(Debido a las muchas lecturas que ha tenido este post últimamente, le subimos nuevas fotos y lo ponemos en portada, ¡¡Dawson eres eterno!!)

Tenemos aquí el post Dawsónico de Pili Halliwell, bloguera que no da puntada sin hilo desde su blog Yo quería trabajar en el Crónica y otras redes sociales. Te dejamos con su relato de amor por la serie, sus vivencias,  cómo la conoció y por qué 2 motivos se enganchó a la serie:

La temporada que recuerdo con más cariño de esta serie, es sin duda, la segunda temporada. Comencé a ver la primera temporada cuando iba a casa de mi prima, que por aquel tiempo era la que tenía Canal Plus (donde emitían la serie), y cuando por fin convencí a mi madre de que se pusiera Canal Satélite estaban echando los últimos episodios de esa temporada. Así que muchos de la primera me los perdí, y no fue hasta la segunda tanda cuando empecé a ver la serie de seguido.

La serie me atrapó por dos motivos. Por un lado, empecé a empaparme del mundo audiovisual, las continuas referencias cinéfilas y seriéfilas, los diálogos agudos de los personajes y los sueños de director de Dawson, me hicieron investigar sobre el mundo del guión, incluso del doblaje,  y creo que fue con esta serie (que es una de las que mejor dobladas está) por las que me fascinó esta profesión.

Por otro lado, “Dawson Crece” era una serie que me definía, yo era una Dawson Leery más que vivía a través de las series y películas, más que en la vida real. Y es que la vida real durante la adolescencia es una auténtica mierda, que va dejando trauma tras trauma, si no preguntadle a Joss Whedon que hizo una serie sobre el horror del instituto y no se le ocurrió otra cosa que meter vampiros para dejar claro que esos años son una pesadilla.  No voy a entrar tampoco a contar mi aburrida vida a los quince años, porque es, bueno, aburrida, pero sí que me sentía mucho más identificada con unos personajes ficticios que con los compañeros de clase (aunque siempre hay excepciones y una acaba aprendiendo de toda clase de experiencia).

Pero siempre he pensado que “Dawson Crece” me daba un punto de vista positivo. Llegué a considerar amigos a esos personajes y aprendí mucho de ellos. Esta serie enseña  valores a los adolescentes, te enseña a no hacer lo que los demás hacen, te enseña a ser tú mismo, a luchar por tus sueños y a no juzgar a las personas. Si hubiese hecho caso más a personas reales que a Dawson y a compañía, seguramente fuera una gilipollas.

También tuve mi vena obsesiva con la serie, mi amor por Pacey (aún tengo su foto enmarcada y mi novio no para de meterse conmigo por eso), mi decisión de pelarme con Jen (que no quedó muy mal la primera vez, peor la segunda); o cuando me compré una estantería en forma de barco porque Dawson tenía una en su cuarto. Además de mi llorera como una perra cuando me enteré de que echaban a Meredith Monroe (Andie) de la serie, aunque ahí estuvo Joshua Jackson para alegrarme el día cuando en la fiesta de los 100 episodios allá por la quinta temporada (cuando ya había perdido todo interés por la serie) se coló con una foto de ella clavada en su chaqueta porque no la habían invitado.

Y es que estos dos siempre han sido mis favoritos, como personajes y como pareja. Joey y Dawson eran demasiado aburridos y la Potter se pasaba de tonta muchas veces con sus rollos de buscarse a sí misma y su pasión por el arte (que le duró tan sólo una temporada). Pacey y Andie era todo lo contrario. Al principio no había dramas, era diversión y continuos choques entre ellos, ese tópico infantil de chinchar a quien te gusta. Pero la relación fue evolucionando, la ordenada y empollona de Andie hizo ver a Pacey que era más listo de lo que se imaginaba, que era capaz de sacar sobresalientes y que podía ser todo un héroe. Y es que Andie necesitaba tanto ser salvada como Pacey necesitaba sentirse necesitado, útil, es decir, un héroe; y la problemática vida de Andie le dio la oportunidad.

La tragedia de Andie ha dejado escenas muy emotivas como cuando ella le confiesa la enfermedad de su madre, la última vez que bailan (a pesar de la horterada de camisa que llevaba Pacey) y la despedida antes de que se marchase. Una relación preciosa aunque destinada al fracaso, que sinceramente creo, le da mil vueltas a la relación posterior que mantienen Pacey y Joey. Durante la tercera temporada, ya con un Kevin Williamson ausente, Dawson pasa a un segundo plano y el centro de la serie lo ocupan Pacey y Joey, que comienzan una relación a escondidas.

El problema aquí es que mientras que Pacey está en esa relación durante la tercera temporada y la cuarta, se convierte en un personaje deprimente y llega a convertirse en un capullo, nada que ver con el Pacey de las anteriores temporadas. Joey le hace sentir inseguro, por un lado porque no para de comparar su relación con la de Dawson y por otro porque considera que él no es digno de ella. Pero el colmo se lo lleva la cuarta temporada que es cuando su personaje llega a ser hasta detestable en algunos momentos (error de guionistas que seguramente con un final pensado para reunir a Dawson y Joey obviaron completamente que Pacey Witter ya tenía una personalidad formada y que no se parecía en nada a lo que estaban mostrando) sobre todo en el episodio donde Joey Potter, la eterna novia de América, por fin pierde su  virginidad con él y se da a entender que se ve presionada por el miedo a que él la deje por otra. Pero ¿eso haría Pacey? ¿El mismo personaje que le dice a Andie que esperará lo que haga falta, la lleva a cenar, alquila un parador y lo llena de velas y encima justo ahí le dice que no hará nada que ella no quiera? ¿Es el mismo personaje? Porque da la sensación de que lo han cambiado.

A raíz de ahí mi interés por la serie fue decayendo y, de las siguientes temporadas -que titularemos como “Joey Crece”-, vi tan sólo episodios sueltos donde ahora Dawson no estaba o si estaba no se le veía, Joey Potter ya no era una chica borde, enfadada con el mundo que pasaba de cómo la veían los demás y se convertía en la típica perfecta universitaria que lo mismo te saca un diez que te hace un concierto.

Los únicos que parecen mantener el tipo son Jen, Jack y Pacey aunque siempre con algunas idas de olla. Aunque como he dicho la caracterización de los personajes, a veces tambalea, para el final de la serie, ya con la vuelta de Kevin Williamson, las aguas vuelven a su cauce. Dawson sigue con los mismos sueños de siempre, uno lo ha cumplido, ser guionista, mientras que a Joey la pierde definitivamente en brazos de Pacey Witter (que esperemos haya superado sus traumas en esa relación), Jack es un hombre feliz junto al hermano de Pacey (que al cabo de tantos años resulta que Pacey tenía razón y era gay) y la única pega, es el final de Jen. Aunque queda bien que sea ella quien cierre la serie, comenzó con su llegada a Capeside y acaba con su marcha, finalizar así con uno de los mejores, o el mejor, personaje de la serie puede que no sea un final muy digno.

Anuncios

33 Comentarios »

  1. Opino igual que tu Andie y Pacey le dan mil vueltas ala relacion que tuvo con Joy me enfade tanto cuando sacaron a Andie y volvieron su personaje tan tonto. Y tambien concuerdo que al final el mejor personaje fue Jen que la odie tanto en la primer temporada pero de la segunda en adelante cada vez me gano mas y ella cerro al serie de una forma tan triste pero tan digna que hasta mi mejor amiga que tiene una banda le ha hecho una cancion se llama ” Hola Jen” si les interesa oirla y descargarla entren a http://www.molecularecords.net/descargas.php y bajense el disco Fantastico Vol.2 es muy del rollo electropop e indie

  2. Suscribo todo lo que has escrito. Excepto que a mí sí me gustó la pareja de Pacey y Joey (aunque estaba peor escrita y desarrollada que la de Andie y Pacey), y no creo que Pacey fuera tan capullo cuando estaba con ella (bueno, en la cuarta temporada un poco sí. Pero eso era para justificar que cortaran. Forzado. Como la ruptura con Andy)

  3. Ya, es que el problema es exactamente ese. Como al final queremos que vuelva con Dawson, le cambiamos la personalidad a Pacey durante toda esta temporada y así pierde fans. Vamos, metedura de pata de los guionistas. Pero vamos, hay más. En la tercera temporada Joey dice que se llama así porque a su madre le gustaba Jo en Mujercitas. Pues no, en la segunda temporada se ve en la tumba de su madre que Josephine es el segundo nombre de ésta y por lo tanto por eso se llama así.

    • Vaya, no había caído nunca en eso… ¿a lo mejor a la madre la llamaron así porque a la abuela le gustaba…? Jaja, “nos podemos remontar a la prehistoria para justificarlo todo” (guionistas)

      ¿Pacey trató tan mal a Joey? No tengo esa sensación

  4. En la cuarta sí. No es que fuera muy cabrón porque tampoco es cuestión de que de repente sea el malo de la serie, pero tenían muchas broncas, la mayoría de ellas porque él se sentía inseguro con ella, como si ella valiese más que él. Y cuando se acuestan da un poco la sensación de que la presiona un poco (aunque no recuerdo muy bien ese episodio) eso y que la planta en medio de la fiesta del instituto gritando a pleno pulmón para que se entere todo el mundo. Vamos que ese no es mi Pacey.

  5. Sí que le pintaban como un inseguro en la cuarta temporada. Not sexy. Y Pacey otra cosa no, pero sexy era un rato. Era como para pintarle como un acomplejado tanto respecto a Joey como a Dawson. Aunque yo no me lo tomé como que la presionaba para hacerlo la primera vez. Ella se lo tomó así pq le vio un condón en la cartera, pero más bien fue ella la que quiso, cuando él la peinaba (lo de peinarla era como una cosa de ellos). Pero después de eso sí que empezaron esos ataques de inseguridad con el tema de ser menos que ellos, y sobre todo de ser más tonto (cosa q pensaba que Andy le había quitado de la cabeza). Y ya no hablemos de la escena de la ruptura…Ideada para dejar a Joey como la buena y abrir camino a spin off de la serie más conocido como Joey crece: the college years

    • Voy a tener que ponerme con la cuarta en plan intensivo, no recuerdo varias de estas cosas. Lo único que recuerdo es que se cargaron la pareja Pacey-Joey de forma bastante artificial. En general, en Dawson nunca han sabido romper parejas de forma natural, lógica o creíble: Dawson-Joey final segunda temporada (absurdo, sci-fi!), Andie-Pacey (¿andie trajinándose a un tío en el psiquiátrico? no fucking way!), Jen-Dawson en quinta temporada (con lo bien que encajaban estos dos…).

      En fin, todo muy loco. Hay que explorar el tema relaciones a fondo. Anyone feels like writing?

  6. Ahora que recuerdo puede que Pacey no ligara con la chica, pero sí que Joey se pensara que lo iba a hacer o lo estaba haciendo (lo que la deja muy mal por no conocer a su propio novio y no confiar en él).

    Lo de Dawson y Jen en la quinta no tiene nombre, eran monísimos y además lo de: es que no estamos enamorados. ¿Cómo que no? Pero si se os caía la baba, y si al final al menos lo fuesen a liar con Joey, hubiese quedado muy bonito que hubiese terminado con Jen.

  7. A mí que Dawson, el mayor romántico de las series teen de la historia, acabara la serie solo y sin nadie me pareció un poco triste. Entendí el acuerdo de “Pá Dawson su sueño, Pá Pacey la chica”, pero no debería haber terminado solo. Se saca una lectura muy triste del final de Dawson si te pones a pensarlo.

    Dawson debió haber terminado con Jen. Para cuando hagamos el ranking de parejas, la Jen-Daw de la 5ª estará entre las 2 primeras, sure!

  8. La verdad es q Jen le iba bien a Dawson para espabilarlo y a ella le iba bien él para darle un poco de ternura y fantasía, q le había faltado bastante. A veces tu alma gemela no es necesariamente la persona que mejor te complementa como pareja. Supongo q lo mismo era aplicable a Joey/Andy y Pacey

  9. Joey crece: the college years LOL!

    Para mi las mejores fueron la 1era y 2da

    Of course la q redacta el articulo no vio la 1era temporada como la mayoria de la gente (Por eso hay tanto PJers) por lo que no paso el sufrimiento de ver a joey añorando tener a Dawson mientras este estaba colado por la new girl in town…

    Si se dan cuenta toda la serie se basa en LA NOSTALGIA de la relacion Dawson y Joey…
    Season 1
    Lo increible q podian ser novios

    Season 2
    Son novios pero los separamos rapido para que la gente piense lo increible q fueron novios y amigos

    Season 3 y 4
    Los volvemos a separar por dos temporadas esto da mas tela estos dos separados y cada uno añorandose al otro en momentos equivocados. Y termina con el final de la 4ta temporada.

    Despues viene el SPINF-OFF jaja e igualmente..
    juegan contigo juntandolos a principio de temporada y despues toda una temporada deseando q esten juntos….

    final de serie no qdan juntos ¬¬

    OK ME ESTOY EXTENDIENDO MUCHO… VOY A TENER Q PEDIRLE A BRENDA Q ME DEJE HACR UN ARTICULO jajaj

    me caia bien Andie y Pacey y fue la 2da mejor pareja..
    La 3era pareja Pacey y Joey pero solo en la 3era temporada.

    Hablando de la 3era fue un gran WTF?! Pero por si no saben y creo q ya lo dije se fue williamson y llego un nuevo presidente a THEWB (ahoraa THECW) q metio mas sexo y mas popularsismo a nuestros loser favoritos…

    Les cuento q el primer capitulo de DC no tenia cable en mi casa asi q le suplique a una amiga (creo q hasta le pague) q me grabara el primer cap..
    Al día siguiente me lo llevo al colegio y me dijo q lo vio, le pregunte ¿Q paso? (como ha evolucionado las cosas ya puedes leer spoilers por todos lados)

    y me dijo: (OJO A ESTO COMPAREN LAS DOS PRIMERAS TEMPORADAS CON ESTE CAPITULO)

    EL CATIRE CONOCE A UNA RUBIA.. SABES LA DE GEMELAS Y RIVALES (sweet valley high) HACE UNA FIESTA A ESCONDIDAS DE SUS PADRES Y LA MORENA BONITA VA A SU CUARTO Y SE QUITA LA FRANELA Y LE OFRECE ACOSTARSE CON EL… PERO EL LA RECHAZA…
    EL GAY ENTRA AL EQUIPO DE RUGBY Y JEN QUEDA COMO CHEERLEADER

    WTF?????????????!!!!!!!!!!

    FUE TANTO ASI… Q LE DIJE… COÑO… TE EQUIVOCASTE GRABASTE OTRA SERIE jjaja

    Cuando yo vi el capitulo y vi q Joey y Pacey terminaban en el muelle abrazados… yo dije listo estos dos los ponen juntos…

    Ya se me olvido porq conte todo esto! jajaj

      • Pero ¿Dónde estaba Dawson en esa temporada? ¿Y Dawson ligando con Eve? ¿Eve hermana de Jen? Culebrón teen. La cosa mejora y regresa cuando lían a Pacey y Joey porque de repente está Dawson ahí y es como; joder es verdad que este tío existía, aunque sea para que tu mejor amigo te quite a tu chica, pero has vuelto.

  10. Jajaja, un poquito MEAN tu comentario sobre el pobre Dawson (“mean” la palabra inglesa, no el verbo español, jaja).

    Culebrón en muchos momentos, sí, pero un regreso a la sencillez y las rutinas del primer año en muchos otros. A mí la tercera (con Pacey y Joey o sin ellos) me gusta más que la segunda.

    Lo dicho, me autoanoto el post, a ver si lo escribo.

    Es muy cierto que mejora muchísimo cuando empieza el tema Pacey-Joey y el triángulo… pero en los primeros episodios hay unas intenciones muy claras de bajar el drama y el “90210” de la segunda temporada, que se les fue de las manos (muertes, gente viendo fantasmas, incendios, FBI…)

  11. Defintivamente la primera y la segunda temp son mis favoritas, especialmente el episodio final escrito por el creador de la serie, Kevin Williamson.

    Aun hallan tenido los giros en historios que les toco vivir a los personajes, el que mas lamento su involucion fue Dawson.

    El Dawson bajo la pluma de Kevin Williamson era soñador, impulsivo, picaro, arriesgado, romantico, histerico y optimista pese a las adversidades. Todo un personaje agradable de ver. Pero Dawson bajo la optica de otros escritores se mantuvo igual pero aburrido y plano.

    Yo comenze a ver esta serie porque me identifique con Dawson y a pesar que me gusto tambien la historia de Joey y Pacey, pense que Dawson en la 4ta temp haria algo como un film gore donde su novia lo traiciona por su mejor amigo y los mata. Eso hubiera pasado si Kevin seguia escribiendo en el show, pero otros decidieron que Dawson pinte casas con Jack, se dedique a la fotografia, salga con la aburrida hermana de Pacey y cuide a un viejo. PUAJJJ

    Dawson dejo de ser el divertido personaje que nos encantaba ver, el heroe que no siempre se queda con la chica, el que se mantuvo virgen hasta la universidad, el sarcastico que usa su arte para alejarse de su dolor. Perdimos a Dawson cuando Kevin se fue de los libretos y lo recuperamos justo en el episodio final donde se quedo en Hollywood con su exitosa serie mientras sus amigos se quedaron lejos siguiendo su show en la tele.

  12. La tercera temporada me parece la mejor de laaaaaargo! Ya lo comenté en el podcast jajaja Soy la mayor fan de Pacey y Joey que os podáis encontrar. Pero eso no significa que Pacey no me gustara con Andie…le ayudó a madurar.

    Sobre lo de la 4, Pacey se sintió inseguro con Joey porque ella tenía muchas ambiciones y justo se acercaba el final del instituto, que es cuando empiezas a plantearte las cosas (sí, con 17 años xD) y el pobre vio que todos iban a estudiar carreras y él no sabía que haría y por eso se pone en ese plan al final de la cuarta, que tiene una especie de crisis existencial y le odié mucho (se me pasó pronto, perdóname Pacey) cuando le soltó todo eso a Joey en el baile. Aunque luego me encantó cuando le dice que si un día tuviera un barco y le pidiera a la chica de sus sueños que se fuera con él si ella iría…. Y Joey suelta: No tendrías que preguntármelo. Y yo: JODER; ACABAD JUNTOS, YA.

    A partir de ahí empezó a degenerar xD

    • Soy fan de la tres porque le mete nueva vida a una serie que estaba muriendo poco a poco… y porque, insisto, se parece mucho a la primera temporada (es menos “90210” que la segunda, o siempre me lo pareció).

      Post pendiente.

  13. Y el pobre no la presionó para hacerlo, que ella se montaba paranoias sola y tenía un trauma.

    Lo que pasó es que se puso celosa de la tía que le iba detrás a Pacey y luego oyó lo que él decía (que queria a Joey blablabla) y se reafirmó de que él la quería mucho y decidió dejarse de tonterías y hacerlo finalmente.

  14. en primer lugar te felicito por este video y tu reaccion a Dawson’s Creek, una serie espectacular, esplendida, me encantó. Aquella parte en la que Jen hace el discurso de su hiija al morir, recuerdo que lloré mucho porque ella era un personaje importante y emotivo de la serie, recuerdo al principio de la serie cómo lucía, toda inocente, decente, pelo largo y liso y se miraba genial, luego fue evolucionando su aspecto, personalidad al igual que los demas personajes. Lo único que criticaría a esta serie son sus diálogos tan filosoficos por parte de unos adolescentes, pero ni uno de adulto elaboraría frases tan perfectas como las que ellos dijeron en toda la serie, y otra cosa los problemas sentimentales de joey junto con su inestabilidad emocional; dawson apenas un chavito y ya era un director de cine :O pacey empezó con de desvirgar a su maestra a los 14 años xD y despues a empresario a los 20 (yo a esa edad empezaba a pensar qué carrera estudiar xD); jen y jack fueron los personajes que más me gustaron porque sus vidas fueron frustrantes, pero salieron adelante por su amistad, lastima que la pobre de jen murió, pero bueno, de eso se trataba todo, de transmitir y reflexionar por medio de jovenes adolescentes. la primera vez que vi esta serie fue en 2009 que la transmitian en el canal LIV, ahora ID, el capitulo era cuando dawson cumplia sus 15 años y se emborracha con andie, y yo creia que pacey era el malo de la serie porque lo miraba rudo y descuidado jaja pero en realidad nunca hubo villanos en esta serie jaja no es una novela, claro está. Pues me llamó la atención la serie y desde ese capitulo no la dejé de ver y la ultima temporada la vi en youtube por el cambio de programacion del canal que la dejó sin terminar. Aunque cuando salio en 1998 yo apenas tenia 10 años y pues ni idea de que existia la serie :S y a esa edad uno sólo ve pendejadas =P

  15. Opinando como una televidente más de la serie, creo que la personalidad de Pacey en la cuarta temporada fue acorde a lo que él era. A mí también me encantaba, pero justamente me gustaba porque no era un héroe, él jamás lo fue.

    Tenía trabas emocionales, se puede ver en la primera temporada, y también en la segunda, y esto continuó en la tercera. Aunque en esta dos últimas temporadas se mostró como intentaba mejorar. Pero el asunto es que uno no mejora y ya, uno va evolucionando a caídas, estás abajo, te levantas, pero luego te vuelves a caer, y te levantas de nuevo, te caes, hasta que luego de una lucha constante por un laaargo tiempo, te das cuenta que has podido dejar atrás algunos de esos problemas contigo mismo. Pero no es como en este post pretende: evoluciona, listo. NO. Eso no existe, y jamás existirá. Las trancas con uno mismo no se van tan fácil, y a mí me encantó que mostraran ese lado de Pacey, ese lado que lo hacía ver humano. Lejos del Pacey que está para ser adorado.

    Pese a todo, él siempre intentaba dejar atrás sus inseguridades. Las aceptó, primero, y luego intentó que éstas no dañaran a quien quería (que sería Joey).

    En cuanto a Dawson, sí estoy de acuerdo en que hubo un mal desarrollo del personaje sobretodo en la tercera temporada en adelante. Aunque debo confesar que a mí no me gustaba mucho. Porque, y sé que va a sonar malo, pero la verdad en la primera y segunda temporada no dejaba de pensar que había una cierta “adoración” al personaje, me daba la sensación que se pretendía hasta casi endiosarlo, y eso me generaba apatía. Todo giraba en torno a él, y no me refiero al punto de vista de la serie, porque obviamente él era el personaje principal, sino que me refiero a que todos los otros personajes giraban en torno a él, y a demostrar lo “grandioso” que era. La verdad es que me sorprende que nadie se dé cuenta de la adoración al personaje de Dawson en las primeras temporadas, hasta me parecía engreído.

    En cuanto a las parejas, me gustan Andie y Pacey en la segunda, Dawson y Joey en la primera (NO en la segunda), y Joey y Pacey en la tercera y en la cuarta. Dawson y Jen hacen bonita pareja luego, pero cortaron esa relación absurdamente. Es que hay algo que pasa con las parejas que es terrible para un guionista, que éstas toman vida propia, porque deben transmitir sentimientos. Y esto es terrible, porque a veces una pareja asombrosa que debía ser perfecta y ser la reencarnación del amor y pasión en teoría, no lo es en pantalla. Y ahí ya no hay nada qué hacer, porque por más que se trate de explicar “cuán grandiosa es esa pareja”, esto se debe transmitir en los sentidos del expectador, no hacerlo “entender” con una lista de características. Creo que a Dawson y Joey les jugó mal la “vida propia” de la pareja en TV. Y a Dawson y Jen se le desestimó. Y Williamson, creo que sabía muy bien esto, porque él tenía planeado poner a Dawson y Joy juntos, pero…

    Sobre Joey y Pacey, si bien su “popularidad” como pareja le juega mal (sí, mal), porque hace que la gente reaccione y lo vea como algo malo (es como una actitud desafiante), en realidad su relación incentivó la tensión entre los personajes, y los conectó. Hizo, en verdad, una verdadera historia, lejos de laS historiaS separadas sin casi ninguna relación entre ellas, y que más que nada era un conteo de historia. Lo de Pacey y Joey fue una unión que es necesaria para crear una BUENA historia, con relación y tensión entre los personajes. Revolvió todo, y le dio un sentido conjunto a este cúmulo de narraciones (Williamson ya había dicho que Pacey y Joey podían juntarse en el futuro). Ahora, a mí me gusta mucho la pareja, pero eso ya es gusto de cada quien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s