Scarlett Johansson participó hace unos días en el programa Saturday Night Live donde realizó un sketch donde parodiaba cómo sería una posible película sobre Black Widow, su personaje en la saga Marvel.

Un tráiler lleno de topicazos de películas románticas, con un personaje femenino plano y cursi, una historia de amor llena de clichés, lo que viene siendo una comedia romántica con todas sus pautas. Este tráiler parodia llega en un momento polémico, Marvel parece obviar a todos los que quieren una película protagonizada por Black Widow. A pesar de tener una historia muy interesante que contar parece ser que una película sobre una superheroína no entra en los planes de la productora. Ojo que puede ser por miedo al fiasco de Elektra.

Pero ¿y si hicieran la película? teniendo en cuenta que también se han negado a vender merchandising de Black Widow ¿esperamos una película que represente a una mujer sin una visión sexista? Miedo da pensar que quizás ese falso tráiler haya sido algunas de las ideas planteadas para una posible película.

Y ahora tenemos que hablar de Los Vengadores: la era de ULTRÓN, así que ojo spoilers, huid insensatos a la de ya.

 avengers_age_of_ultron

Dejando un espacio necesario si has llegado hasta aquí es que has visto la película y si no lo has hecho y la quieres ver: ¡Deja de leer! Pero a lo que vamos. Joss Whedon se ha cerrado Twitter y a pesar de que yo también he salido descontenta con algunos aspectos de la nueva película sobre Los Vengadores no veo lógico los insultos y amenazas que le han llegado a Twitter. Y es normal que se haya ido. Es normal que un hombre que ha defendido el papel de la mujer durante toda su vida, se moleste y se vaya de Twitter cuando muchos hombres y mujeres le insultan motivados por la defensa del feminismo.

¿La ha cagado Joss con Black Widow? Sí, pero ha sido un error tras años de construcción de personajes femenimos dignos de admiración. ¿Está el feminismo por encima de todas las cosas? No. Hay que defender el rol de la mujer en los medios y en la vida pero nunca llegar a tal punto de amenazar de muerte e insultar. Estamos hablando de un hombre que ha escrito algunas escenas donde deja a Black Widow en bastante mal lugar. Ha escrito malas escenas, se ha equivocado. No ha matado a nadie, no ha violado a nadie, no ha llamado puta a nadie. Es un hombre, es una persona y como tal no es perfecta y en ocasiones se equivocará. Estamos llegando a un punto de postureo feminista, de lucha de ” a ver quién defiende más a la mujer” y ya nos atacamos entre nosotros. ¡Parad!

Y en realidad el mayor problema de esas escenas de Black Widow no son que dan una imagen clásica y tópica de la mujer en el cine. No, el problema es que esas escenas son muy pero que muy malas. La relación de amor entre Bruce y Natasha como dice Pedro Fuertecito es forzada. Unas escenas que parecen sacada de una comedia romántica como el mismo tráiler que la actriz Scarlett Johansson parodiaba. Unas escenas tremendamente verbalizadas y ojo aquí porque ¿desde cuándo Joss verbaliza? Las mayores escenas de amor de Joss Whedon no han necesitado palabras, ni besos. Se vio más amor en la primera película de Los Vengadores con Black Widow y Ojo de Halcón que en esta segunda parte entre Bruce y Natasha. ¿Qué ha pasado? En la primera no tuvieron que ponerse melosos ni soltarse indirectas, ni él caerse sobre sus pechos para mostrar que tenían una enorme conexión emocional. No hacía falta decir más.

Pero esa relación como dijo Natasha no era sobre amor, era de lealtad algo que ha quedado demostrado en la segunda película descubriendo aspectos desconocidos de la vida de Burton. Pero las escenas de Bruce y Natasha son típicas y edulcoradas. En un ejemplo de verbalización innecesaria Bruce admite que no puede tener hijos. Lo dice con las palabras, dice que físicamente es imposible y eso es algo que ya sabíamos desde la primera película. Cuando Natasha va a reclutarlo él dice: “hay muchas cosas que no puedo tener” y posa su mano en una cuna casera hecha de madera. No ha llorado, no ha gritado ¡No puedo tener hijos!, pero te lo ha dicho y esa forma de decirlo tan sutilmente ha hecho que te emociones. En la segunda película no pasa.

Esta relación hubiese funcionado igual sin esas escenas que además no cuadraban dentro del género de una película de acción. Y no es problema que Natasha se enamore, no se es indigna de ser mujer por enamorarse o querer tener relaciones sexuales, el problema es el cómo lo han contado. Con la escena inicial de Black Widow calmando a Hulk con una nana ya se intuía esa conexión. Con las escenas de ella controlándolo se hubiese visto ese amor sin tener que ponerse a tocarse el pelo o mirar con la carita hacia un lado. Hubiese llegado el momento cuando Bruce va a rescatarla, ella le besa y le fuerza a convertirse en Hulk en la que ese beso no nos hubiese chocado. Y veríamos el final de Bruce sin cumplir su promesa de escapar con ella sabiendo que ambos se amaban.

No hacía falta que se pusieran a tontear durante toda la película porque no pegaba, porque era una película de acción y porque eran unas escenas que daban un poquito de vergüenza ajena.

PD: Ojo que sospechamos algunos que esas escenas de Black Widow han sido impuestas a Whedon y puede que esta sea una de las razones por las que existen ciertas tiranteces con Marvel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s