Publicado en Uncategorized

La extraña y peculiar 5ª temporada de Dawson

Extraña y peculiar porque cambiaba lo que siempre había sido la serie (cuatro amigos en un pueblo idílico y bucólico se convertía en algo más “Sensación de Vivir”: hermandades, fiestas, compañeros de piso, trabajos, la gran ciudad, etc.). Pese a todos los cambios, la serie generaba un nuevo interés: observar la reconversión. ¿Era Dawson -y sus dawsonismos- posible en el mundo adulto (algo más adulto)? ¿Era posible regenerar una serie agotada en sí misma tras el arrollador triángulo Dawson-Pacey-Joey que marcó la tercera temporada y parte de la cuarta? Veamos… Por cierto, marta m., esto puede que ya lo hayas leído tú (pero guardemos ese secreto!! jaja! acabo de descubrir que conocías ese otro proyecto abandonado…)

Acabo de volver a ver el tercer episodio de la quinta temporada de Dawson, “Capeside Revisited”. Me ha encantado. De hecho, los tres primeros episodios de temporada me han gustado mucho. Me parecen sensibles, bonitos y con ese buen gusto típico de la serie. Almibarados, sensibleros y pastelosos, claro que sí. Eso es Dawson. No sé porqué, pero tenía demonizada la quinta temporada de la serie. Romper con Capeside, separar a los personajes, introducir otros nuevos… y una ausencia de historias interesantes me hicieron odiarla. Pero la estoy redescubriendo y la estoy viendo con otros ojos, al menos su comienzo. Voy a enumerar las cosas que me han gustado, sorprendido o, simplemente, me han llamado la atención:

· La intervención (fugaz) de una Jennifer Morrison rubia y pre-doctora Cameron en “House” haciendo de novia rica y pijilla de Pacey.

· La maravillosa interpretación del padre de Dawson, Mitch Leery. El actor John Wesley Shipp es un crack absoluto, al menos en su papel de papá de Dawson. Le he visto en otras cosas como la serie “Flash” donde estaba tan dantesco e imposible como el propio show. Visto con el tiempo, una de las mejores relaciones de la serie, sin ninguna duda, fue la de Dawson y Mitch.

· Es tan interesante como desconcertante al principio lo de convertir a Pacey en cocinero (algo que se aprovecha muy bien en el doble capítulo final de la serie escrito por Kevin Williamson con la ayuda de los guionistas habituales, fue algo así como decir “esto es de lo mejor que hicísteis los últimos años”). A Pacey siempre le gustó entretener al personal… y acabó haciéndolo con la cocina, eso sí, quedándose con el dinero del pueblo.

· El personaje de Audrey, que irrumpe ya desde el 5×01, “The Bostonians”, se hace simpático y hasta necesario y adorable… aunque pronto me cansaría de él, y creo que todo el mundo. Jen se fue moderando tanto con el paso de las temporadas que ese hueco de “la loca-rebelde-alcohólica-que se acuesta con todos” quedó sin cubrir. De todas formas, la relación Audrey-Joey funciona bien al principio. La loca contra la cuerda, la impulsiva contra la reprimida. Tenían su encanto como roomies.

· En el 5×03, “Capeside Revisited”, se planta algo que se resolverá al final de la serie: Dawon eligiendo entre su sueño de siempre (el cine) o su “alma gemela” (Joey Potter). Una elección que siempre pareció forzada, ¿impediría tu alma gemela perseguir el sueño de toda tu vida? ¿no es ella parte del mismo o siempre una ayuda en pos de conseguirlo? ¿existen las almas gemelas o, mejor dicho, las medias langostas? Papá Dawson le dice que comete un error mayúsculo al elegir “Joey” y no “cine”, su mami le dice lo mismo… Dawson acabará eligiendo el cine, aunque más bien le obligan a elegir eso… El final de la serie es un tema sobre el que volveré.

· El gran problema que le veo a la quinta y sexta temporadas es que alargan la historia Dawson-Joey sin saber a dónde quieren llevarla. La soban, la manosean, la someten a un pim-pam-púm continuo que resulta falso, forzado y absolutamente increíble (en el sentido literal, que no se puede creer) hasta para los fans de la pareja (that´s me). La relación era un paciente al que mantenían con vida con respiración artificial… deberían haberlos convertido en novios formales, viviendo una relación adulta por una vez en la serie… o bien haberse cargado la pareja definitivamente. La forma en que “mantienen viva” la relación al principio de la quinta temporada es ciertamente lamentable: Dawson decide quedarse en Boston para estar con Joey (en parte porque ella se lo pide) al final del 5×02, “The Lost Weekend”… pero en el 5×03 apenas tienen una charla de dos minutos en plan “qué tal tu día en Boston”. Estos dos siempre volvían sin volver realmente. Así les fue. Y yo bien que lo sentí.

· Me encanta Michelle Williams, una actriz como la copa de un pino ya desde sus primeras escenas en la serie, hablando con su abuelo postrado en la cama de casa de su abuela. Siempre me pareció que lo que distinguía a Dawson de otras series de adolescentes (aparte de una primera temporada magistral y unos diálogos que no trataban a los adolescentes como merluzos… pese a su irrealidad) era sus actores. Cuatro actores protagonistas impresionantes: Joshua Jackson es un monstruo y tiene presencia, cuando este tipo está en la tele es algo que debes ver (lástima que su personaje en “Fringe” tenga -de momento- la profundidad de un espectro), ¿alguien ha visto al James Van Der Beek psicópata de “Las reglas del juego”?, Michelle Williams poco a poco se ha instalado en Hollywood y es la que más rueda de los cuatro… y la pequeña Joey… ay, Joey… cuando se casó con Tom le puso fin a su carrera. ¿Renunció ella a “El caballero oscuro” o fue la Warner la que dijo “ésta tía no sale aquí ni loca”? Tiene pinta de ser lo segundo.

Ahora vendrán capítulos como el de la muerte de Micth, el habitual de Halloween con varias historias de miedo (gran tradición de la serie que se saltaron en la segunda o tercera temporada) y veremos qué más. De momento, me está gustando la quinta temporada. Y la tenía como un bodrio. No es tal. Al menos el principio.

2 comentarios sobre “La extraña y peculiar 5ª temporada de Dawson

  1. Ay Dawson…como amo esta serie!!Escribiré un post sobre mi amor a Pacey, mi amor a Capeside (no íbamos a ir allí de viaje??), mi amor por la amistad entre Dawson y Pacey, mi odio a Joey que es una destructora y todo lo que toca se convierte en KK…La quinta temporada tiene capítulos geniales, como el del supermercado (es en la 5ª no?). Pero es verdad, de pronto son adultos (más)y no hay playa, no hay instituto… No me gusta que en esta temporada cada uno tiene su historia, Pacey y Dawson creo que coinciden en dos capítulos (por decir un número). Gran post ClarkXoXo

    Me gusta

  2. Leí no sé dónde que el rollete Pacey-Joey se cargó la serie… jeje, y en parte fue así. Piénsalo, esa relación se cargó las otras dos relaciones más importantes de la serie: Dawson-Pacey y Dawson-Joey… con lo que la serie ya nunca volvió a ser igual. Dawson se convirtió en un tipo melancólico y algo coñazo, cuando al principio era un flipadillo de la vida bastante activo.El del supermercado es de la sexta temporada, uno de los mejores capis!!! Sin duda!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .