beyond1

Cuando descubrí que existía una cosa llamada “Beyond Clueless” (o sea, “Más allá de Fuera de Onda”, para seguir con el título español de la peli) no dejaba de preguntarme de qué se trataba. ¿Sería una secuela tardía de “Clueless”? ¿Un documental de cómo se hizo la peli? ¿Un spin-off basado en el hijo de algún personaje de la peli original? (Cosas más raras se han visto, ¿o no os imagináis a Paul Rudd haciendo del padre del nuevo protagonista?). No es nada de eso, es mejor. Para que compartáis mi entusiasmo, aquí os doy 10 razones para adentraros en la fabulosa “Beyond Clueless”:

1.  Es la peli teen de las pelis teen: Escrita y dirigida por Charlie Lyne (columnista de The Guardian), “Beyond Clueless” es un estudio del cine adolescente que analiza más de 200 películas del género. O sea, que han estudiado hasta aquella de Dawson en la que se mete a jugador de rugby. Imaginaos de lo que habla: pompones, taquillas, el capitán del equipo, el baile de promoción, las graduaciones, el robo de la mascota rival, las porristas… TODO. Un estudio similar, aunque de otra forma, lo tuvimos recientemente en aquel estupendo artículo de Lucía Lijtmaer que ya os recomendamos.

4834632648282d3bf4996eed79d7ac1a_large

2.  Toca clásicos recientes: Si bien podemos echar en falta algunos clásicos de John Hughes o aquellas juergas bailonas de Kevin Bacon, la película acierta al centrarse en películas adolescentes de dos décadas: los 90 y los 2000. “Alguien como tú”, “10 razones para odiarte”, “Eurotrip”, “Josie and the Pussycats”, etc. Al ocuparse “únicamente” de los últimos 20 años, “Beyond Clueless” puede llegar, además de a los treintañeros que fliparon con el cine teen, al público joven de hoy; al que a lo mejor le quedan un poco lejos cosas como las hombreras o usar el término “geek” como un insulto.

3.  Banda sonora a tope de power: Summer Camp, dúo indie-pop británico, le pone la música que hace de pegamento para los más de 270 clips que conforman la película. Para que comprobéis cómo de teen suena Summer Camp, solo tenéis que darle al play:

4.  Narrado por una ex-trella teen: Fairuza Balk, una de las míticas protagonistas de la no menos mítica “Jóvenes y Brujas” (“The Craft”, 1996), es la encargada de ponerle voz a “Beyond Clueless”. Lo hace tan bien, y le da tanto empaque al producto, que la crítica ha llegado a decir que llega a cotas de grandes narradores clásicos y que hasta se merece algún premio. La chica tiene una voz distinta, de eso no hay duda (sí, he querido decir “rara”).

beyond2

5.  La crítica la pone por las nubes: Hablando de los medios especializados y sus opiniones sobre el film, a la peli la están poniendo genial. Dazed & Confused (revista que toma el nombre prestado de otro clásico teen) dice de “Beyond Clueless” que es “vibrante, divertida y subversiva”, y que es una análisis del género teen “adictivo y evocador”. New York Magazine dice que “desconstruye las castas sociales de instituto, las pérdidas de virginidad y las fiestas adolescentes” con precisión.

6.  Usa “Jóvenes y Brujas” como peli emblema: El uso de Fairuza Balk como narradora no es casual: el director elabora una serie de teorías del cine adolescente que, según él, se cumplen una por una en “Jóvenes y Brujas”. Es un buen motivo para revisar una película que se ha convertido en un título de culto dentro del cine teen.

el_documental_beyond_clueless_revive_los_anos_de_oro_del_genero_de_las_peliculas_adolescentes_o_teen_movies_1819_620x401

7.  Nació en Kickstarter: Esto no es un motivo automático para verla, de Kickstarter pueden salir auténticos truños, por supuesto. Pero sus orígenes crowd-foundineros nos hablan a las claras de la naturaleza del producto: esto es un fan del cine teen dejándose los codos en hacer un estudio como Dios manda del tema… y pidiéndole dinero a la gente para ayudarle a completar su sueño. Dicho y hecho. Sin Kickstarter, es probable que no tuviéramos esta película con nosotros. (Hablando de Kickstarter, Pili Haliwell ya nos descubrió otro proyecto teen que nació en tal plataforma).

8.  No es el típico documental: La película es un collage personal del autor, más un análisis YouTubero para epatar al personal que un documental estándar con entrevistas a estrellas teen de películas conocidas (no hay ninguna, de hecho). Es un estudio atrevido y diferente desde la visión subjetiva de un amante del género. El director es británico y confiesa que su peli teen favorita es “Eurotrip”. Toma ya. Not Another Teen Movie.

beyond3

9.  Rescata joyitas olvidadas: Desde “Caramelo Asesino” a “Ya no puedo esperar”, pasando por “Comportamiento perturbado”, “Pleasantville” o “Leyenda Urbana”, “Beyond Clueless” nos recuerda una gran cantidad de películas que vimos y disfrutamos en su momento. Y que quizá merezca la pena reivindicar.

10.  Trailer intrigante: El adelanto de la película es tan misterioso como sugerente, dale al play para comprobarlo:

BONUS TRACK: “Fancy”, el videoclip homenaje de Iggy Azalea con Charli XCX a “Clueless”, nunca está de más verlo otra vez:

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s