dc1

“That Was Then” es el episodio I DS (Después del Supermercado) y, lo que debería ser un cambio de rumbo en la relación Pacey-Joey (o un asentamiento de la misma, o una ruptura, o un pasito más para adelante o… ¡algo!) se queda en agua de borrajas. Los guionistas se sacan de la manga una trama “muy importante” que interrumpirá cualquier tipo de relación entre Pacey y Joey (ni siquiera por WhatsApp, ¡entonces no existía! That Was Then indeed!), por lo que ese avance en su relación del episodio anterior se queda un poco en una islita, una cosa bonita allá a lo lejos a la que volveremos… o no. Obviamente, sí, volvimos a ella, y para quedarnos a vivir, de hecho; pero comienza a ser tedioso, incluso molesto, ese acelerar/frenar acelerar/frenar que se están marcando los guionistas en las relaciones de Joey tanto con Pacey como con Dawson.

Van tirándoles migajas a cada facción de vez en cuando, en plan “no nos pillemos los dedos, vamos a ir echando gasolina a los depósitos de ambos coches y cuando llegue el último episodio ya veremos cómo lo resolvemos…”. Iría más allá y diría que desde que Pacey y Joey rompen hacia el final de la cuarta temporada, los guionistas jamás tuvieron una idea clara de qué hacer con el famoso triángulo amoroso (los bandazos de estos tres personajes, sentimentalmente hablando, desde entonces son de traca, motivo de análisis -que no haremos-).

Pero centrándonos en el episodio diremos que “psé, está pasable”. Recuperamos al padre de Pacey, al que le da un jamacuco y Pacey sale pitando a un hospital de Capeside a verle (cuando intenta llamar a Joey por teléfono desde el hospital llega un opotuno doctor diciéndole “tu padre ya puede hablar contigo” y claro…). La trama es interesante porque se trata de nuevo ese aspecto de la “oveja negra” que siempre ha sido (o se ha sentido) Pacey estando con su familia. Ahora Doug acusa a Pacey de venir en plan millonetis a Capeside, como si pudiera arreglar todos los problemas soltando un fajo de billetes (lo primero que hace Pacey al llegar al hospital es acusar a Doug de no haberle avisado antes, luego de no tener ni pajolera idea de lo que le pasa a su padre, más tarde de no entender lo que le han dicho los médicos, un poquito después de consentir que hayan puesto a su padre en una habitación compartida… y creo que hasta llega a acusarle de haber matado a Manolete… Llega fuerte el Pacey, le han cortado el rollito con Joey y claro…).

dc2

La cosa se resuelve con Pacey aceptando que ha sido injusto con Doug (quien no ha podido “escapar” de Capeside y ha tenido que ocuparse de los problemas familiares por mucho que él también quisiera largarse del pueblo) y cediéndole el foco a él, diciéndole al padre que la nueva habitación en la que le ponen no la ha conseguido él sino Doug. El hermano de Pacey siempre me gustó como personaje, hacía un contraste muy bueno con Pacey, y me alegré cuando vuelven a tirar de él en el doble episodio final de la serie (cuando podía haber sido ignorado tranquilamente).

Por lo demás, tenemos una trama absolutamente infame de Joey cuidando de la hija del Profesor Hetson (que en vez de dedicarse a estudiar se dedica a besarse a escondidas con su novio, esa especie de “nuevo Pacey teenager sin su carisma” al que dio vida Taylor Handley -que posteriormente protagonizaría “Hidden Palms”, también de Williamson, o el remake de “La matanza de Texas” junto a Jessica Biel-). Ni que decir tiene que le di al FFWD a tope de power cada vez que metían una secuencia de esta trama. Muy lamentable.

Respecto al personaje que hace años protagonizaba esta serie… cómo se llamaba… Ah, sí, Dawson… pues el chico vuelve a Capeside a dar una clase de cine con el señor Gold, que os sonará porque era el profe de la primera temporada al que Dawson tuvo frito hasta que le admitió en su clase de cine (y puede que también os suene de “Sensación de Vivir”). Lo típico: hay un estudiante muy pesado y muy soñador que nos “recuerda” al Dawson de hace años (booooring!! easy!!) y Dawson intenta darle algún tipo de lección vital… pero cae en la cuenta de que en realidad no tiene ninguna gran lección sobre la vida fuera del High School que darle a nadie. Es interesante también cómo los guionistas de esta serie se han empeñado en vaciar a Dawson de sueños, pensamientos, opiniones o firmezas. Le fueron convirtiendo en una nadería, una especie de pelele hueco, nihilista, ensimismado, un coñazo humano, un boredom andante. Normal que le guindaran la chica al final, normal.

Lo mejor del episodio llega al final, cuando Pacey y Dawson se encuentran a la entrada de casa de Dawson (Pacey iba a comprobar cómo estaba la madre de Dawson… what??). Tienen una de sus charlas profundas con toda esa fuerte carga de “fuimos amigos”, “experiencias vividas en nuestra infancia VS. que chunga es la vida adulta” y “Joey Potter” de fondo, presidiendo cada línea de diálogo pero sin ser dichas en voz alta. Qué pena que nunca volvieran a ser los Dawson & Pacey de siempre. Como leí una vez en un foro de la web “I H8 JEN” (una web que se dedicaba a odiar al personaje de Jen Lindley con muchísima intensidad), que Joey y Pacey se liaran creó una nueva relación muy bonita, sí; pero se cargó dos de un plumazo: la de Dawson y Joey, y la de Dawson y Pacey. ¿Todo fue culpa de Dawson? Hmmmm…

Podéis leer aquí una transcripción del guión del episodio (la primera charla de Pacey y Joey es un gran ejemplo de ese acelerar/frenar/en realidad no vamos a ningún lado del que os he hablado antes)

Podéis las anteriores recaps de la sexta temporada aquí

 

2 Comentarios »

  1. De hecho la culpa fue de James Van Der Beek. Es conocido que cuando se fue KW de los guiones y les dejo al resto de su equipo el rumbo de la serie el personaje de Dawson no fue el mismo y el actor comenzó a criticar los guiones.

    También a finales de la 4ta temporada e inicios de la 5ta era incierto el futuro de Pacey en la serie ya que el actor no pasaba por un buen momento en su vida personal (fue arrestado, estuvo involucrado en peleas y creo que se le fueron unas copitas de mas) y por eso vimos a un Pacey perdido entre no ir a la universidad y luego verlo de chef a chico de wall street por así decirlo. Los dos actores pagaron su cuota con los productores y guionistas, pero sabían que a pesar que la serie era Joey’s Creek, esta no podia ser Joey sin un Dawson o Pacey rogándole amor en cada episodio.

  2. El principio del episodio es prometedor, luego se queda en nada.😦
    La trama de Pacey y Doug me gusta , pero podían haberla metido en algún otro episodio de la 6ª tenporada y dejar este episodio para Pacey y Joey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s