Que The Final Girls me parezca el slasher más original y cachondo desde Scream no significa que no haya habido otros divertidísimos. He aquí cinco que intentaron ser creativos y/o rompedores, algunos tirando por el slasher clásico para subvertirlo desde dentro y otros yendo por caminos mucho más bizarros:

All Cheerleaders Die: Experiencia psicotrópica que deja en bragas (de animadora) las propuestas aparantemente rompedoras pero finalmente apocadas de Diablo Cody en su Jennifer’s Body o Ryan Murphy en su Scream Queens (no confundir con Scream, Queen!). Unas animadoras se enfrentan a algo mucho más terrorífico (y, desde luego, más desconcertante) que un asesino en serie en esta arrolladora película de Lucky McKee (Ginger Snaps) y Chris Sivertson. Una de las cosas mas originales que se han hecho últimamente en lo que a slashers y/o genero teen se refiere. Aunque tienen poco que ver en apariencia, le veo algún punto en común con Jóvenes y Brujas (clasicazo).

large

Cherry Falls: Este slasher del año 2000 pone todo patas arriba con su original detonante: el asesino solo mata a las vírgenes. Los y las. Así pues, todos los adolescentes de Cherry Falls, Virginia, se apresuran a perder su virginidad para sobrevivir. ¿Y cual es la forma mas rápida que se les ocurre? Pues una macro-orgía para todo el pueblo, of course. Protagonizada por nuestra añorada Brittany Murphy, se trata de una película bastante macarra, atrevida y un poco irregular.

cherry-falls

Se llevó el premio al mejor director en Sitges (Geoffrey Wright) y no fue estrenada en cines en Estados Unidos pero sí en Europa y Reino Unido (hubo problemas con la censura –la MPAA recibió cinco copias distintas del film hasta que le dio su visto bueno-). Ha estado descatalogada durante años pero parece ser que Scream Factory la sacará en Blu·Ray esta primavera de 2016. Lamentablemente, no han podido conseguir el montaje original del director, por lo que la cinta será la que (unos pocos) vimos en cines.

Detention: Esta es más rara que un perro verde. No es un slasher al uso y en su vocación renovadora del género tiene su mayor virtud. Os confieso que tuve que verla un par de veces para empezar a apreciarla. Protagonizada por Peeta Mellark (se adelantó a su compañera en Los Juegos de Hambre al protagonizar un slasher), la peli fue dirigida y casi pagada de su bolsillo por Joseph Kahn, un tipo de lo mas especial al que podéis escuchar rebuscando en los archivos podcasteros de Slashfilm… o dirigiendo uno de los mejores vídeos de Taylor Swift (Bad Blood).

detention-2011-photo-ione-quotes-stalker

All the boys love Mandy Lane: A Amber Heard le ha costado, pero parece ser que por fin ha llegado a la fama (se dice que le han dado el papel de Mera en Aquaman). La chica comenzó despuntado en la fallida Hidden Palms (suerte de Twin Peaks teenager de Kevin Williamson) y más tarde en este personalísimo slasher de 2006 dirigido por Jonathan Levine… aunque lo mismo podrían haberla dirigido Terrence Malick o Tobe Hooper, si hacemos caso a los críticos que tanto y tan bien hablaron de las cualidades estéticas del film (visualmente es un primor, las cosas como son… y no lo digo solo por ver a la esplendorosa Amber Heard).

tumblr_mspom1vRe41qedblno1_500

Confieso que la primera vez que vi esta película no me gustó nada. Pero nada. Me pareció horrenda. Iba buscando otra cosa y me pilló con el pie cambiado. Tras volverla a ver he apreciado algunas cosas interesantes, como que la desazón que me produjo, con ese ambiente sombrío, moody y malrollero, le da un empaque del que carecen un montón de películas que se pierden en el noble arte de la fotocopia. No descarto que si la veis os pase como a mí la primera vez, que os parezca una basura. Es muy difícil que en un primer visionado os enamore, la peli es dificilita. Se estrenó en cines en Estados Unidos de forma muy limitada y solo en 2013, es decir, 7 años después de haberse rodado. En este caso no por censura alguna sino porque la distribuidora original se fue a la quiebra. Cosas que pasan. Curiosamente, esto empezó como un proyecto de fin de carrera de tres amigos del American Film Institute.

detention-movie-image-josh-hutcherson1

Girlshouse: Esta es peor que las anteriores (sus niveles de producción son un poquito más televisivos), pero tiene su intríngulis. La vi para comentarla en un podcast que hice con Salva Valero (este, concretamente) y me sorprendió gratamente. Las muertes son tan frenéticas y violentas como uno desea en sus slashers, pero lo mejor es el disfraz del asesino: loquísimo pero muy apropiado para su “personalidad”. Descrubridlo vosotros pispos.

Venga, ¿y vosotros qué? ¿Nos recomendáis algún slasher que mole y se salga un poquito de la norma?

2 Comentarios »

  1. jajajajaj, Me encanta la lista. Las he visto todas menos 2All the boys love Mandy Lane” (que la busque un día y no la consegui) y “Girlshouse” que no la conocía pero la apunto.
    “Cherry Falls” la vi de pequeño en el cine y me acuerdo que nos quedamos locos, pero no en el buen sentido, a lo mejor se merece una revisión.
    “All Cheerleaders Die” es un clásico instantáneo, cada poco busco en IMDB a Lucky McKee decepcionado con que no este haciendo nada nuevo y “Detention” está divertida, si que es muy loca, me recordó un poco en espiritu a “El dablo metio la mano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s