Recuerdo que una vez en Dawson, allá por 1998, cuando la veía codificada en Canal Plus (bueno, no la veía codificada, en casa teníamos descodificador), Pacey comparó las dudas sentimentales de Dawson con las de un (otro) personaje de ficción que yo no conocía, Archie. A finales de primera temporada, Dawson no acababa de decidirse entre Jen, la explosiva y experimentada chica recién llegada de Nueva York; o Joey, su mejor amiga… ¿y media langosta?. Pacey, siempre certero en sus referencias pop, le dijo a Dawson que era hora de elegir o se le iba a pasar el arroz: “¿Será la rubia o será la morena, Dawson? ¿Será Betty o será Verónica?”. No sabía quiénes eran esas tales Betty y Verónica, pero sabía que eran dos chicas opuestas (la rubia y la morena, la lanzada y la timorata… o algo así) que habían jugado una baza importante en alguna película o serie, porque no era la primera vez que escuchaba eso de “Betty y Veronica” como ejemplo de intereses románticos opuestos. Fastforward al año 2015, cuando por fin me he leído un cómic de Archie y he descubierto quién es quién.

ar1

El Archie que he leído es el reboot que le han metido al personaje recientemente los de su propia editorial, que se llama Archie Cómics (tan potente es el personaje que les financia todo el cotarro, ya ves). Para que os hagáis una idea: es como una serie de high school de la difunta The WB o, mejor aún, de la ABC Family (próximamente Freeform). Es un drama teen relajado, con toques de comedia, muy blanquito. Pero con personajes que molan, con punch, y con un mundo muy reconocible de tantas pelis y series adolescentes que hemos ingerido en nuestra vida: milkshakes y hamburguesas en el comedor, el rey y la reina del baile, los chicos populares y los ricos, la ruptura de la pareja oficial del insti, los gossips junto a las taquillas… ESTÁ TODO AQUÍ.

ar2

Archie es el prota, el rubito protagonista de toda la vida, que no es ni el capitán del equipo ni el chico sensible, sino una cosa a medio camino. Su mejor amigo Jughead sí que es un poquito más Pacey, más rebelde, más outsider (su familia era rica y han perdido toda la pasta, con lo que el insti le ha perdido el respeto). Betty es la rubia, ex de Archie, que ha roto con él por el #LipstickIncident que aún no han rebelado en el cómic pero que sigue obviamente colada por él. Verónica es una pija que llega al insti para poner la vida de Archie patas arriba (sé que esta descripción es muy holgazana, pero la leí tantas veces en el TP de pequeño, que…). Curiosamente, las Josie y las Pussycats (¿visteis la peli?) debutaron en este cómic pero como solo he leído los tres primeros números, aún no han debutado en esta nueva etapa.

ar3

Este relanzamiento de Archie (que mantiene la inocencia que ya tenía a comienzos de la década de los 40) no va a revolucionar vuestra vida, pero es un cómic fresquito, muy leíble, muy entretenido, muy redondo para lo que pretende. Es por ello que no me ha extrañado nada descubrir que la CW quiere meterle mano y hacer una serie basada en Archie y que llevaría por título Riverdale (el nombre del instituto). Roberto Aguirre-Sacasa, que ya tiene sus guiones a cuestas, ha escrito el piloto; produce Greg Berlanti, otro que no tiene un currículum precisamente pequeño (estuvo en Dawson, for example).

ar4

Con una evidente influencia de Pequeñas Mentirosas, parece por las últimas noticias que Archie “guardará un terrible secreto sobre su pasado” al comienzo de la serie. Los shapeshifters y los vampiros no pueden estar muy lejos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s