Este documental es una cosita apañada, bien montada y tal pero sin grandes descubrimientos (salvo uno que cuento luego), que nos recuerda por qué Scream es una de las películas más influyentes del cine de terror de las últimas décadas, ¿podéis creer que este año se cumple el 20 aniversario de su estreno?

La cinta no inventa nada, es un documental rutinario plagado de talking heads (o sea, entrevistas a gente sentada en una silla)… y, cuando inventa, es para empeorar las cosas (hay una especie de opening scene a lo Scream que es devastadora de lo pobre que es). Las entrevistas, eso sí, son interesantes; gracias a ellas cualquier persona puede hacerse una idea de cómo se rodaron las películas y por qué lograron el éxito. Las talking heads en cuestión son los responsables de las tres primeras entregas de la saga -el documental se hizo antes de que se diera luz verde a la cuarta-: editores, actores… y Wes Craven.

still2

Quizá lo mejor de Still Screaming sea disfrutar con los comentarios del tristemente fallecido Tito Wes, que desprende humor y sabiduría casi en cada comentario. Aparte de su elegancia y elocuencia, siempre me ha fascinado cómo a este hombre parece darle repelús la sangre, el horror o los slashers cuando ha rodado algunas de las películas más representativas del género. Por lo demás, hay algunas joyitas de Elise Neal (Hallie en Scream 2, divertidísima, con una energía desconocida en la película), Rose McGowan, Parker Posey (que habla de su pique con Courteney Cox en Scream 3), David Arquette (que parece estar como una regadera, genial cuando se queja de que le reconocen por la calle por el nombre de Doofy -la parodia de Dewey en Scary Movie-) o Matthew Lillard (que confiesa que inicialmente él iba a ser el asesino de Scream 3… o un hermano gemelo de Stu). Una gran ausencia del documental es el papá de todo esto, Kevin Williamson… que empiezo a intuir guarda una relación de amor-odio con su criatura.

∗∗∗∗∗

Still Screaming: The Ultimate Scary Movie Retrospective, 2011
Documental escrito y dirigido por Ryan Turek sobre las tres primeras Scream

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s