hsm17

Seguimos con nuestra costumbre de recomendar dos teen-movies relacionadas somehow cada viernes. Esta semana apostamos por uno de esos actores que, tras ser estrella teen, ha pasado una mala racha (ha visitado recientemente las clínicas de desintoxicación); y ahora trata de relanzarse como actor más maduro y adulto (por ejemplo, en películas como “That Awkward Moment” junto con los prometedores Milles Teller y Michael B. Jordan… que serán los nuevos Mister Fantástico y el Hombre Antorcha en el reboot de “Los 4 Fantásticos”). Estamos hablando de Zac Efron.

Clark propone… “High School Musical”:
En 1999 había un guión llamado “Grease 3” rondando por los despachos de Hollywood. Britney Spears y Justin Timberlake iban a ser los hijos de Danny Zuko (John Travolta) y Sandy Olsson (Olivia Newton-John) y todos los números musicales de esta tercera parte tendrían lugar en un instituto. Pidieron a Travolta y Newton-John aparecer en sendos cameos, a Christina Aguilera que diera vida a la hija de Betty Rizzo y hasta a los compañeros de Timberlake en N´SYNC aparecer como personajes secundarios, pero la cosa se paralizó. Pasaron los años, el personaje de Betty Rizzo se convirtió en Sharpay, ficharon a Ashley Tisdale… y el proyecto pasó a convertirse en el inicio de una franquicia que ha pasado a la historia: “High School Musical”.

Lo primero que uno se encuentra al darle al PLAY y ver por primera vez “High School Musical” es una adolescente a una nariz pegada. Con su sonrisa juguetona, con su miradita llena de encanto, con su correcta interpretación de la “chica popular de la clase” (toda vestida de rosa)… pero a una nariz pegada. Hablo de Ashley Tisdale, antes de que pasara por el quirófano y se cambiara la tochilla. ¿Era antes más fea o peor actriz? Yo diría que no. Pero el contraste con la imagen de hoy en día de la actriz es imposible de ignorar. Una vez uno asume la nariz, se puede seguir adelante con la película. ¿Y qué nos ofrece este fenómeno de Disney que nació como “peli directa a DVD” y que acabaron proyectando en cines (la tercera parte)?

high2

Pues una cosa bien sencillita que tiene lugar en un instituto y que nos recuerda a todas y cada una de las películas de High School que hemos visto en nuestras vidas (las presentes y las pasadas). Y ahí radica su poder(ío). Como dijo Randy en “Scream”: “En su simplicidad radica su encanto, si lo complicas pierdes el público al que va dirigido”. “High School Musical” es una peli teen de siempre pasada por el filtro “family friendly” de Disney e insertando números musicales cada dos por tres. Es una pena que sea tan exageradamente inocente y, por lo tanto, tan inofensiva y bastante aburrida cuando no cantan. Espero que en las secuelas se suelten un poco más el pelo. Lo comprobaremos las próximas semanas.

Empieza el film con Troy (Zac Efron pre-tableta) y Gabriella (Vanessa Hudgens pre-Spring Breakers) enamorándose a primera vista. Así, en el minuto dos. Para qué andar con tonterías. Los juntan en una fiesta de navidad y los ponen a cantar. Los dos ahí, super-tímidos, como que no saben cantar, “uy, qué corte me da”, y luego se marcan un dueto que ni Alex Ubago y Amaia Montero en sus mejores tiempos. ¡Menudos pájaros! Pero no adelantemos acontecimientos, veamos primero de qué va la peli: Troy y Gabriella, dos desconocidos, se conocen y “flechan” (le escuché el término a Paulina Rubio, por lo tanto, correcto) en una fiesta de nochevieja. Una semana más tarde, Troy vuelve a su insti de Nuevo Méjico (well, hello Roswell!!), donde descubre que Gabriella es una nueva estudiante. Se hacen amigos y los dos hacen una audición para el musical que están montando en el instituto. Sharpay Evans (mítico nombre para el personaje de Ashley Tisdale) y su “hermano” Ryan (le llaman hermano pero está claro que es su amigo gay, supongo que hay lugares a los que Disney no quiere ir… en pleno siglo XXI) se cabrean mucho al descubrir que esos “intrusos” quieren cantar en el musical. Estos dos por un lado, y un coleguilla de Troy del equipo de basket por el otro, intentarán que Gabrielle odie a Troy. Lógicamente, fracasan, gran número musical final, viva la vida. The End.

high3

El primer número musical como tal (si no contamos el karaoke del principio) es una buena muestra del porqué del enganche de tantos adolescentes con “High School Musical”: el equipo de basket del insti, los Wildcats, marcándose una coreografía con balones en el centro de la pista al ritmo de una canción bastante pegadiza. De letra pobre, sí, pero pegadiza. Efron (que es solvente como protagonista pero al que no le veo ninguna particularidad más allá de un corte de pelo que inspiraría a Justin Bieber) canta que está coladito por cierta chica pero que tiene que mantener “su cabeza en el partido”. No reinventa la rueda, pero es un numerito divertido y enérgico. Esto fue cuando no existía “Glee” ni “Dando la nota” ni nada parecido. Sí, existía “A por todas”, pero fue muy anterior a este fenómeno y aquella iba dirigida a un público algo mayor.

Sin embargo, los más destacados son “Bop to the top” y “We´re all in this together”. Del trío de actores protagonista me quedo con Ashley Tisdale, que sabe ante qué tipo de papel está (básicamente, una parodia) y lo da todo. Efron no pasa del aprobado justito y Vanessa Hudgens cumple con el papel de enamoradiza inocente con la cabeza en las nubes.

Como curiosidades, mencionaremos que el amigo de Troy del equipo de basket salió como personaje fijo en la cancelada “The Beautiful Life” con Mischa Barton, que rodaron la peli en 24 días y grabaron el disco en tan solo cinco, que el título “High School Musical” era uno provisional que acabó quedándose ante la falta de uno mejor, que Drew Seely es el que canta de verdad las canciones de Zac Efron (que hace playback, of course),

Para terminar, ¿queréis saber quiénes iban a ser los Troy y Gabriella originales? Qué dura puede ser la vida cuando el tren de la popularidad pasa por delante de tus narices y los productores de tus insignificantes series te dicen “no puedes rodar esa peli que te hará famoso internacionalmente”… Cassie Steele (a la que vimos en “The L.A. Complex” y que estaba en “Degrassi”) iba a ser Gabriella y Matthew Underwood (de la serie “Zoey 101) iba a ser Troy. Lo sentimos por ellos.

PUEDES (Y, FRANCAMENTE, DEBES) LEER NUESTRA OPINIÓN DE LA SEGUNDA PARTE, “HIGH SCHOOL MUSICAL 2”, PINCHANDO AQUÍ ENCIMA

Nos quedamos con Zac Efron para hablar de esa especie de remake de “Big” que hizo junto a Matthew Perry, ¿os acordáis o pasásteis olímpicamente de ella?

El gemelo malvado de Clark propone… “17 otra vez”:
E
sta película la recomiendo no por buena, sino por curiosa. Porque curiosidad es lo que tengo por volverla a ver, ¿me seguirá pareciendo tan regulera como la primera vez? La película tenía dos ingredientes importantísimos para mi (supuesto) disfrute: la idea esa del niño atrapado en el cuerpo de un adulto de “Big”… pero aquí a la inversa, o sea, el adulto (Matthew Perry) vuelve a su cuerpo de adolescente, a sus 17 años (un Zac Efron post-HSM y antes de meterse con papeles más adultos), a disfrutar de la vida con todo lo bueno de esa edad y con la experiencia de sus años ya vividos pero ahora ocultos. Me parecía que sonaba divertido. Pero no lo fue. Y creo recordar que Matthew Perry no me gustó nada, con lo que adoro yo a Chandler (sí, lo he dicho en presente). La verdad es que al pobre no le ha ido demasiado bien en cine: “Tango para tres”, “Solo los tontos se enamoran” (¿o cómo se llamaba aquella con Salma Hayek), aquella donde hacía de criado de Elizabeth Hurley (¡de Elizabeth Hurley!), ay, madre… El otro incentivo de la película ya lo he mencionado: Matthew Perry; pero como he dicho, FAIL. Tengo que volver a verla, a lo mejor me pilló en un mal día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s