Excelente adaptación del libro, película dinámica, contundente y espabilada. “Los Juegos del Hambre” hace un poco como su protagonista, esa Katniss maravillosamente interpretada por Jennifer Lawrence, y se espabila bien pronto. Recortando pasajes del libro que no necesitamos y mejorando algunos otros que sí (quién le entrega el broche a Katniss y el significado de éste, por ejemplo), la cinta saca pecho desde bien temprano para dejar claras sus intenciones: “Voy a luchar por no ser otra peli comercial más, voy a intentar ser algo más que la nueva adaptación de un libro Young Adult de éxito, voy a elevarme por encima de mi condición de película-evento”. Bien, ¿lo consigue?

Pues sí. Y con creces, además. “Los Juegos del Hambre” va al lío con una rapidez muy de agradecer, ahorrándose y ahorrándonos sentimentalismos y background de los personajes y sus circunstancias que iremos viendo más adelante, desenvolviéndose con naturalidad y disimulo. Esto, que es una virtud, juega así mismo un poco en contra de la película: quiere ser tan directa, tan certera y afilada como una flecha lanzada por la propia protagonista, que prescinde de cierta pausa, cierto descanso en las emociones, que no le habría venido mal para redondear la faena y llegar más a la patata.

No obstante, es una adaptación inmaculada, que nos presenta una historia clásica y ejemplar, con trazas de convertirse en una pieza fundamental del cine comercial americano, como ha declarado con muy buena vista ese viejo zorro que es Donald Sutherland (que en poquitas secuencias arma un personaje de lo más convincente, con un potencial para el evilness realmente aterrador).

Los personajes funcionan como un tiro y están tan bien desarrollados como bien interpretados por los actores (en un ejercicio de casting afortunadísimo): Jenni·Law (a ver si cuaja este apodo, virgencita virgencita…) retrata a una Katniss convincente y con gancho, que te adhiere a su causa con la misma naturalidad y sencillez con la que la película lo hace para la suya; Josh Hutcherson saca más de lo esperado de Peeta, un papel donde aparentemente había menos que rascar; Elizabeth Banks borda a Effie (ésta ha salido directamente del papel), Stanley Tucci está SOBRENATURAL, hasta Lenny Kravitz está apañado… quizá el más flojo sea Woody Harrelson, que es un crack y encaja bien como Haymitch, pero que hace un poco lo de todas las semanas.

Lo mejor: Que hayan extraído lo mejor del libro para crear una versión reluciente, atlética, imponente. La conjunción de todos los elementos (actores brillantes, dirección maestra de Gary Ross (la shaky-cam del principio muta en filmación más clásica cuando la heroína comienza a convertirse… en eso), banda sonora sobria y óptima) da como resultado una excelente película de aventuras. Que pone sobre la mesa, además, temas tan apasionantes como clásicos: el manejo de la sociedad por parte de unos pocos a través de los espectáculos de masas, la progresiva corrupción de la televisión, los realities y los espectadores que los ven, etc.

Lo peor: La falta de sorpresas y una “miaja” frialdad en momentos concretos… lo que, sin embargo, ayuda a la cinta a tener personalidad propia y no caer en algunos tópicos.

 

5 Comentarios »

  1. la vi y si me gusto, especialmente porque nos alejamos de las tramas del triangulo amoroso o de teams en twitter (impuesto por los twilight fans) y aunque nos encontramos tambien con otro triangulo amoroso, el trasfondo social de la saga me parece muy interesante y hasta nos lleva a la reflexion.

    Aun no soy lector de los libros pero definitivamente me engancho esta franquicia y quiero saber mas de ella (aparte que Brendita me obligo a leerla y hay que hacerle caso). Si vemos nuestra television entre comillas “reality” para jovenes donde todo es controlado por sus realizadores al igual que en los de la pelicula que los ponen en un sinnumero de peligros, se maneja la misma premisa de que todos tienen practicamente que enfrentarse los unos a los otros y solo el que resistia mas sobrevivira.

    Lo unico que si le falto aca es que alguien diga algo en contra de esa mounstrosidad de programa o que hable de como esa sociedad lookeada como la Familia Peluche (serie comica mexicana) mira sin remordimiento alguno lo que en ese juego sucede.

    La actriz que hizo de Katniss lo hizo muy bien y sostuvo toda la pelicula, pero me temo que los galanes que eligieron para ella no trascenderan. El chico que hace de Peeta para mi va a tener el mismo destino que Taylor Lautner,.. y no digo que hablen de su vida sexual, sino que al igual que El fue un niño actor que debera desarrollarse antes de tiempo para poder sobrevivir en un juego de hambre peor que el de la pelicula llamado Hollywood, donde tendra que ponerse a dieta, elevarse un poco la estatura (aunque sea en camara) y desarrollar un fisico digno de portada de “Hombre Saludable”. El otro por mas que se pinte el cabello siempre sera el hermano de Thor o el que salio o sale con Hannah Montana.

    Me agrada que no sea el nuevo Harry Potter (siii a ti te hablo Percy Jackson) o el nuevo Twilight (y a ti tambien Soy Numero 4). Esta historia se sostiene por si misma y merece el exito que tiene.

  2. “Me agrada que no sea el nuevo Harry Potter (siii a ti te hablo Percy Jackson) o el nuevo Twilight (y a ti tambien Soy Numero 4). Esta historia se sostiene por si misma y merece el exito que tiene.” Esto es para enmarcar, Fabricio.

    Muy de acuerdo en todo lo que dices.

    Los libros merecen MUCHO la pena. Léelos.

    p.d. “Familia Peluche”??? Best Name Ever!

  3. La película me parece q le podían haber quitado media hora fácilmente.
    Sobre la critica a la sociedad es la total verdad. Muchos en el cine quedaron locos con las reglas de van a ir a matarse? la gente lo ve en tv?

    ejem…. JUEGO DEL MIEDO (SAW) no va por la película 7 o 8? y siempre va la gente a verla… la primera me pareció buena y novedosa en el terror… pero ya lo demás es ver como matan gente de la forma mas brutal… (lo peor les garantizo q hollywood no va a salir de ella de seguro hacen un reboot)..

    Vi Destino final cuando salio y era un teenager (osea hace dos años 😀 )…. igual q buena movie… cambiaba todo, el asesino era la misma muerte…. total ya con destino final 6 7 8.. destino final este si….el destino final de veras… te lo juro q este si es el destino final….. osea la 5 (final destination)

    Me puse a verla en bluray un día en la tarde sin nada q hacer… (epa alucino de lo impresionante q se ve de nítido la vaina)…. pero la muerte de todos (creo q lo q dbe ser lo mejor de esta saga, ya q despues de la primera cada vez q me subo a un avion pienso en ella) no es como mueren ni q en orden… es como los matamos de la forma mas brutal y sadica….

    un parentesis….

    EL ·3D! no he tenido la oportunidad de ver ninguna de estas en 3D… pero WTF?! quien es tan sadico como para ver como matan a alguien y disfrutar como te salpica la sangre a la cara
    :S

    Termine de ver destino final 5 para reirme de las muertes tan absurdas sangrientas y brutales sin sentido…. nada como la primera q estabas en tension por q la muerte estaba en todos lados….

    Wait….
    yo no estaba comentando sobre los hungers?

    aja bueno la peli mas o menos…
    Q COÑO LA PASABA AL CAMAROGRAFO???????!!!!
    supuestamente era para tu sentirte como la prota… lo q me hizo fue marearme no ver q coño sucedia…
    y mi conclusion fue… ok estos actores no servian para peleas asi q movemos la cam y la gente podra medio percibir q estan peleando…

    Debo decir POSIBLE SPOILER AQUI….

    Q la parte donde la prota se queda sin escuchar y coloca un pitico… creo q fue una bomba o algo asi… esa parte si me gusto…

    FIN SPOILERS…

    Que mas puedo comentar de la peli… la prota me gusto mucho su actuación me sorprendió… el rubio (aqui se dice catire) donde salio antes? trate toda la movie de pensar DONDE LO HE VISTO YO A EL…

    La otra critica de la pelicula OJO TODO ESTO A MI PARECE O LO Q LA PELI ME HIZO PENSAR…

    la moda… como nos creemos super fashion y mas atractivos… y OJO NO SE NADA DE MODA… pero me parecia ridicula la ropa de la ciudad avanzada (perdon distrito) y alli esta la critica de los paises desarollados q viven con lujos excesivos y siin sentido, mientras en otros paises hay mucha hambre y miseria…

    Ok me puse intenso….
    Creo q brenda va a prohibirme q postee siempre es una pagina tamaño carta.
    Me despido

    PD: Hoy vi The advengers.. hay q comentarla es teen porq tiene super heroes.

  4. Soy un desastre…Empecé a leer los libros pero luego salió otro de las Liars y otro de Southern Vampires, otro de Sophie Kinsella…Y me distraje., Tota, que he ido al cine sin haber leído los libros (algo poco común en mí). Y la peli me ha gustado más de lo que esperaba, mucho! De hecho arrastré a una amiga q ni sabia de q iba (ya, es menos friki q yo jajaja) y tb le ha gustado mucho mucho mucho. En fin…Una crítica muy constructiva jajaja. Me ha gustado mucho y punto pelota. Pero vamos, que eso de que el actor que interpreta a Peeta es guapo…A ver, no. No es un orco de Mordor, pero no es ninguna belleza el chaval. Otra cosa es q el papel sea de un tipo tan…entrañable…que al final le encuentras el atractivo. Como el lobo de Crepúsculo (si no odiara a todos los de esa Saga, q como sabeis les odio)

  5. Coincido con que Gary Ross hace una dirección maestra a pesar de tener poca experiencia en ese puesto. Vemos en pantalla lo mejor del libro aunado a una elección casi perfecta de casting. Para mi no hay comparación con otras sagas por el tema socio-político que trae la saga completa.

Responder

