Brenda Forever entrevista a Manuel Ríos San Martín, algo así como Netflix en un solo hombre, por la cantidad de productos que ha creado y con los que nos ha enganchado. Coordinador de guiones de Sin Identidad desde el séptimo episodio, ha sido productor ejecutivo de un clásico teen como Compañeros (de esto es de lo que más le preguntamos porque somos auténticos groupies), dirigió No te fallaré, la peli de Compañeros de la que algún día habrá que hablar; y ha metido baza en Rescatando a Sara con Carmen Machi, Historias robadas, Menudo es mi Padre o Mis Adorables Vecinos. Un non-stop de generar ficción. Vamos al lío.

Brenda Forever: Lo nuestro son las series adolescentes, ¿te puedes mojar y decirnos cuáles son tus series adolescentes favoritas o aquellas que inspiraron Compañeros?

Manuel Ríos San Martín: La verdad es que no muchas. Yo no he sido de series adolescentes. Como mucho Con ocho basta o Aquellos maravillosos años. Pero tenían otro tono. Vimos por esa época Profesores de Boston (Boston Public), pero no era adolescente. Los protagonistas eran los profesores. Y yo creo que es posterior incluso. Y Urgencias nos influyó más que cualquier otra por la intensidad de las tramas, la realización… 

compisvallequimi

BF: Como fanáticos de Compañeros siempre nos ha intrigado una cosa y queríamos que nos la aclararas: ¿es verdad que Quimi y Valle empezaron como secundarios y que, poco a poco, se convirtieron en la pareja de la serie?

MRSM: Cierto. Aunque enseguida nos dimos cuenta de que esa trama y esos actores funcionaban muy bien. Ya en el capítulo 7 eran los verdaderos protagonistas. Generó mucha polémica. La tv era mucho más conservadora que ahora. Compañeros significó un gran paso en el tratamiento realista de los conflictos adolescentes.

compisnewgeneration

BF: Compañeros “La nueva Clase”, con Duna y Martín… ¿salió como esperabais?

MRSM: A mí la primera temporada de la segunda pandilla me encantó. Me pareció mucho mejor que las dos últimas de la primera. Pero era difícil que fueran tan míticos. Aun así fue bien de audiencia. La segunda y última también estuvo bien pero la hicimos excesivamente dramática. Nos pasamos un poco. Ahí sí bajamos de audiencia.

Nota de Clark: la primera temporada de La Nueva Generación, con la trama de misterio de quién le ha dado una paliza al Manoplas (Francis Lorenzo), me pareció BUENÍSIMA. La segunda no la recuerdo, francamente.

mas-que-amigos700x400

BF: ¿Era Más Que Amigos un intento de hacer Melrose Place a la española? ¿Fue una serie adelantada a su tiempo, tuvo la acogida que esperabais?

MRSM: No. Yo nunca vi Melrose Place. No me interesaba (Nota de Clark: Dolor). Más Que Amigos era un intento de hacer una serie sobre veinteañeros, sobre el fin de la universidad y lo difícil que son los primeros trabajos. Pero se fue desnaturalizando. Empezó siendo más dramática, lo que nosotros queríamos, con problemas de drogas, etc, pero acabó siendo una comedieta sin sentido y sin nada que contar. Yo ya no estaba en esa última época. Arrancó bastante bien teniendo en cuenta el target. Y renovó. El último capítulo que dirigí  fue el 20 y la dejé renovada por segunda vez. Ahí empezó la deriva y ya no se renovó por tercera.

30

BF: ¿Teníais claro desde el principio que Megan Montaner sería la protagonista de Sin Identidad? ¿Dónde la descubrísteis?

MRSM: Yo no estuve en el inicio. Llegue en el capítulo 7 y me hice cargo. No os puedo decir.

BF: ¿Por qué los actores de televisión han tardado tanto en protagonizar películas españolas?

MRSM: Tampoco han tardado tanto. Para mí hay dos casos que marcaron la evolución. Paz Vega con Medem haciendo Lucía y el sexo y Belén Rueda con Amenábar. Y hace mucho de eso. También Pilar López de Ayala con Juana la Loca, yo venía de trabajar con ella haciendo la serie de El Fary. Ella era su hijastra. Y hermana de Victor Clavijo. ¿Alguien se acuerda de eso? Hizo 40 capítulos.

BF: Gracias por tu amabilidad y tu tiempo. Y por tus productos audiovisuales con los que, sin duda, hemos gozado y gozamos.

MRSM: Gracias a vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s