¿Los adolescentes no leen? ¿Que sólo leen bestsellers? ¿Pero y qué pasa con los clásicos? Antes se hacía una cosa muy divertida para que los jóvenes aprendieran algo de literatura clásica. Te hacían una teen movie basada en uno de estos clásicos. Así que os propongo un viaje por esta lista de clásicos literarios modernizados (aunque retrocederemos hasta los años 80 así que tampoco muy modernizados).

 

  • Valley Girl (1983) Con Nicolas Cage y Deborah Foreman está basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, un clásico que se repetirá alguna vez más y que cuenta con su propio remake oficial dirigido por Baz Luhrmann. Amores imposibles y familias enfrentadas, Romeo y Julieta además fue una clara influencia para una tv movie de uno de nuestros actores más queridos en Brenda Forever. Joshua Jackson que interpretó a Ronnie en Ronnie y Julie  (1997).

valleygirl

  • Just one of the guys (1985) está basada en Noche de Reyes Shakespeare. “Terry está determinada a ganar el concurso de escritura de la escuela para probar que una chica bonita puede ser capaz e inteligente. Para ser tomada seriamente, ella se viste como un chico y trata de mezclarse en una nueva escuela hasta que los resultados del concurso sean anunciados.” Y sí, volveremos a ver esta referencia en otra película más porque seguramente este resumen os suena haberlo leído antes. La obra clásica cuenta la historia de Viola que tras naufragar y la desaparición de su hermano se hace pasar por hombre en la corte de un duque del que se acaba enamorando. El nombre de Viola además os puede sonar porque así se llamaba el personaje de Shakespeare in love en cuyo final el autor acaba creando la historia de Noche de Reyes basándose en la experiencia de Viola fingiendo ser un hombre para poder actuar en la compañía teatral.

just-one-guy

  • Fuera de onda (1995) de la que somos muy fans por aquí está basada en Emma de Jane Austen. Cher y Emma son unas casementeras de cuidado que más que emparejar a parejas, no parna de meter en líos a los demás y que por mucho que crean tener un don para encontrar el amor para personas ajenas, no se dan cuenta de sus propios sentimientos ni de los de su fiel amigo George.

sev-clueless-lgn

  • 10 razones para odiarte (1999) está basada en La fierecilla domada otro clásico de William Shakespeare. En la versión teen tenemos a las hermanas Kat y Bianca que no pueden ser más opuestas. La primera, la mayor, es una chica cínica y antipática que no piensa en absoluto en tonterías como las fiestas del instituto, el problema es que su padre sólo dejará a su hermana pequeña a ir al baile con un chico si su hermana mayor tambien consigue una cita. Ese es el momento en el que los pretendientes de Bianca, Cameron y Joey, tendrán que conseguir que el gamberro Patrick (el inolvidable Heath Ledger) seduzca a la fierecilla. La historia original respesta este argumento pero como eran otros tiempos, en vez de ir a un baile el objetivo de los pretendientes era acabar en altar.

10-things-i-hate-about-you-cast

  • Crueles Inteneciones (1999) está basada en Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos. Sebastian Valmont es un seductor al que se le resiste su preciosa y perversa hermanastra Kathryn Merteuil la que utilizará el deseo de su hermanastro para manipularlo en su beneficio. Todo empieza con la venganza de Kathryn que despechada por su ex quiere que Sebastian seduzca a la chica por la que la dejó. En el plan perverso de los hermanastros aparece la joven Annette una chica virginal que afirma no querer mantener relaciones hasta no estar casada, esto es algo que para Sebastian se le plantea como un reto. Si Sebastian no consigue seducir a Annette, Kathryn se quedará con su coche, pero si lo consigue, él obtendrá lo que lleva mucho tiempo deseando, a ella. Tanto en el original como en la versión teen Valmont acaba enamorándose de la inocente chica y la revelación de su traición tiene consecuencias trágicas para todos.

cruel_intentions_two_940x529

  • Alguien como tú (199) está basada en Pigmalión de George Bernard Shaw (basada a su vez en la obra de Ovidio) y que a algunos os sonará más por la película My fair Lady protagonizada por Audrey Hepburn. “Zach hace una apuesta con su amigo Dean, conseguir que una chica cualquiera del instituto se convierta en la nueva reina de la última fiesta del año. La chica elegida es Laney. Después Zach empieza con su conquista sin imaginar cual difícil le costara, teniendo en cuenta el costo y la vergüenza que le provocara si pierde esta apuesta.” La historia original cuenta como un reputado profesor decide instruir a florista Eliza Doolitle y termina haciendo una apuesta para convertirla en una mujer refinada. Tanto en Alguien como tú y en My fair Lady, la pareja protagonista tiene un final más feliz que en la obra original.

shesallthat

  • Cueste lo que cueste (2000) está basada en Cyrano de Bergerac de Edmon Rostand. Ryan está enamorado de Ashley y Chris de Maggie. Chris decide ayudar a seducir a Ashley a su amigo si en cambio éste hace lo mismo por él con Maggie. Así que ambos comienzan a actuar como Cyrano para el otro pero pronto Ryan se da cuenta de que la chica que verdaderamente merece su cariño es su amiga Maggie y no la superficial de Ashley lo que lo sitúa en un dilema. En la obra original Cyrano está enamorado de su prima Roxanne pero su fealdad (destacada por su enorme nariz) le impide ser sincero con ella. Su buen corazón sin embargo hace que ayude a Christian a escribirle cartas y poemas de amor a Roxanne y mantiene el secreto durante años.

320

  • O (2001) basada en Otelo de William Shakespeare. OJ es un joven afroamericano estrella de baloncesto en la escuela en la que estudia. Es un chico popular querido por todos y que además tiene como novia a Desi la chica más guapa del instituto. Su amigo Hugo muerto de celos decide un plan para hacer creer a Odin que Desi le es infiel y acabar así con la felicidad de la pareja. En la historia original a Yago le mueve el rencor para manipular a Otelo y que desconfíe de su esposa Desdémona.

tumblr_n990k0cQ7r1qixd45o1_1280

  • Así es el amor o más conocida poir su título original Get Over it (2001) basada en El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.”Berke Landers es un joven que intentará cualquier cosa para recuperar a su ex-novia Allison que le acaba de dejar; se apuntará a una academia, representará un musical, e intentará triunfar para conquistarla de nuevo”. En la historia original en vez de contar con adolescentes nos encontramos con hadas y duendes. Durante la boda de Teseo e Hipólita ocurren varias historias, las de amor protagonizadas por dos parejas, la de un grupo de actores y la de las hadas que intervienen enredándolo todo.

get_over_it_ver2_xlg

  • Una Cenicienta moderna (2204) (y sus secuelas) Basada en el cuento de La Cenicienta de Charles Perrault y conocida por su versión Disney. Protagonizada por Hillary Duff y Chad Michael Murray como Cenicienta y el príncipe, en este caso como la pardilla del instituto y el chico popular. Samantha es explotada por su madastra y hermanastra y trabaja sin descanso. A través de Internet y bajo un seudónimo consigue entablar una relación con Austin el chico más popular. No faltará la escena de baile con nuestra protagonista disfrazada.

key058318100s1387185089SBuMPkPrpHNTAEqXXBnuGMHsdGP

  • Ella es el chico (2006) basada otra vez en Noche de Reyes de William Shakespeare. En este caso Viola aprovecha un viaje de su hermano Sebastian para hacerse pasar por él y así poder jugar en el equipo de fútbol masculino después de que el femenino haya sido cancelado y así demostrar que es igual de buena que el resto de chicos.

1289317349870_f

  • Sydney White (2007) está basada en Blancanieves y los siete enanitos de los hermanos Grimm. Blancanieves en este caso Sydney es una joven intentando entrar en la hermandad universitaria dominada por la reina malvada, Rachel. Su enfrentamiento con la tirana hará que no sea elegida como hermana y acabe viviendo con los siete pardillos con los que deberá planear vender a la malvada Rachel.

MPW-38020

  • Rumores y mentiras o Easy A (2010) basada ligeramente en La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne y a la que se hace referencia expresa en la película. Olive cuenta una mentira a su mejor amiga y le dice que ha perdido la virginidad. Lo hace para que la deje tranquila por no haber aceptado su plan de ir a cenar con su familia (nudista) pero su pequeña mentira se expande por todo el instituto y pronto Olive se crea una fama inmerecida de la que en un primer momento se aprovecha. En la historia original Hester Pyrenne es acusada de adulterio y obligada a llevar una marca que la identifique como tal. Hester decide mantener en secreto la persona que ha sido su amante mientras éste sigue siendo una persona respetada por la sociedad.

easy_a_va_WT_Poster

  • Memorias de un zombi adolescente (2013) está basada en la novela Warm Bodies que se inspira en Romeo y Julieta de William Shakespeare. R es un zombi que se enamora de Julie. En vez de familias enfrentadas aquí los que se oponen a la relación son zombis y humanos pero ¿podrá el amor salvarlos?

warm-bodies-quad-poster

¿Volverás los clásicos literarios teen? Ahora parece que la moda es hacer adaptaciones de trilogías y series de literatura actual pero estaría bien retomar estas modernizaciones.

 

Fuente: Wikipedia, Filmafinnity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s