente la atracción de Mulder hacia la detective. El enfrentamiento entre ambos va en aumento, especialmente cuando Scully encuentra a Mulder y a White en una situación comprometida.

XFiles_TheEnd_frikarte-e1392845291152

Estos celos pueden ser disfrazados por celos profesionales, pero al final de la quinta temporada (The End, 5×20) la aparición de Diana Fowley, una antigua compañera y amante de Mulder, hace que Scully vuelva a sufrir celos que se agravan especialmente debido a la desconfianza que le provoca Fowley y que ésta parece tener la misma mentalidad que Mulder, algo que la propia Fowley le recuerda creando cierta tensión entre los protagonistas.

Scully, te quiero. (Triangle, 6×03)

Es difícil establecer en qué momento Mulder y Scully se enamoraron debido principalmente a que Chris Carter, creador de la serie, nunca quiso establecer una relación romántica entre ellos. Pero sin duda el episodio Memento Mori (4×15) y la trama del cáncer de Scully parece marcar un giro en la relación. La carta que Scully escribe en su diario dirigida a Mulder no deja lugar a dudas de que lo que siente por él es mucho más que una amistad y la lucha de Mulder por encontrar una cura para este cáncer y su sufrimiento por la enfermedad de su compañera indican lo mismo.

Memento-Mori_Mulder_Scully_Frikarte-e1392845394406

 

Al decir estas palabras siento como si se me quitara un peso de encima porque se que tú las leerás y compartirás mi carga, pues ya no confío en nadie más. Saber que conoces mi corazón, que profundizarás en él encontrando allí recuerdos y experiencias que te pertenecieron, que son tuyos, me sirve de consuelo ahora, mientras siento como se liberan las ataduras y se oscurecen las perspectivas de continuar un viaje que comenzó no hace mucho tiempo, que reemprendí con la Fe vacilante y que se fue fortaleciendo por tus convicciones.

De no ser por ello es muy posible que a partir de ahora no tuviera el valor ni la fuerza de tenerte frente a mí y mirarte, incompleta, confiando en que me perdones por no continuar el resto del viaje contigo. http://www.expedientesx.es/2012/04/conversaciones-curiosas-y-xii/

Mulder_scully_redux_frikarte-e1392845560728

Los expedientes X se convierten así en parte de la vida de Scully no tanto porque representen sus creencias, sino por su lealtad a Mulder, aunque a veces peca de co-dependiente y sigue a Mulder allá por dónde va. Scully suele abandonar todo por ayudar a Mulder, algo que queda patente en el episodio How the ghost stole christmas (6×06) cuando deja a su familia en Navidad para ir (engañada) a una casa encantada. Scully en vez de darse la vuelta y regresar con su familia, decide acompañar a Mulder al interior de la casa donde son víctimas de los juegos mentales de dos fantasmas que atormentan a parejas de enamorados (deduciendo aquí que es el caso de los dos agentes).

Las mejores relaciones, las más duraderas, son a menudo las que se fundamentan en la amistad y la otra persona que no era más que un amigo, de un día para otro es la única persona que uno se imagina a su lado. (The Rain King, 6×08)

 

A pesar de que Scully cree que su lógica y su ciencia no han sido más que un obstáculo para Mulder y sus investigaciones, éste sabe que sin ella hace mucho que hubiese perdido su cruzada. En muchas ocasiones cuando ha tenido el mundo en contra Scully ha sido la única persona que le ha ofrecido su apoyo, la única que le dice la verdad y no lo que quiere oír, la que lo desafía a seguir luchando. Es por ello que cuando El Fumador experimenta con Mulder y éste cae en un coma en el que sueña con un mundo sin expedientes X, donde es feliz junto a Diana Fowley y donde recupera a su hermana, la aparición de Scully le supone la vuelta a la realidad, ella le muestra que esa vida supone el fin de todo por lo que han luchado.

Había algo que permanecía inalterable, tú eras mi amiga y me decías la verdad. A pesar de que el mundo se me venía abajo, tú eras mi constante, mi piedra angular.

Y tú la mía. (Amor Fati, 7×02)

XFiles_Touchstone_Frikarte-e1392845886502

Suponemos que la relación pasó al terreno físico en el episodio All Things (7×17), después de que Scully se reencuentre con Waterson y se plantee su destino, acaba en casa de Mulder. El episodio dirigido por Gillian Anderson comienza con Scully vistiéndose en casa de Mulder mientras éste duerme plácidamente en la cama. No hace mucha falta analizar la escena para darse cuenta de que algo ha pasado. Algo que nos dejan claro al final de la séptima temporada con la noticia del embarazo de Scully.

Eres incapaz de rendirte, es lo que me hizo seguirte y volvería a hacerlo por la misma razón. (The truth, 9×19)

I want to believe: La Scully creyente Vs la Scully escéptica

A pesar de que Dana Scully representa a la ciencia, la lógica y el escepticismo, a lo largo de las temporadas hemos visto que sus creencias y conocimientos se han ido tambaleando. Educada en el catolicismo, lleva una cruz colgada al cuello que le regaló su madre a los 15 años pero que lleva más como recuerdo familiar que como representación de su fe. Las vivencias que padece con los expedientes X y las desgracias de su vida hacen que pierda la fe, pero en numerosas ocasiones se ha enfrentado a casos donde la religión ha tenido una gran importancia y ha mostrado una mente más abierta que en lo relacionado con las abducciones extraterrestres. En contraste, en estos casos Mulder, siempre ha optado por el lado del escepticismo, intercambiando así los roles a los que nos tienen acostumbrados.

Su formación científica hace que siempre plantee una respuesta lógica a todos los expedientes X que investigan, a pesar de que Mulder siempre lleva la razón, su racionalidad es lo que consigue que Mulder se centre y que no lo echen del FBI. A pesar de haber sido abducida, de haber presenciado a personas mutar delante de ella, descubrir la existencia de clones o ver naves espaciales, Scully no parece decidida a creer. La frase del tan mítico póster de Mulder que dice I want to believe en realidad representa más a Scully. Mulder ya cree y Scully quiere creer, pero tiene miedo. (Beyond the sea, 1×20)

scully_Xfiles_elegy_frikarte-e1392845990793

En algunas ocasiones la agente Scully se ha enfrentado sola a casos sobrenaturales. En estos episodios tenemos a una Scully a cargo de la investigación y que se ve obligada a pensar como Mulder para resolverlos. Es lo que ocurre en  Chinga (5×10) donde se enfrenta a una muñeca diabólica. Esta mulderización como se le suele llamar aumenta al final de la sexta temporada cuando Mulder enferma y su recuperación depende de los descubrimientos de una nave espacial encontrada en África (The Sixth Extinction, 7×01). Scully se dispone a descubrir la verdad sobre el origen de esa nave y la misteriosa afección de Mulder. La existencia de extraterrestres y la conspiración gubernamental son hechos que la agente ya no puede negar, pero cuando Mulder desaparece tras ser abducido (Requiem, 7×22), Scully adopta las opiniones y mentalidad de éste como propias y empieza a tratar los casos como él lo haría. No es tanto un cambio de personalidad, sino su manera de mostrar lo mucho que lo echa de menos.

Scully y la inmortalidad

En varios episodios de la serie se ha hecho referencia a la posible inmortalidad de Dana Scully. Sus vínculos con los casos religiosos que ha investigado donde siempre ha tomado un rol de ayudante de Dios y su relación maternal frustrada hace que se la compare con la Virgen María, lo que le otorga un halo de misticismo.

tithonus_xfiles_frikarte-e1392846127770

En Clyde Bruckman’s Final Repose (3×04) al preguntarle al vidente Clyde Bruckman sobre cómo será su muerte este contesta: “Usted no morirá”. Aunque en un principio parece que sólo ha querido ser amable, en la séptima temporada (Tithonus, 6×10) Scully investiga el caso de un fotógrafo que parece obsesionado con fotografiar escenarios del crimen. Alfred Fellig es un hombre de 149 años que consiguió esquivar a la muerte que se llevó a la enfermera que lo cuidaba en su lugar. Tras vivir durante tantos años, ahora la eternidad es para él una pesadilla y hace esas fotografías con la esperanza de volver a reencontrarse con la muerte. La agente es herida durante una confusión por un agente del FBI, en ese momento Fellig le da la mano y le dice que cierre los ojos. Milagrosamente Scully se recupera en el hospital, pero Alfred Fellig muere, insinuando que ahora será Scully la que sufra de su inmortalidad.

Además como curiosidad, la agente Scully durante el episodio Never Again (4×13) se hace el tatuaje de una serpiente mordiéndose la cola, un ouroboros que simboliza el ciclo eterno de las cosas.

XFiles_ouroboros_frikarte-e1392846221940

El instinto maternal

En los casos en los que han tenido que tratar con niños, notamos que Scully tiene una sensibilidad con ellos muy especial y en el episodio Home (4×02) mantiene una conversación sobre la idea de ser madre algún día. Debido a los experimentos que le realizaron durante su abducción, Scully resulta infértil algo que le afecta porque aunque no ha mostrado deseos de ser madre, sí era algo con lo que podía contar en un futuro y que ahora le han arrebatado.

La aparición de Emily una pequeña que Scully cree es hija de su hermana fallecida, hace que experimente de nuevo su instinto maternal. Cuando pretende adoptar a la niña descubre que en realidad es hija suya. La pequeña queda bajo la protección de Scully tras la muerte de sus padres pero a pesar de los intentos de salvar a la niña, Emily es un híbrido fruto de los experimentos realizados con Scully y el ADN extraterrestre, lo que destina a Emily a un final trágico. (Christmas Carol, Emily, 5×06, 5×07)

william_xfiles_frikarte-e1392846310251

El deseo por ser madre de Scully sigue latente y en la octava temporada a través de un flashback descubrimos que se somete a la inseminación in vitro con la ayuda de Mulder (Per Manum, 8×13). Finalmente Scully queda embarazada durante la séptima temporada (Requiem, 7×22), hecho sorprendente debido a que nunca se muestra que entre Mulder y Scully haya habido una relación física (algo que confirmaron los guionistas en entrevistas). Los milagrosos y misteriosos embarazos de Dana Scully vuelven a asemejarla a la Virgen María y con el caso del nacimiento de William se acentúa más debido las circunstancias del alumbramiento y a los poderes sobrenaturales que parece tener, debido a la afección genética que padecía Mulder durante su concepción. La seguridad de William está en continuo peligro debido a estos poderes y a pesar de que logran eliminarlos, Scully sabe que con ella nunca estará a salvo y sacrifica su felicidad dándolo en adopción.

La Scully vulnerable Vs la Scully fuerte

Scully es un personaje complejo y a veces hasta contradictorio (algo, sin duda, muy humano). Sin embargo muchos consideran que su amoldamiento a la mentalidad de Mulder la hacen un personaje dependiente de éste y débil. Su apoyo incondicional hacia Mulder y su fe ciega en él, también la tachan de secundaria en la serie, mientras que Mulder es el verdadero protagonista.

scully-kick-ass_frikarte-e1392846405599

Scully es vulnerable, pero también es fuerte. Trabaja en un ambiente hostil, por un lado está ahí para desmontar las teorías de Mulder, como una espía que le impida hacer su trabajo, algo que pronto cambia y supone el enfrentamiento con sus supriores. Además el FBI es un lugar donde la mujer siempre ha tenido un papel inferior por lo que darse a valer va a ser más difícil en su caso. Puede ser por esto por lo que la agente tras momentos de tragedia, se centra en el trabajo, para demostrar su entereza y que no se hunde por nada. Algo que demuestra a los demás y a ella misma. Vemos a lo largo de la serie como Scully se encuentra sufriendo verdadera angustia, ya sea por la muerte de sus familiares, su enfermedad o por ser la víctima de algunos casos y siempre intenta demostrar que está bien.

Durante toda la trama de su enfermedad Scully intenta seguir con su vida normal, acude a trabajar como cualquier día y no se lamenta ante sus compañeros o su familia. Esta entereza es en realidad una máscara ya que observamos en varias ocasiones cuando se encuentra sola, su cara de preocupación o momentos en los que rompe a llorar temiendo que su muerte se acerca (Elegy, 4×22). En Memento Mori (4×15), la actitud de Scully con su madre es fría y distante, intenta no preocuparla con su enfermedad porque ya ha sufrido mucho, quiere mostrarse fuerte delante de ella porque ese siempre ha sido su papel.

Scully_mementomori_frikarte-e1392846589873

Tú siempre has sido la más fuerte pero ahora eres la única hija que tengo. (Memento Mori, 4×15)

Al comienzo de la quinta temporada la vulnerabilidad de Scully aflora con su madre y le confiesa entre lágrimas que ha perdido la fe.

Estás asustada, sé que te da miedo decírmelo. (Redux, 5×01)

scully_redux_frikarte-e1392846690255

La fuerte evolución de Scully queda constante en dos episodios. En Irresistible (2×13), tras haberse recuperado hace poco de su abducción, decide volver al trabajo pero es obvio desde el primer momento que el caso le afecta. Donnie Pfaster se dedica a asesinar a mujeres y se obesiona con la propia agente, tras ser rescatada por el FBI, cuando Scully se ve obligada a mirar a los ojos a Mulder, es incapaz de seguir manteniendo su postura de serenidad y rompe a llorar mientras éste le consuela.

Scully_irresistible_frikarte-e1392846774575

Años más tarde Donnie Pfaster escapa de la cárcel y ahora su obsesión por Dana Scully ha aumentado, ella fue la víctima que se le escapó. Scully aparece ahora mucho más serena que en el anterior episodio y en su enfrentamiento final con Pfaster incluso muestra una fuerza física mucho mayor que en las anteriores temporadas. Dana Scully acaba con la vida de Pfaster en circunstancias poco claras, planteándose que quizás ha sido movida por algo superior a ella y con miedo que ese algo superior no sea Dios. Dios mediante o no, sin duda la agente Scully demuestra que no es la chiquilla asustada que se abrazaba a su compañero llorando después de ser rescatada. (Orison, 7×07)

Scully un modelo a seguir

El personaje de Dana Scully tiene una clara influencia del de Clarice Starling de El Silencio de los corderos. Ambas son mujeres en el FBI que deben demostrar su valía ante sus superiores y ante los criminales a los que se enfrentan que muchas veces la infravaloran por su inexperiencia y por su apariencia ingenua. Pero como dice Sara Martín en Expediente X: Honor a la verdad, el personaje también guarda ciertos parecidos con el personaje de Susan Colvin (Yo, robot de Isaac Asimovo) o la Doctora Rith Leavitt de La amenaza de Andrómeda.

Scully_Clarice_Frikarte-e1392847112199

Ahora Scully se ha independizado de estas referencias y ha sido marcado como un modelo a seguir para una generación que descubrió a una mujer fuerte dedicada a un trabajo dominado por los hombres. La complejidad de este personaje, su fuerza y entereza en un mundo rodeada por hombres y su pasión y lealtad hacia Mulder convierten a Scully en un personaje muy querido que incluso ha supuesto una gran influencia a miles de jóvenes mujeres que se inspiraron en ella para seguir sus pasos profesionales.

Fuente: Expediente X: en honor a la verdad, Sara Martín (2006)

Fuente capturas

Artículo originalmente publicado en Frikarte.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s