"The Spectacular Now" Portraits - 2013 Sundance Film Festival

“The Spectacular Now” (para la que no encuentro otra traducción que “El Espectacular Ahora”) es una película que espero con muchas ganas desde hace tiempo. Veréis, leo muchas webs de cine y la mayoría de ellas ha puesto muy bien esta segunda película de James Ponsoldt, director de “Tocando fondo” (una de Mary Elizabeth Wistead dándole al drinking que triunfó bastante en Sundance). He leído que es un soplo de aire fresco en el llamado “cine adolescente” y que hace de ese ritual tan visto en el cine yanqui del “coming-of-age-story” (lo que viene siendo “hacerse adulto”) una experiencia memorable.  He llegado a leer que es “la versión mumblecore de American Pie”, por lo que además de ser una cosa “potita” y bien rodada deduzco que tendrá sus pasajes divertidos y un poco más locos. Por cierto, en Libros Young Adult os contamos todo sobre el libro en el que se basa la película.

Veamos de qué trata: Sutter Keely es un juerguista que vive la vida saltando de fiesta en fiesta hasta que conoce a Aimee Finicky, una adolescente apocada y tímida que lleva una vida mucho más centrada en el futuro que en conseguir “un ahora espectacular” (¡anda, ya tiene sentido!). ¿Cómo cambiará la vida de Sutter al conocer a Aimee? Lógicamente, una historia tan extraordinariamente sencilla en estos tiempos tan adolescentemente complejos (que si vampiros, que si hombres-lobos, que si brujas…) debe confiar gran parte de su encanto a la interpretación de sus actores. Si son buenas, “elevarán el material”, que se dice. Si son malas, convertirán el film en “una indie más” sin nada sustantivo que aportar. Parece que nos encontramos en el primer caso, ya que las interpretaciones de todo su reparto han recibido alabanzas a diestro y siniestro (“siniestro” es una palabra muy desagradable). Tanto su interesante reparto de secundarios: Kyle Chandler (“Friday Night Lights”, “Super 8”), Brie Larson (“Infiltrados en clase”, “Scott Pilgrim VS. The World”), Mary Elizabeth Winstead (“La Jungla 4.0”); como, por supuesto, sus dos protagonistas: Miles Teller (que da vida Sutter Keely y al que a lo mejor visteis en el remake de “Footloose”) y Shailene Woodley (Aimee Finicky).

Para los que no lo sepan, Shailene Woodley se dio a conocer primero como la inocente teen de “The Secret Life of the American Teenager” y más tarde comiéndose con patatas a George Clooney en “Los descendientes” (es mi opinión, puedo estar equivocado). Cuando la eligieron como la nueva Mary Jane en la segunda parte de “The Amazing Spider-Man” parecía que se convertiría en la nueva chica de moda en Hollywood… pero la cosa se torció cuando fue despedida de la producción. El director de la película, Marc Webb, alegó no sé qué problemas con la falta de encaje del personaje en la película y la largaron de allí. El rumor es que a la actriz la echaron porque los fans la pusieron a parir criticando lo poco “espectacular” (mira tú por dónde) que era la chica para dar vida a esa “modelo internacional” que resulta ser Mary Jane en los cómics. Sea por lo que fuera, la actriz se queda sin franquicia superheróica. Pero no hay nada que temer, la chica tiene lista para el año que viene “Divergente”, adaptación del primer libro de una exitosa saga Young Adult. Si queréis más información sobre la chica, solo tenéis que pinchar aquí. Así que volviendo al tema que nos ocupa: Shailene Woodley, despedida del cine comercial más representativo de nuestros tiempos (adaptaciones de superhéroes), tenía la oportunidad de “vengarse” de Hollywood completando una gran actuación en una película indie (it´s the acting, not the look!).

spe2

Con tres factores tan sólidos desde el inicio (buen reparto, raíces literarias -está basada en una novela del mismo título– y guión de los responsables de “(500) Days of Summer”), la película lo tenía todo para gustar a la crítica. Y así ha sido. En Rotten Tomatoes (que hace una media de las críticas positivas y negativas de una película y dictamina si el film es “fresh” o “rotten”) “The Spectacular Now” tiene un 90% de puntuación. O sea, que ese tomate está jugosito y listo para ensaladas. En la crónica de Víctor Esquirol para El Séptimo Arte sobre el Festival de Sundance de este año, el cronista habló del film en los siguientes términos:

(…) un continuo, inteligente y nada forzado fluir de eventos y escenarios que si se juntan adecuadamente, desprenden el dibujo universal del proceso de maduración y, en definitiva, construcción como persona.

El difunto Roger Ebert tuvo oportunidad de verla y emitir uno de sus últimos juicios peliculeros (si no conocéis sus maravillosas críticas, pulsad aquí; su web sigue funcionando y es igualmente disfrutable), os dejo dos perlas de lo que escribió del film:

He aquí una película encantadora sobre dos estudiantes de instituto que hablan, sienten y parecen auténticos americanos medios y seres humanos de 18 años. ¿Sabéis qué raro es eso?
Qué película tan conmovedora. Respeta a sus personajes y no los utiliza para ningún propósito mezquino. Se preocupa profundamente por ellos (…) Ser joven es un asunto muy serio cuando te importa alguien de verdad. Teller tiene un toque de John Cusack en sus tiempos de “Say Anything”. Woodley es preciosa en el sentido de que es una persona real (…) Hubiéramos ido al instituto con estos dos. Les hubiéramos conocido. Hubiésemos sido ellos.

Resumiendo, la película ha triunfado allá donde se ha proyectado. ¿Cómo encajará un título de estas características, sensiblero pero realista, identificable pero alejado de clichés, en España? En Estados Unidos ha debutado bastante bien: se ha estrenado en cuatro cines de Nueva York y Los Ángeles llenando en todos los pases y consiguiendo un spectacular boca a boca. En los próximos meses se irá estrenando en más cines de todo el país. De momento, tristemente, no hay anunciada fecha de estreno en España. ¿Tenemos que preocuparnos?

spe3

Os dejo dos vídeos, en el primero está el trailer de la peli (yo renuncié hace un par de meses a ver un solo trailer más que te revientan la película entera -obrad como debáis-); y, en el segundo, tenéis una entrevista de The Hollywood Reporter así como muy relajada con todo el reparto (sentados en puffs, a lo loco).


Si este artículo se os ha hecho corto es que el reloj se os ha quedado parado… en cualquier caso, si queréis más…

· Otras dos reseñas de “The Secret Life of the American Teenager” que hicimos en Brenda Forever: una y dos
· Artículo de Las Horas Perdidas que da detalles del desarrollo del guión de la película
· El director habla de cómo se decidió a dirigir esta película en una interesante entrevista en The Dissolve (y de otras cosas como, por ejemplo, que eligió a Shailene Woodley porque le recordaba a actrices “fuertes y brillantes de los 70” como Debra Winger o Sissy Spacek)
· Aquí tenéis una crítica no tan positiva de la película, firmada por Brad Brevet en Rope of Silicon (quizá mi web de cine favorita)
· Esto no es de la película pero alguno de sus temas es similar a los que pretendían contar en “Rock Way”
Anuncios

6 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s