Joy es una ¿veinteañera, treintañera? (la obsesión de David O. Russell por vestir de vieja a Jennifer Lawrence es digna de análisis) que sueña con cambiar el mundo con inventos chachis, pero su tiempo se le va en cuidar de su familia, que es rara de narices y ciertamente desagradable. A saber: su abuela, su madre enganchada a los culebrones, su ex-marido (que vive en el desván… ¿?), su despendolado padre (de nuevo el mejor-reciente De Niro, atado en corto pero con cierto entusiasmo, como en The Intern) y su hija pequeña. Pese a que limpiar tantos culos no deja muchas horas para lo de crear, a Joy se le ocurre un inventazo: la Miracle Mop, una fregona milagrosa que se escurre a sí misma (no es tan guay como las fregonas Vileda pero está bien). La comercializa, pega el pelotazo y luego se tiene que enfrentar a las aves de rapiña de su propia familia, a los abogados, a la gente mala y otros obstáculos. No los recuerdo.

4261

Quizá el biopic de la inventora de la Miracle Mop no daba para los 124 minutazos que nos clava el amigo O. Russell. Esto es una peli de madre coraje que el director y guionista intenta revestir de fábula, hay una maravillosidad impostada que queda fatal. Esto daña notablemente la primera parte del filme, donde el retrato de la familia de Joy es histriónico, exagerado, como de Matrimoniadas, de cartoon. Yo no me creía nada. Luego David O. Russell se deja de gaitas y cuenta la peli que realmente mola, sin ese tono de cuento, cuando Joy inventa la fregona y se la vende a Bradley Cooper. Ahí, cuando el biopic adopta la forma de un relato clásico, más sencillo y natural, la peli va como un tiro (esta moda de ponerse a inventar cosas “originales” en los biopics, como en la de Steve Jobs, está haciendo más daño que otra cosa).

PD. El mundo de la teletienda, que aparece breve pero apasionadamente retratado en la peli, me ha parecido fascinante. No digo que a partir de ahora vaya a quedarme las madrugadas comprando el cuchillo que corta latas de Coca-Cola por la mitad, pero…

∗∗∗∗∗

Joy, 2015
Dirigida por David O. Russell, Escrita por David O. Russell basándose en la historia de Annie Mumolo
Protagonizada por Katniss Everdeen con fregona y el guaperas de Resacón en Las Vegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s