Qué bella es Roswell. Partiendo de la premisa loca de unos libros Young Adult de moderado éxito (unos aliens que llegaron a la Tierra en el famoso ovni estrellado en Roswell en 1947 han estado en animación suspendida hasta la semana pasada y ahora son unos teenagers de muy buen ver que van al instituto y tienen sentimientos y eso), se las apaña para crear un micromundo de lo más majo. Somos pocos los féins de la serie. Duró tres temporadas escasitas, nunca dejó una huella profunda en la cultura pop (ni un corte de pelo polémico a lo Keri Russell dejó); y la verdad es que tuvo unos altibajos de calidad muy importantes (en la segunda temporada, con el éxito de “Buffy” y “Angel” en la WB, intentaron aumentar el factor sci-fi de la serie, convirtiéndola en una cosa que no era y a la que le costaría mucho volver a encontrar el rumbo).

Sin embargo, han pasado muchos años desde que la descubrí y, tras volver a ver el piloto, he vuelto a recordar al instante por qué me enamoré de ella (oh, man, I am SO gay): aquí se cuentan cosas que tocan la patata. Los personajes de esta serie se convierten en personas que te acaban importando. ¿No es ese el secreto del éxito de series como “Friends”, “Dawson Crece”, “Expediente X”, “Lost” y cualquier otra que se os ocurra? Sí, los buenos guiones, las tramas adictivas y todo lo demás importa mucho, pero un buen grupo de personajes te atrapa y ya no te suelta.

Desde aquí te invito a que consigas la serie por el medio que puedas (y que el FBI permita) y te dejes enamorar por ella. ¿Que no te va mucho el rollito “alienígenas”, “conspiraciones gubernamentales” y “Dawson Crece con marcianos”? No te voy a engañar: hay mucho de eso. La primera temporada es, básicamente, Dawson con marcianos. La segunda es Expediente X con teenagers. Y la tercera… bueno, ya ni recuerdo cómo era la tercera. Sólo sé que, capítulo a capítulo, bandazo creativo a bandazo creativo, momento toca-patata a momento toca-patata, esta serie tiene algo. Tiene cierta verdad innegable que traspasa la pantalla.

Imagina “The Vampire Diaries” con aliens y con un reparto de lo más majo:  el orejillas que salía en la segunda temporada de Dawson intentando trajinarse a Jen en el jacuzzi (Jason “He hecho poca cosa más” Behr); la morenita-muchachita (¡cuánto le debemos a UPA por esta expresión!) que saldría luego en “Life Unexpected” (Shiri Appleby, la verdadera Joey 2.0, preciosa); una Katherine Heigl mofletuda demostrando que la serie se le quedaba pequeña y estaba preparada para retos mayores (… como ridículas comedias románticas con Ashton Kutcher); el hijo de Tom Hanks, Colin, rascando tan poca bola como de costumbre (aquí hacía de amigo pringadete, entrañable pagafantas); un Nick Wechsler tan teen que a duras penas te creerás que es el maduro dueño del bar de “Revenge”; y una actriz ALUCINANTE llamada Majandra Delfino (María, la amiga de la prota), the heart of the party. Lamentablemente, descubro en IMDB que la chica no ha hecho nada más digno de mención. A wasted talent.

Durante mucho tiempo he leído/oído/soñado que este era el mejor piloto que habían visto en su vida los directivos de la extinta (y añorada) WB. Puede que fuera el que mejor audiencia hizo. No lo sé. No es labor de este blog investigar ese tipo de cosas (esta frase me salva de todos los curros desagradables, ¡es una mina!). Lo que sí sé es que el piloto es un pelotazo de cuidado. Todo va rodado, la química entre los personajes está ahí desde el minuto uno (y no me refiero sólo a la pareja Liz-Max, que también), la dirección y edición es cosa fina y el guión es francamente bueno. Condensa en cuarenta y pocos minutos un montón de información y lo hace con energía y brío, sin ser un peñazo ni quedarse corto. La mayor parte de estas cosas hay que agradecérselas a Jason Katims, el show-runner de “Roswell”, que llenó la serie de tanta sensibilidad y buen hacer como el resto de series en la que ha participado (nota mental: post sobre este señor).

En el piloto, y por culpa de un tiroteo (de lo más tonto) en el Crashdown Café (todo es muy meta en esta serie), a Liz le pegan un tiro. Para evitar que muera desangrada, Max hace gala de sus poderes alienígenas en público imponiéndole su mano a Liz en el pecho, curando su herida y salvándole la vida. Liz se pasa todo el episodio en plan “¿de verdad que eres un alien?” y, cuando lo asume, no sólo se siente mega-atraída por él, sino que se entera de que él ha estado coladito por sus huesos desde que eran pequeños. Liz le cuenta a su amiga María toda la vaina (María, en el papel de la audiencia, flipa en colores -pero no en plan “qué cansina”, sino en plan divertido-) pero la acaba ayudando a encubrir a los tres alienígenas-teenagers (junto a Max están el rebelde Michael y la independiente Isabel).

Y es que el sheriff Valenti, el padre de Kyle (el medio-novio de Liz), se ha percatado de que algo raro está pasando en Roswell, algo casi tan raro como aquello que investigó su padre hace años (el famoso avistamiento de Roswell) y  que le llevó a la locura y a ser el hazmerreír del cuerpo. Valenti no quiere caer en los errores de su padre, pero no quiere ni puede negar lo que puede estar pasando delante de sus narices. El episodio acaba con Valenti siendo “despistado” por los chicos en plan “nosotros tres no somos aliens”, pero con el sheriff en plan “me habéis despistado, pero os voy a cazar, andróginos extraterrestres”. Lo de “andróginos” lo he añadido yo.

El piloto, un pilotazo, está lleno de buenos momentos y datos curiosos. A saber:

· Cuando Liz, mosca con los super-powers de Max, le pregunta que de dónde es, él levanta el dedo hacia el cielo. Liz pregunta confundida: “Up North? Canadá?” y Max sigue elevando el dedo a más altura…

· El final del episodio es, claro, una fiesta (serie teenager, fin de episodio siempre en una fiesta, amigos): la de la celebración de la caída del OVNI en Roswell. Todos van disfrazados en plan “aliens en el cine y la tele”. Max va de “Men In Black”, Isabel de Jane Fonda en “Barbarella” y Liz de una espectacular y sensual Teniente Ripley en “Alien Resurrección” (Sigourney  has never been this hot!).

· Sale Marshal de “Alias” en un papel de friki amante de los aliens. ¡Marshal, eres grande!

· El papel de Alex (Colin Hanks), originalmente estaba pensando para un nativo americano (dado que la serie transcurre en Nuevo Méjico y eso…). Finalmente, pasaron de esto y le dieron el papel al hijo de una de las estrellas de cine más conocidas de la industria (… que no es precisamente neo-mejicano, por si os lo estabais preguntando).

· Las canciones que sonaban originalmente en este episodio (algunas se han caído en su edición en DVD para no pagar derechos) eran estas: –Save Tonight by Eagle Eye Cherry –Fear by Sarah McLachlan –I Think I’m Paranoid by Garbage –Boys On The Radio by Hole –Hey Man, Nice Shot by Filter –Shake It by The Hippos –Hallucination Generation by Hexx –Crash Into Me by Dave Matthews Band –Pick A Part That’s New by Stereophonics –Take A Picture by Filter –Novacane by Beck –Torn by Creed –Colorblind by Counting Crows –All I Really Want by Goldo

· Os dejo un diálogo del piloto sacado de TV.com:

Maria: The guy with the gun, was kinda like a muscular Beavis, you know, and then the other one was a like a beefy Butthead. Deputy: I’m gonna need a better description than that, I’m assuming that they weren’t actually cartoons?

Y rematamos este post con el vídeo “I don´t want to be” de Gavin DeGraw… canción que os sonará porque luego se convirtió en el tema de “One Tree Hill”. Bueno, pues en el vídeo original salía Shiri Appleby, la encantadora Liz Parker de “Roswell”, ¿qué? ¿cómo os quedáis? Bocas, ¿no?

Bueno, ya que estamos… adjuntamos otro videoclip, “Save Yourself” de Sense Field, una canción muy en la línea The WB en el que también sale la señorita Appleby. ¡Supera eso, Nina Dobrev!


/// Si te hace tilín la serie y te apetece verla del tirón, puedes comprártela entera por… ¡23 libras! Oh My God! ¿A qué estás esperando?

/// Para leer una sinopsis más larga de la serie pulsa aquí, ¿te puedes creer que la web de la serie sigue activa desde 1999?  ¡Si hasta hay una petition online para que hagan una peli de la serie! (sin ser una cancelación, el final de la serie fue algo precipitado).

Anuncios

6 Comentarios »

  1. 😀
    Necesitamos un recap de los pilotos y de los principio y final season de las big series entiendase DC y Roswell

    Algo q yo me di cuenta y no se si me equivoco pero la marca q le deja Max a Liz cambia de lugar en el transcurso del primer capitulo.

  2. Just so you know… llevo desde ayer con Here with me de Dido y me he viciado más que antes incluso xD

    Me encanta el momento del dedo… Canadá, dice xD Qué mona es Shiri Appleby.

    No me digáis dos veces lo de Amazon por tan poco dinero, que algún día caerá…

  3. Jaja, es que el Here with me vicia mucho!! Yo luego le he estado pegando a otros hits de la muchacha como “White Flag” y “Life for rent”, grande, Dido!

    El momento del dedo es aportación de David Nutter, director del episodio, que se lo trajo de un episodio de “Expediente X” donde un supuesto alienígena hacía prácticamente lo mismo (pero si los toques románticos e ingenuos…)

    Lo de Amazon sólo un tema: ¿cuánto te gastas, por ejemplo, en comer/cenar/merendar fuera de casa? Pues ahórrate una de esas salidas y ya tienes un par de meses de Roswell intenso. Con extras. Just saying 🙂

    • Jaja, ya. Me quedé bocas cuando te leí 😉

      Eso sí, Gabi, una cosita… Respecto a cierta promesa pública que hice sobre reponer el dinero… Mira, que ya llevo vistos cuatro episodios… Digamos que el tercero y el cuarto son un poco flojos… Tú hazme caso: tienes que darle tiempo y cariño a la serie y ella te recompensará. No vale dejarla al sexto episodio, ok? En peores garitas hemos hecho guardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s