quince1

En esto de las pelis teenager, muchas veces lo mejor es simplemente echar unas risas, aplaudir cuando el patito feo se quita las gafas y disfrutar de esas brutales coreografías de las porristas. En esta lista random de 10 joyitas teen no aspiramos a reivindicar gemas ocultas o repetir los clásicos que ya te sabes de memoria, no; aquí te damos 10 sugerencias para que, simplemente, lo pases pirata. Cual Heath Ledger cantando por las gradas.

1) 10 razones para odiarte (1999)

Heath micrófono en mano ya sería motivo de sobra para recomendarla, pero tenemos más: su repartazo tremendo (Joseph Gordon-Levitt pre-cool, Julia Stiles o el ya mencionado Ledger brillan con luz propia), que se inspire en La fierecilla domada de Shakespeare o que tenga un espíritu teen tan fresco y arrollador que haga que te olvides de que sigue todos y cada uno de los mandamientos del género.

2) TeenWolf (1985)

Antes del Lacrosse y la MTV, hubo un adolescente peludo que jugaba al basket y lo petaba en el insti, algo así como una versión lobatuna de Ferris Bueller. Amo a Michael J. Fox sobre todas las cosas, así que tengo que amar su película más teen a la fuerza. Es tonta a más no poder, sale un hombre-lobo haciendo mates, es absolutamente imprescindible. La secuela con Jason Bateman (TeenWolf Too), en la que cambian el basket por el… ¿¿boxeo?? es para analizar otro día, con más tiempo (más del que se tomaron los guionistas, desde luego).

tingle-three-630

3) Secuestrando a la Señorita Tingle (1999)

Esta no os la esperabais en la lista, ¿eh, pájaros? Bueno, pues dejadme recordaros por qué mola y se pasa fetén: Joey haciendo de Joey, Marisa Couglan poniéndole picantito al asunto (le roba la película a Joey desde el minuto 1 al 90, su imitación de niña del Exorcista es inmaculada), Kevin Williamson revitalizando la carrera de Helen Mirren (las cosas como son… la mujer lo borda como la detestable Señorita Tingle, por supuesto) y un argumento delirante: el grupo de chavales que secuestra a su profesora para que les suba la nota, jajajajaja. ¡Clásico, maldita sea!

4) Supersalidos (2007)

Divertida, honesta y hasta emotiva película teen protagonizada por varios actores que eran unos nisus de cuidado por aquel entonces y que hoy en día son todos estrellas de cine: Jonah Hill, Emma Stone, Seth Rogen y Michael Cera. Además, tenemos al grandísimo McLovin liandola parda durante toda la película. Gracias, McLovin, por todo lo que nos has dado.

mackenzie_08

5) Alguien como tú (1999)

Mi amiga Brendita sabe, porque se lo he dicho mil veces, que una de mis frases favoritas de la historia del cine (sí, sí, la Historia del Cine) se pronuncia en esta peli. Rachael Leigh Cook, que ha terminado de ponerse guapa (quitándose las gafas y soltándose la coleta, jajaja), explica cómo se siente tras su cambio de look: “Me siento como Julia Roberts en Pretty Woman… excepto en lo de ser puta”. BEST. LINE. EVER. Y creo que suena mucho mejor en español que en inglés (¡más les vale que la mantengan en el remake!). Alguien como tú es una “reimaginación adolescente” del Pigmalion de George Bernard Shaw y de My Fair Lady de George Cukor que funciona cómo un reloj suizo y tiene a un reparto que es algo así como el All Star de los 90: el difunto Paul Walker, Anna Paquin, Matthew Lillard, Freddie Prinze Jr., Kieran Culkin, Usher (pinchando discos en la fiesta de promoción como un pro) y la mencionada Rachael (con a seguida de e) que vete tú a saber si ahora mismo trabajará en la biblioteca de su pueblo, porque lo que es en la tele o el cine va a ser que no (lloro cada noche solo de pensarlo, QUÉ INYUSTISIA).

Dos datos que os van a dejar muy locos: 1) Rachael Leigh Cook dio vida a Joey Potter en Creek Daze, la peli de Dawson basada en su historia de amor con Joey, y me declaro FAN TOTAL de cómo la actriz copió los tics de Katie Holmes (lo de pasarse el pelito por detrás de la oreja lo clavó). Sus escenas juntas son de lo mejor de la segunda temporada (quiza no tan bueno como cuando se aparece el fantasma de Abby Morgan en el espejo, pero… we are kidding). 2) M. Night Shyamalan se soltó el pelo en una entrevista de 2013 afirmando que él fue el guionista real de la película. Un mandamás de Miramax explicó poco después que el guión definitivo incluye elementos del escritor original, R. Lee Fleming Jr., y del tipo contratado para reescribirlo, M. Night Shyamalan, por lo que ambos son considerados autores por igual. Y, a todo esto, es de justicia reconocer que Alguien como tú no sería lo que es sin el tema Kiss Me del grupo Sixpence None The Richer. Recordemos:

6) Fuera de onda (1995)

Una Alicia Silverstone en estado de gracia (alguien debería recuperarla para la humanidad), un Paul Rudd que ya apuntaba lo grande que podía ser pero sin acabar de romperla, la tristemente fallecida Brittany Murphy bordando su papel de patito feo y unos cuantos secundarios simpatiquísimos. Una de las cosas mas llamativas de la peli es que las Queen B del insti aquí no son “destructoras”, sino una especie de hermanitas de la caridad dedicadas a “mejorarlo todo” (y a todos), a su estilo, claro. Escrita y dirigida por Amy Heckerling, que nunca hizo nada tan redondo.

7) Nunca me han besado (1999)

A Drew Barrymore le vino de perlas su cameíto en Scream y a finales de los 90 estaba en todos los fregaos, como esta peli que le da un giro al romance en el high school al ser ahora una “adulta infiltrada” la que tendrá que experimentar los dramas de la Prom, las pintadas en las taquillas y lo que te rondare morena. Aparte de la adorabilidad y besabilidad de la Barrymore, tenemos a Leelee Sobieski (algún día le escribiremos el post que merece), Jessica Alba y Marley Shelton haciendo de las “Mean Girls” del insti, David Arquette (compi de Drew en Scream, aquí haciendo de su hermano) y Michael Vartan (el chico de Alias… quién nos iba a decir que iba a ser “el otro chico” el que lo iba a petar en el cine…). Por cierto, debut en el cine de James Franco. ¿A que estáis flipando?

never-been-kissed--large-msg-137694660237

8) Pitch Perfect (2012)

Como dijo hace poco la revista Empire, es probable que de aqui a unos años sea declarado ilegal no adorar a Anna Kendrick. La Kendrick se consagra en este “Glee con gotas de Sister Act y unos aromas de Rocky” como la verdadera princesa del pueblo: cantando, bailando y exudando unos encantos que ni todo el pack de Embrujadas en edición coleccionista. ¿Cómo, que no es una peli “teen-teen”? Bueno, esto tampoco es Cahiers du Cinema…

9) The Spectacular Now (2013)

Vale, esta no es “de reír”, pero merece la pena recomendarla. Interesante estudio dramático, sin las canciones y sin los topicos (vale, con menos), de dos personajes antagónicos en el cine teen: la empollona y el fiestero. Juntos se ayudarán a superar sus obstáculos… hasta que pasa algo que no voy a contar. Solo diré que tanto Miles Teller como Shaile Woodley lo bordan. Puedes leer mas sobre la película pinchando aquí. Y hazme caso: lee el libro, es maravilloso.

Easy-A04

10) Easy A (2010)

La película teen del siglo XXI. La protagonista irradia luz desde el minuto 1 hasta el 90 (y lleva bien grabado en la frente “ESTRELLA DE CINE”), el argumento es divertidísimo y tiene los mejores diálogos que he oído nunca en una peli teen. Cuando Amanda Bynes se refiere a Tom Cruise como un poder superior no hay nada mejor en las películas. Y sale Dan de Gossip Girl, que debería enviarle flores y bombones cada año a su agente como agradecimiento. Además, tiene numerito musical final y ese paseo en el cortacésped… que me la pongo otra vez, no queda otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s