traicionforever

¡¡Sí!!… o sea, no… no sé. Es complicado. Yo, Clark Kent, vi Dawson casi-casi con la edad de los protagonistas… Bueeeeno, vale, era más viejete. Yo tenía 18 años, era un teenager de verdad y no de boquilla, cuando Canal Plus comenzó a emitir un verano (a las 22:30 y codificado -un término desconocido para las generaciones actuales-) esta bonita serie de unos quinceañeros que le daban a la sinhueso que pá qué. Y cuando vi la serie por primera vez (las últimas temporadas las terminé viendo en Dublín y mi amiga Brendita tuvo que contarme por e-mail lo que había entendido ella del doble capítulo final… esto era cuando internet aún estaba en pañales) mi pensamiento era claro: Pacey traicionó a Dawson. Pero a fuerza de ver la serie más veces y, sobre todo, de cumplir más años, mis pensamientos fueron cambiando…

 

Dawson me cayó bastante peor (lo que originalmente veía como idealismo se empezó a convertir en capullismo ilustrado) y el “momento traición” si bien seguía siendo un poco traición (a fin de cuentas, y objetivamente, estamos hablando de un tío que se lía con la ex de su mejor amigo), ya no lo era tanto porque entraban en juego muchas otras cuestiones: Joey ya no sentía lo mismo por Dawson, Pacey realmente quería contarle todo aquello a Dawson pero no se atrevía a hacerlo para no perder su amistad, el capullismo ilustrado de Dawson… muchas cosas.

traicionforever2

De la serie hemos hablando muchas veces en esta web (de hecho, la coletilla “the spanish semi-official Dawon’s Creek site” nos vendría al pelo), pero hay algunos temas que hemos dejado pasar… ahí, muertos de la risa… cogiendo polvo como el póster de “Hook” en el cuarto de Dawson (porque seamos sinceros, ¿quién expondría con orgullo un póster de… Hook? Si fuera de Rufio a secas, todavía -¡¡grande, Rufio!!-). Así que ha llegado el momento de la gran encuesta kajuna… que no es otra cosa que cuatro SMS, sí, sí, mensajes de móvil (lo de antes del Watsapp, ¿os acordáis?), que le mandé a cuatro personas hace unos días. A eso de las cuatro y pico de la tarde, preguntando así, a lo loco, lo siguiente:

¿Traicionó Pacey a Dawson al liarse con Joey?

Mi amiga Brendita me contestó esto (todas las respuestas por SMS de vuelta):

“Jajajajajaja… Dawson dejó a Joey!!!!”. 

Luego le dije que Dawson era el dueño de Capeside, EL DUEÑO, y que debía haber expulsado del pueblo a Pacey y Joey y haberse quedado solo con Jen, y con Andie, que tenía chispa (esto se lo dije para picarla un poco, Brendita es muy de Pacey).

Brendita me contestó a mi nuevo SMS con este:

“Dawson que se quede 4eva en “Apartment 23″!!! Me encantan estas viejas rencillas y batallas eternas Dawson-Pacey”

Más tarde le envíe la pregunta kajuna a Pili Halliwell (espero que hayáis leído ya este post), que me contestó esto:

“Traición x una parte pq los ex no se tocan y menos sabiendo q Dawson en verdad todavía la quería. Peroooo por otro lado qué iba a hacer si se había enamorado. Joshua Jackson en una entrevista dijo algo parecido”.

Maldita sea, esta respuesta iba hasta con documentación que validaba su opinión personal, aquí no pude rebatir gran cosa. Por cierto, que luego Pili publicó un tweet al respecto de mi pregunta que revela una Dawson-Connection tan alucinante como inquietante…

Era el turno de our very own Annie (de la podéis leer este post entre otros muchos). Tened en cuenta que aunque haya hablado con ella por Skype, mail o Facebook nunca antes le había mandado un SMS así que la pobre debió sufrir un shock grande tras ver un mensaje de un número desconocido y el texto: “¿¿TRAICIONÓ PACEY A DAWSON??”… si lo pensáis bien, es material para uno de esos thrillers de mediodía de Antena 3, o para una secuela de aquella peli de Hilary Swank.

Pero no nos enrollemos más, conozcamos la respuesta de Annie:

“Jajajaja, me has dejado pillada. ¿¿Y esto?? Yo diría que estuvo mal no contárselo antes. Traicionar sería si hubieran estado juntos. Why???”.

Otra respuesta que incidía en el “No, pero”. Es decir, no fue traición pero podríamos perdonarle a Dawson el mosqueo que se agarró. Quise zanjar la cuestión haciéndole la pregunta a mi amigo Vicente, que no ha visto Dawson en su vida y que siente cierto odio por todos los productos teenager (colonias con nombres de cantantes incluidas).

La respuesta de Vicente fue esta:

“Quién coño es Paqui?? (respeto la grafía original). Luego te digo a lo de kdar”

Una lástima que Vicente no tomara partido por el bando de los DJers (si no conoce el tema, podía haber apostado a ciegas). Al final no quedamos, por cierto.

Pero ahora la pelota está en vuestro campo, queridos lectores: VOTAD EN NUESTRA ENCUESTA… sólo puede quedar uno…

 

17 Comentarios »

  1. La traición fue no decírle a Dawson todo lo que sentía por Joey, en aquel viaje de amiguetes que hicieron ellos dos en el capítulo 3×18 “Neverland” .
    No creo que enrollarse con Joey sea traición en sí, puesto que ella ya no era la novia de Dawson hacía meses y ademas Dawson la rechazó en el capítulo 3×01 (esto si que merece un premio al más tonto del año) y el resto del tiempo no mostró demasiado interés en volver con Joey.

  2. Creo que la traición está clara.Aunque es verdad que Dawson se volvió muy capullo.Cuando lo embistió en la carrera de barcos fue demasiado…A mí lo que me sorprendió fue el cambio de sentimientos de Joey.Pero es que el papel de vecinita eternamente enamorada ya cansaba.Fue un cambio positivo para la serie y la forma en la que acabó demuestra que a veces la opinión de los fans cuenta.Lo que me supo fatal es que Jen se quedara sola.tanto dudar entre las dos y al final no se queda con ninguna.Ya te vale,Dawson…

  3. A ver, si mal no recuerdo, Dawson termina con Joey porque no quería seguir lastimandola por obligarla a denunciar a su padre y devolverlo nuevamente a la cárcel. El sabia que ella estaba mas o menos saliendo con un tipo (muy aburrido por cierto) que al final termino siendo una especie de Dawson 2.0 que también tenia una mejor amiga que lo amaba en secreto, al verse reflejada en repetir la misma historia Joey decide terminar con esa relación, pero en todo ese proceso estaba Pacey, con quien en ese año había cultivado una inesperada amistad que luego se convirtió en el romance de la decada.

    Fue el mismo Dawson quien le pidio a Pacey que cuide de ella, El pensaba que la tenia segura, que ella jamas amaría a nadie con la misma intensidad con que lo persiguió en las primeras temporadas, pero se equivoco. Joey no era de su propiedad.

    El unico error de Pacey y de la misma Joey fue no contarle a tiempo a Dawson lo que sus hormonas les estaban dictando, pero ellos tenían razón en una cosa, el mundo no giraba alrededor del señor Leary incluso si el titulo del programa de television indicaba que así era.

    Dawson penso que magicamente con victimizarse o pensar que volveria el héroe que reconquista a la chica ganaría nuevamente a Joey, pero eso le sirvió para no dejar nada por sentado y que a veces dejar ir y no esperar a que esa persona vuelva es lo mejor que a uno le puede pasar en la vida.

    Pacey actuo como cualquier adolescente confundido en no lastimar a su mejor amigo y al mismo tiempo no ocultar sus sentimientos por la que pensaba que era una amiga mas de su infancia. Pero finalmente El decide contarle la verdad pese a que Joey quería seguir con el juego de que no pasaba nada, pero no contaron que Dawson se enteraría por una indiscreta Jen que no imaginaba que El aun no sabia de esa relación. Ese episodio fue para mi el mejor de toda la serie junto con el final.

    No hubo traición, tan solo que violo el Bro-Code de los amigos, pero citando al mismísimo creador de dicho código, Barney Stinson de Como Conoci a Vuestra Madre…”No te acuestes con la ex de tu mejor amigo… a menos que este buena”.

    En resumen, Pacey no lo traiciono, se armo de valor y le dijo la verdad, aunque fue demasiado tarde.

    • No sé si esto lo dijo Jen en la serie o lo leí en algún foro, pero siempre me encanto la teoría porque era muy cierto: que Joey se liara con Pacey se cargaba dos relaciones de un plumazo; la de Dawson y Pacey; y la de Joey y Pacey. Se formó una relación nueva para eliminar las dos relaciones que habían sustentado la serie hasta entonces… ¿Es mejor o peor serie a partir de la cuarta temporada, cuando las nuevas relaciones ya han sido establecidas?

      • Se volvió peor cuando los guionistas volvieron a juntar a Dawson y Joey al final de la 4ta. Me hubiese gustado que la 5ta comience con ellos en ambos lados del continente americano pero como amigos, sin embargo siguieron jugando con que Dawson y Joey eran almas gemelas y a Pacey le dieron la oportunidad de acostarse con mas chicas.

        En la 4ta de alguna manera vimos fortalecer la relación de Joey y Pacey y verlos tener su primera vez. Ese debió ser el punto sin retorno en la relación con Dawson. Los guionistas no le dieron la oportunidad de tener un romance con todas las letras con la hermana de Pacey o con alguna otra chica, siempre siguió siendo la sombra de Joey. Hubiese sido bueno que Dawson se despida contento de Capeside sin volver atrás y que Joey sea la que lo deje ir, peor bueee..

  4. Pacey me caía bien….hasta que se pilló por Joey. A partir de ahí se convierte en una especie de engendro enfermizo siempre arrastrándose detrás del culo de la ex de su mejor amigo. Y por cierto, hablando de “la ex”…lo he intentado, de veras que sí, pero simplemente no puedo soportar a esa niñata manipuladora, con sus aires de madurez y superioridad moral que no sabe ni lo que quiere, y lo mismo te dice que ama a Dawson, como que quiere encontrarse a si misma… para después liarse con un gay, un universitario…y derepente, mágicamente, pillarse por el mejor amigo de su ex. Maravilloso.
    Dejé de ver la serie porque me irritaba los nervios y porque cada vez veía más lejana la posibilidad de que Joey se liase con Jen y dejara a Pacey y Dawson como el par de pardillos, pagafantas que en realidad eran. Eso sí que hubiese sido un gran final🙂

  5. Pacey me caía bien…hasta que se pilló por Joey. A partir de ahí se convirtió en una especie de engendro zombi enfermizo al que sólo le faltaba orinar en la pierna de Joey para marcar terreno. Y hablando de Joey…lo he intentado, de verdad, pero sencillamente nunca pude y sigo sin poder soportar a esa niñata manipuladora, con sus aires de madurez y superioridad moral, que no sabe ni lo que quiere y que un día te dice que ama a Dawson y al siguiente que quiere encontarse a sí misma y que por eso ha decidido liarse con un gay o enamorarse mágicamente del mejor amigo de su ex. Maravilloso.
    Dejé de ver la serie porque me irritaba los nervios y porque cada vez me parecía menos probable que Joey se liara con Jen y dejase a Dawson y Pacey como el par de pardillos pagafantas que en el fondo siempre fueron. Eso sí que hubiese sido un gran final🙂

  6. No me gustó el final para nada. Yo soy más de la pareja Dawson-Joey. A pesar de todo reconozco que Pacey era mejor chaval que Dawson (un inagotable egocéntrico) que tenía una vida envidiable y no la valoraba en su justa medida. Como alguno de aquí, pienso que Pacey debió de hablar antes con Dawson y decirle lo que sentía, simplemente por respeto a su mejor amigo. No es que Joey fuese de su propiedad, pero qué menos sabiendo lo que había habido entre ellos. Para mi sí que le traicionó. Pequeña o grande, traición a fin de cuentas.
    Para mi el final es bastante incoherente. Toda la serie dándonos la turra con Dawson y Joey para que al final se quede con Pacey. Me da igual que sea mejor tío que Dawson. No se puede hacer ver a la gente una cosa para después intentar colar otra. Está claro que consiguió dejar huella entre sus seguidores con ese final, pero lo habría conseguido también con lo que la mayoria esperaba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s