d1

Empieza la cosa con un montón de novedades, y todas a saco: Dawson es el BOSS, LIKE A BOSS, de su propia productora, que emite cada miércoles una serie llamada “The Creek”… que Joey ve religiosamente cada semana pese a lo estúpida y ridícula que la encuentra su novio “del futuro”, Jeremy Sisto (para el que llegue tarde a clase, sabed que este episodio transcurre cinco años después de lo acontecido en el último episodio).

d2

La serie “The Creek”, obviamente, es una versión de “Dawson Crece” y el actor que hace de James Van der Beek es un paquetón, pero la chica que hace de Katie Holmes le copia ese gestito de pasarse el pelo por detrás de las orejas y otros tics, lo hace realmente bien.

d3

Luego tenemos a Pacey de dueño de un bareto en Capeside, liándose con Virgina Madsen pre-nominación al Oscar por “Entre Copas”… que dice que está casada y a Pacey no parece importarle (Pacey tiene un camarero a su cargo que es básicamente un mini-Pacey de cuando empezó la serie, con su camisa hawaiana incluida). Más sorpresas: Doug Witter para a Jack por exceso de velocidad y le perdona la multa… ¡besándole! Doug y Jack son pareja, aunque Doug anda con el miedo de que les pillen, Jack anda bastante quemado con esto. Jack, a todo esto, es profesor en el instituto de Capeside (donde hablan de un “poema gay”… quizá el momento más notable de Jack en la serie).

d4

Jen visita a Jack en el insti y lleva un carrito con ella, con un bebé dentro. ¡Jen es mamá! No sabemos quién es el padre (yo quisiera que fuera del prota de “Roswell”, pero va a ser que no). Otra que vuelve a Capeside es Joey, que se encuentra con Dawson cuando este intenta entrar en su coche por equivocación (¿tienen el mismo coche? SOUL MATES!!!), tienen una pequeña charla y a Dawson le agobia alguien por teléfono y Joey dice que ya le verá más tarde. Todos vuelven a Capeside a la boda de alguien.

d5

En el desayuno en el B&B de su hermana (comebacks! series finale!), Joey les cuenta a Grams, Jen y su propia hermana que Jeremy Sisto le ve a pedir matrimonio (descubrió el anillo de pedida en un bolsillo) y que no sabe qué hacer. Grams dice que si ese descubrimiento le ha supuesto querer salir corriendo es que no es el hombre indicado para ella. Joey pregunta que entonces quién lo es… Sí, ¿¿ENTONCES QUIÉN, JOEY??

d6

Todos los chicos se reúnen en el bareto de Pacey (… todos menos Andie) a ponerse al día. Bueno, más bien a recordar batallitas del pasado: cuando Jack posó desnudo para Joey, Abby Morgan, Eve (“la que salió de Melrose Place”, dicen), cuando el padre de Joey quemó el restaurante, etc. (Durante el episodio suenan canciones muy míticas de la serie a lo largo de las seis temporadas pero sobre todo las primeras, LAS BUENAS).

d7

Acaba la celebración, todos se van a sus casas, Jen revela que está enferma y que no puede cuidar de su hija… y a Pacey le dan una paliza. El marido de Virgina Madsen se ha traído a una banda de matones, probablemente los Miami, para darle de yoyas. Le ponen fino al pobre. La secuencia está muy bien rodada y está muy chula (y no lo digo porque a Pacey rompan la nariz…).

d8

Dawson y Joey duermen juntos como en los viejos tiempos (gracioso cuando Joey vuelve a subir por la ventana y se mete una hostia contra el suelo -not that young anymore, huh?-) y están los dos como encantandos, ¿no? Uno hasta diría… SOUL MATES!!! Dawson sueña con su boda con Joey con diálogos bastante graciosos por parte de ambos, ridiculizando y riéndose de la serie y las propias convenciones de las series teenager (“cuando yo te quería, tú querías a Jen”… “y luego yo delaté a tu padre al FBI por traficar con cocaína y me dijiste que no volverías a hablarme”… “Y tú te ofreciste a mí y yo te rechacé… por alguna razón”…). Esto de reírse de la propia serie (pero en plan simpático, witty, no de mal rollo) lo hacen durante todo el episodio. Williamson at his best.

d9

En la boda de la madre de Dawson (se casa con un tipo que no tiene ni una sola frase), Jack rompe con Doug porque no quiere seguir escondiéndose. Luego tenemos un baile de parejas: Dawson/Joey/Jen/Pacey muy chulo en el que Pacey demuestra por qué es THE BOSS. Para acabar ya con Virgina Madsen, que le mira celosa al verle bailar con Joey, le planta un beso a Joey que quita el hipo. En serio, a mí me estaba dando hipo en ese momento y se me quitó de repente.

d10

A Jen le da un jamacuco en mitad del baile de la boda y la llevan al hospital. De nuevo consciente e intubada, Jen le confiesa a Jack que se va a morir. Tras una escena romántica en la cocina del restaurante de Pacey entre este y Joey (Pacey le estaba haciendo la cena y luego se ponen a tirarse la comida el uno al otro), Joey se confiesa con Jen en el hospital: está muy a tope con Pacey pero no sabe qué hacer. Ah, y nos informa de que ha roto con Jeremy Sisto por teléfono.

d11

Dawson se lleva a Jen a un parque a grabar con videocámara un speech que Jen quiere dejarle a su hija a modo de “testamento”. Michelle Williams está maravillosa y el diálogo es genial, ya lo recuperaré en algún post. Es mi secuencia favorita del episodio final, uno tiene que seguir esforzándose para que no se le escape la lagrimilla.

d12

 

Luego Pacey le pone a Jen en el hospital un vídeo de escenas de ellos de peques (del piloto, planos de descarte de los actores) con la canción de Alanis Morrissette que pudo ser la canción de la serie y es también bastante emotivo.

d13

d14

d15

Andie, THE REAL ANDIE McPHEE, se toma un café con Pacey en la cafetería del hospital y descubrimos que es doctora. Se ponen al día y, como todos los personajes que hablen con JOEY-PACEY-DAWSON en este episodio, le da un consejo sobre su vida amorosa.

d17

 

Jack le confiesa a Jen que ella su “alma gemela” y que cuidará a Amy, la hija de Jen, como si fuera suya propia.

d18

 

Pacey y Joey tienen una conversación MUY A TOPE y cuando por fin van a declararse TRUE LOVE eterno… son interrumpidos, primero por la madre de Dawson, y luego por Bessie, la hermana de Joey.

d20

Jack y Doug vuelven juntos tras un discurso bastante aplicado del hermano de Pacey.

d21

Acaba la cosa con: Jen palmando, Dawson y Joey hablando de que son SOUL MATES!!!! por encima de amoríos, LO SUYO ES STRONGER, Joey elige a Pacey y Spielberg elige a Dawson, porque le llama por teléfono. O Dawson cuenta que le llamó (ponte tú a comprobarlo…).

d22

Un doble episodio muy bonito, a tope de nostalgia, y con el final que quería la mayoría de los fans.

d23

Lo mejor: Si eres fan de la serie desde el principio, aquí hay tantos homenajes, guiños y callbacks que no tienes corazón si no te emocionas al menos un poquito.

d25

Lo peor: A fuerza de hacer potente la trama de Jen, el segundo episodio casi se resiente cuando se dedican al triángulo amoroso… deberían haber encontrado un equilibrio entre las tramas

d26

Y fueron felices, y comieron perdices…

 

(Suerte que Dawson luego hará una peli de una feliz pareja muerta por comer perdices en mal estado)

6 Comentarios »

  1. “O Dawson cuenta que le llamó (ponte tú a comprobarlo…).” jajaja ya, es un poco sospechoso, ¿por qué iba a llamar Spielberg a Dawson?

    A mí el final me encanta (obviously), mi escena favorita es en el baile, con ese BESAZO que da Pacey, que a Joey se le queda una cara que no me creo que solo estuviera actuando. Y luego en el restaurante cuando dice eso de: “I guess the point of this long run-on sentence that’s been the last 10 years of our lives is that the simple act of being in love with you is enough for me”. Ahí ya empecé a llorar y creo que no paré.

    Y qué me dices de los flashbacks del final con la canción esa tan cursi? Qué sensiblona, me encanta cuando hacen estas cosas. https://www.youtube.com/watch?v=lwOdNKIkYJc

    PD Esta semana me vuelvo a ver los capis.

    • Jajajaja, gran frase de Pacey. Al tipo le han escrito unos speechs memorables a lo largo de toda la serie. Cuando se pone, Pacey es el número uno. No puedo negarlo. (Por cierto, ¿¿has escrito la frase de memoria??)

      Los flashbacks del final son geniales. Canción incluida😉

      • Jajajajaaj. A ver… Pacey es un crack, pero cuando vi Dawson la primera vez yo era D/Jer y ahora no voy a saltar del barco, jajaja (no del True Love, precisamente…).

        También me reconocerás que los guionistas escribieron a un personaje literalmente imposible de odiar, sin defectos, casi perfecto en todos los sentidos. No sé, no sé…

    • La canción “Say Goodnight” de Beth Nielsen Chapman sale en varios momentos importantísimos de la serie, en el episodio 1×12 (último de la 1 temporada), en el 2×01 y luego ya en el 6×23 cuando todos se van enterando de la enfermedad de Jen. Me parece muy acertada para ese montaje final de la serie, “Dí buenas noches, no adios” 🙂

      • Sí, me acordaba de la canción del final de la primera temporada, con esas sombras de Dawson y Joey en la ventana de su habitación y la cámara alejándose… buena canción y sí, va bien para el final. Durante el episodio recuperan otras míticas. Y gracias al responsable de MANTENER las canciones al menos del episodio final (en DVD ponen otras más baratas y cutres en todas las temporadas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s