dying1

Quejarse de los topicazos del cine indie es como quejarse de que en una peli de superhéroes haya explosiones o de que en una comedia romántica al final se besen los protagonistas. Así que no vengo aquí a quejarme de los 112 tópicos del cine indie que desfilan por Me and Earl and The Dying Girl (basada en esta novela), sino más bien a dejar claro que la peli es 100% indie, 150% indie, poderosamente indie. Es teenager e indie. Es teendie. ¿Está bien la peli? Me alegro de que me hagas esa pregunta…

PARK CITY, UT - JANUARY 24:  (L-R) Actors Molly Shannon, Katherine C. Hughes, RJ Cyler, Olivia Cooke, Thomas Mann, director Alfonso Gomez-Rejon, screenwriter Jesse Andrews, actors Connie Britton and  from "Me & Earl & the Dying Girl" pose for a portrait at the Village at the Lift Presented by McDonald's McCafe during the 2015 Sundance Film Festival on January 24, 2015 in Park City, Utah.  (Photo by Larry Busacca/Getty Images)
A la derecha del protagonista podemos ver a Javier Bardem

Me Earl and The Dying Girl ha cosechado premios aquí y allá, sobre todo allá, gracias a ese aura de “esta es una cosa especial”. Pero, ¿realmente lo es? Pues especial es, sí, otra cosa es que sea buena. A ver, la premisa mola bastante: la madre del protagonista le pide al chaval que se haga amigo de una chica que se va a morir de cáncer. A partir de aquí tenemos planos raros, refencias cultas, voz en off punteando escenas que no necesitan punteo y una creatividad visual fuera de toda duda. Los personajes, por supuesto, son raros, inteligentes e incomprendidos, y llevan un rollito super-cool, afable pero distante, en plan “somos muy guays pero no queremos que te enamores de nosotros, somos distintos, somos especiales”.

dying3

Lo mejor que me dejo la peli es la interpretacion de sus tres jovenes protagonistas. De Olivia Cooke, maravillosa en Bates Motel, ya he hablado alguna vez de lo mucho que me gusta. De Thomas Mann (que se las apañaba para brillar en Proyecto X o Hermosas criaturas) diremos que está muy bien en su difícil misión de ser un Ferris Bueller incomprendido, y a RJ Tyler habrá que alabarle que, con poquitas secuencias, sea una pata imprescindible del banco. Resumiendo: está bien pero me ha parecido demasiado rara. Rodada de forma más clásica me habría gustado más. Vaya, y yo que no venía aquí a quejarme de los mecanismos del cine indie…

A todo esto, ¿¿es verdad que la cinta se llama “Yo, él y Raquel” en España?? Me he quedado ojiplático…

En este podcast hay una bonita discusión sobre la película (y, de paso, os comento que es mi podcast de cine favorito desde hace ya muchos años).

Responder

