SitRomCom_Mindy_Emily_Gretchen_Brenda_ForeverLas sitcoms (comedias de situación) son series cómicas con unas características que las diferencia de otro tipo de formatos como su duración (alrededor de unos 20 minutos), sus decorados (suelen ser rodadas en escenarios con público) y su humor (mayoritariamente más visual, con gags y risas enlatadas que se colocan en los momentos más divertidos). Este formato tiene su origen con I love lucy (1951) y a lo largo de los años se ha convertido en un formato muy demandado por el público y muy rentable para las cadenas.

Algunos ejemplos de grandes sitcoms son Friends, Frasier, Cheers u otras más actuales como Community o The Big Bang Theory.

Las RomComs es un término utilizado en inglés para denominar a las películas del genéro comedia romántica. Su argumento se centra en la relación de una pareja y los pormenores que tienen que superar para lograr conseguir el amor. Sus protagonistas suelen tener personalidades opuestas, incluso pueden llegar a odiarse al comienzo de la historia, pero pronto el roce hace el cariño. Estas historias tienen origen en el teatro con obras como Mucho ruido y pocas nueces de Willian Shakespeare, pero en el cine tenemos ejemplos a partir de los años 30 y 40 con cintas como Historias de Philadelphia (1940). Aunque este género se hizo muy popular en los 80 con clásicos adolescente como La Chica de Rosa (1986) o en los 90 con todas aquellas historias protagonizadas por Meg Ryan (Hay que destacar French Kiss (1995)).

Y nacen ahora las SitRomComs. Tristemente, me sentía orgullosa de haber inventado un término nuevo pero al parecer en Tv.com alguien ya lo usó para describir la sitcom de Happy Endings (2011), que aunque sí que comenzó con ciertos tintes de comedia romántica (Novia a la fuga (199), por ejemplo), pronto pasó al humor más absurdo.  ¿Y qué son entonces las SitRomComs? Pues es la unión de la sitcom televisiva a la que estamos acostumbrados, con el género de comedia romántica. Curiosamente los tres casos que vamos a mencionar a continuación están ligeramente inspirados en una misma película: El diario de Bridget Jones (2001).

Diario-Doctora-Brenda-Forever

Hace un tiempo ya publiqué un artículo sobre esta serie donde declaraba mi amor por uno de sus personajes, el Doctor Marc Meier. Como en Bridget Jones, aquí tenemos también a una rubia regordeta (la Doctora Gretchen Haase) que duda entre dos amores, el dulce y comprensivo Doctor Mehdi y el mujeriego y borde del Doctor Meier. El romanticismo aparece con este peculiar triángulo amoroso y el humor suele estar protagonizado por Gretchen, una soñadora empedernida bastante torpe y por las situaciones que suelen provocar los personajes secundarios. Aunque para meter la pata a Gretchen no le hace falta mucha ayuda.

emily_owens_md_brenda_forever

Esta serie emitida por la cadena CW en 2012 no consiguió más de una temporada. Lo cierto es que su parecido con Diario de una doctora era más que sospechoso, pero aquí el humor era mucho más ligero. Emily comenzaba a a trabajar como médico en un hospital y allí volvería a sentirse como en el instituto cuando se declara a su amor platónico y descubre que éste sale con su antigua enemiga del instituto. Podréis leer un artículo comparando ambas series en Frikarte.com.

tv-the-mindy-project-Brenda-Forever

De esta también os hemos hablado varias veces y finalmente hace unos días pude ponerme al día con ella. Actualmente en España Cosmopolitan está emitiendo esta serie protagonizada por Mindy Kaling (The Office) donde interpreta a la Doctora Mindy Lahiri. De las tres series, ésta tiene un humor más mordaz y con escenas que jamás pensarías que podrías ver en una serie (especialmente la escena final del 1×02). La serie se centra en Mindy y su trabajo en la clínica de ginecología. Sus relaciones suelen fracasar continuamente algo por lo que sufre constantemente, pero para apoyarla siempre está ahí el Doctor Danny Castellano, que a pesar de su actitud antipática, guarda mucho cariño a Mindy y lo que comienza como una relación tensa se convierte en una gran amistad que ¿llegará a algo más? Los espectadores así lo desean.

Curiosamente además de que estas tres series son protagonizadas por personajes femeninos que suelen meter la pata y hacer el ridículo bastante a lo Bridget Jones (porque ¿quién quiere una serie de una tía perfecta?) en los tres casos nos encontramos con series de médicos, sin duda Anatomía de Grey ha hecho mucho mal a la televisión, pero ¿tenemos más casos de SitRomComs? ¿Veremos más casos? ¿Una serie inspirada en French Kiss? ¿O en La boda de mi mejor amigo?

Anuncios

4 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s